Lunes, 12 Abril 2021 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

¿Estás en bachillerato y no sabes que hacer ?¿En 4º de la Eso y necesitas más ayuda? ¿Tus hijos no saben cómo tomar esta decisión y tú quieres ayudarles? DESCUBRE QUIEN ERES Y QUE QUIERES. Un taller sobre la toma de decisiones vocacional para toda la familia... Juntos saldremos¡¡¡¡

INSCRÍBETE AQUÍ  ENLACE PARA LA REUNIÓN POR ZOOM

DESCARGAR ARCHIVO ADJUNTO

 

PROYECTO CARICIAS.

BBPP educativa premiada. CEIP AUSIÁS MARCH. LA VALL D'UIXÓ. CASTELLÓN

Hemos sacado la educación fuera, que hemos trabajado valores reales de nuestra sociedad

  1. ¿Cuáles son, desde vuestro punto de vista, las diferencias más notables entre “antes” y el “ahora”?

Nuestro proyecto caricias nació hace 5 años, en un aula de dos añitos, de la cual era tutora, año tras año conseguimos que se unieran más aulas a este proyecto tan precioso, para conseguir que a día de hoy participaran toda la etapa de infantil y mi clase de primaria que este va a ser su tercer año con sus "abuelitos y abuelitas" como cariñosamente les llaman.

Recuerdo con mucha emoción la primera vez que juntamos a unos pequeños de dos años, como espontáneamente se subian encima de los que estaban sentados en silla de rueda, les cogian de la mano, les cogían las muletas para hacer de caballos, y ellos, nuestros residentes, con una sonrisa de admiración a nuestros pequeños.

Las diferencias, de cara a mi aula de primaria, es que esos prejuicios por la gente mayor no los tienen, se han eliminado, que cuando los ven paseando por la calle se acerca y les saludan a pesar que algunos no recuerden quienes son, que el nivel de absentismo se ha reducido, que el trabajo de manera solidaria, cooperativa y teniendo que enseñar a gente mayor con mucha paciencia ha sido la tónica del curso pasado, donde alumnos disruptivos en el aula en la residencia se convertían en ejemplares y les podía ver su parte más humana.

  1. El sistema de trabajo intergeneracional, uno de los puntos fuertes de esta BBPP ¿qué aporta a la mejora de la educación?

Respecto a la gente mayor...

Mejora la autoestima

Cambios en el estado de ánimo y aumento de la vitalidad

Disminución del sentimiento de soledad y aislamiento

 Aumento de oportunidades de asistencia y acompañamiento en actividades de la vida cotidiana

 Desarrollo de la amistad con personas más jóvenes

 Integración en la vida comunitaria

Oportunidades para seguir aprendiendo  

Respecto a nuestros alumnos…

 Cambios en la percepción hacia las personas mayores

 Acceso a redes de apoyo durante tiempos difíciles

 Mayor conocimiento de los temas que afectan a las personas mayores

Aumento del sentimiento de responsabilidad social

Oportunidades para seguir aprendiendo 

 

 Estas actividades, en concreto, el proyecto de la creación de casas nido,  son muy buenas en muchos sentidos. Primero porque nuestros alumnos comienzan a romper con aquella asociación de viejo-inútil. Segundo, porque los jóvenes comienzan a mirarlos de otra manera. Los jóvenes se dan cuenta de que no es cierto aquello que tienen en su cabeza: los mayores sólo dicen tonterías… Cuando ven a una persona que dice cosas razonables, que les está diciendo cosas que no sabían y que les está enseñando comienzan a mirarle de otra manera. Yo creo que esto es muy positivo para todos. Por un lado, los mayores se sienten útiles y los jóvenes comprenden que esas etiquetas hay que eliminarlas. 

  1. Diversidad de edades, diversidad de mentalidad… ¿Cuáles han sido esos detalles pequeños que han dado lugar a cosas grandes?

Detalles, a mí me encantaba mirar y observar esas relaciones, después de estos años juntos, hemos vivido momentos preciosos, increíbles pero también de tristeza, porque algunos durante estos años nos han dejado, y hemos tenido que tratar un tema que sigue siendo tabú, la muerte.

Los detalles los resumo en:

- miradas cómplices.

- caricias, les cogen de la mano.

- se han hecho selfies, me pedían la cámara porque hay que reconocer que algún que otro residente era muy "salao" y era de los más queridos por todos porque siempre estaba de broma con nosotros.

- preocupación por su"abuelito/a" asignado, ellos sin decir nada se fueron emparejando, razones, ni idea pero de manera natural, y siempre se ponían al lado del mismo residente. Era su abuelito, les escribían cartas, les hacían dibujos, e incluso les contaban con entusiasmo a las familias lo que hacían.

- Lloros al despedirnos en verano, porque no sabían si se volverían a ver.

- Ganas por que llegara el viernes, día asignado, para ir a la residencia.

- El crear una actividad tan bonita como casas nido, felicitarles las navidades con una postal, porque detrás de todo esto hay un AMOR PURO E INFINITO.

  1. Vuestra BBPP tiene unas líneas de trabajo muy importantes: la conciencia medioambiental y el trabajo cooperativo con los residentes de la tercera edad de qué manera ha influido en el aprendizaje de los alumnos 

Nosotros somos una clase, que constantemente aprovechamos el recurso de las montañas para dar la clase al aire libre, hacer excursiones por nuestras montañas y fuentes para que conozcan todo lo bonito que nos rodea, ya que con el elevado número de alumnos inmigrantes, no conocen los parajes naturales que nos rodean y hay que aprovecharlo.

Todo surgió porque resultamos ganadores de un booktrailer de Menalau el xaray fa una festa, donde estuvimos trabajando un libro de un autor de la localidad que hablaba de todos los tipos de pájaros que tenemos en nuestro pueblo, como vimos notícias de que se quemaba el amazonas y del cambio climático, en verano les envié una carta para que recogieran maderas y tapones de corcho, en septiembre todos preparados con los materiales que les pedí, les conté la idea, les pareció Fantástica, hacer casas para los pájaros, y si encima lo iban a hacer con la residencia más que genial.

Todo este trabajo, influye, más allá del currículo, más allá de sumar o restar, influye en la formación de buenas personas, que valoran, respetan, agradecen, se preocupan y que tienen un buen corazón.

  1. ¿Cuál sería el motivo más importante por el que os gustaría darla a conocer e inspirar a otros centros públicos?

El respeto a las personas mayores, para mí, hacer que mi alumnado se quite esos prejuicios de que no sirven para nada y que les miren con admiración eso es lo más bonito que podemos hacer. Mis alumnos les miran, escuchan, (aunque se repitan 7 veces) porque el trabajo de pensar que nosotros llegaremos a ser viejos, que nuestros padres también llegarán a la vejez y tenemos que demostrarles el amor que nos han brindado incondicionalmente durante sus mejores años, para devolverlo, para cuidarlos y respetarlos.

Con este proyecto se visibiliza que otra educación si es posible, que hemos sacado la educación fuera, que hemos trabajado valores reales de nuestra sociedad el día a día que se van a encontrar y ver crecer un proyecto que nació en una aula y año tras año se han sumado compañeros y que además las familias se involucran dentro de la actividad no tiene precio.

Podemos beneficiarnos todos, de todos, no son un grupo social aislado, niños por un lado, ancianos por otro, la sociedad se complementa para conseguir un bien común

AMIG@S ACTIV@S

BBPP educativa premiada en la X edición de premios “Mejora tu Escuela Pública” CEIP MARÍA MOLINER. ZARAGOZA

  1. ¿Cuáles son, desde vuestro punto de vista, las diferencias más notables entre “antes” y el “ahora”?

Ha sido un proceso tremendamente enriquecedor. A raíz de las situaciones encontradas, creación y organización de eventos, incremento en el número de centros participantes, ONGs e instituciones vinculadas, premios, publicaciones, ponencias… nos han supuesto muchas nuevas realidades y necesidades a las que responder que nos han permitido aprender muchísimo, también de la necesidad de hacer explícitos los acuerdos y los procesos; todo ello, desde el prisma del Aprendizaje-Servicio y la Educación para la Ciudadanía Global. Por último, y de modo destacado, la co-creación codo a codo con la ONG Familias Unidas y Acción contra el Hambre, ha sido tan transformadora como gratificante.

  1. Un sistema de trabajo SOLIDARIO con una ONG, es uno de los puntos innovadores de esta BBPP ¿Qué aporta a la mejora de la educación?

La forma más habitual de participación de las ONGs y entidades suele ser potenciando el servicio a la comunidad. Nuestro caso ha sido diferente. Las entidades pertenecientes a la Federación Aragonesa de Solidaridad se han involucrado de forma directa en el Aprendizaje, creando de forma conjunta, consensuada y compartida en el proceso de creación, y también en su evaluación multifocal, multitud de situaciones de aprendizaje, como los talleres de ciudadanía global o las propuesta de aprendizaje online, así materiales y guías didácticas, como los diarios de aprendizaje, o las propias convivencias, en el espacio emocional y el Encuentro Solidario, como evento de celebración y cierre anual del Proyecto Amig@s Activ@s.

Esa presencia, así como la visión de Educación para la Ciudadanía Global, es mucho más presente y plausible con la aportación experta de las entidades a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, además de la potenciación del servicio.

  1. Este proyecto ha tenido incidencia en 58 centros; uno de ellos en Nicaragua… porque Nicaragua y no otro país? Y como habéis trabajado juntos en beneficio del alumno?

El país donde realiza la labor de cooperación al desarrollo la ONG Fundación Familias Unidas es Nicaragua, concretamente en la ciudad de Estelí, al norte del país. La triple acción de servicio también ha ido dirigida allí, como al resto de centros, pero de manera especial con la aportación económica. A nivel pedagógico, hemos generado materiales didácticos, guías de tareas y videotutoriales para compartir saberes y dar más oportunidades de práctica, también en Nicaragua.

  1. Una transversalidad a destacar ha sido el Aprendizaje-Servicio; ¿de qué manera ha influido en el aprendizaje de los alumnos?

La motivación para el aprendizaje que supone ser los protagonistas y responsables de enseñar a niños de otros coles, con los que luego van a compartir la convivencia deportiva, o saber que las propias familias activas van a aprender a jugar gracias a ellos, es un escenario radicalmente distinto. La autonomía y autoestima que gana el alumnado sintiéndose capaz de aportar y contribuir en positivo a su comunidad potencia sus lazos y su pertenencia, sensibilizando y haciéndose responsables como agentes de cambio.

Además, sumar servicios indirectos en Nicaragua, como resultado de su aprendizaje, potencia el valor de “bueno para mí, bueno para tod@s, bueno para el mundo”, desde un enfoque activo y sostenible.

  1. ¿Cuál sería el motivo más importante por el que os gustaría darla a conocer e inspirar a otros centros públicos?

Una gran satisfacción personal, al comprobar que gracias a la educación y a la participación de la comunidad educativa, contribuimos a la salud y al bienestar de mucha gente.

¡Muchas gracias!

 

Proyecto Amig@s Activ@s

"EL LABERINTO DEL ALMA"

Centro público premiado CEIP San Eufrasio. ANDÚJAR. JAÉN

1.-El laberinto del alma: una BBPP educativa puesta en marcha y además premiada ¿Cuáles son, desde vuestro punto de vista las diferencias o aprendizajes más notables entre “antes” y el “ahora”?

El antes y el después de “El laberinto del Alma” nos cambió el concepto de lo que es enseñar. Aprendimos que el niño es un tesoro por descubrir, un diamante en bruto. Hasta ese momento sólo pulíamos la parte relacionada con el currículo, ignorábamos gran parte de su ser, de su sentir. Formar personas adultas íntegras con sensibilidad y buen trato va mucho más allá de largas horas de pupitre estudiando contenidos; la parte emocional del niño-a se nos olvida a la mayoría de los docentes. Ese ha sido nuestro mayor cambio: ser conscientes de la necesidad de formar al alumno-a en todos sus ámbitos (no solo en el académico) y conseguir que sea feliz y disfrute aprendiendo.

2.-El sistema de trabajo por “Comunidades de aprendizaje” y las “relaciones intecentros”, puntos fuertes de esta BBPP ¿Qué aporta a la mejora de la educación?

 Antiguamente los niños-as eran educados por los padres, pero también se educaba en sociedad, eras crío y hacías algo mal y tu vecino te reñía y aprendías de aquello. En la sociedad actual, el peso de la educación sólo recae en la familia y el profesorado. La gente mira para otro lado, critica y juzga, pero no ayuda.  Si alguna vez decide hacerlo, como el vecino de antaño, es mal visto y rechazado por la propia familia del educando. Un ser social no puede educarse de forma íntegra si toda la sociedad no forma parte del proceso. El abrirnos a las familias, al barrio, a la localidad y a los demás centros; significa para nosotros que no estamos sólos en esto, que todo el mundo aporta y suma para conseguir “adultos formados íntegramente” porque lleva en su mochilita un poquito de todos.

La relación intercentro significa aprender unos de otros, nutrirnos de todo lo bueno que nos puedan aportar y sentir el respaldo del resto de la comunidad educativa de la localidad en todo lo que hacemos. Para nosotros es muy importante.

3.-Diversidad de familias, diversidad de culturas… ¿Cómo se integra esto en el centro escolar para trabajar unidos en beneficios del alumno?

De todos es conocido que la  diversidad es riqueza, pero cuando trabajas en un centro donde hay tanta diversidad, te das cuenta de que además te hace más libre. Le enseñas al niño-a que no hay un molde donde todo el mundo tenga que entrar en él (porque de lo contrario no eres aceptado y no triunfas en el mundo homogéneo del que una parte de la sociedad es fan), sino que por el contrario cada uno es único es su forma y en su ser y sólo por eso es un triunfador, tiene libertad para luchar por sus sueños y poder llegar a ser lo que desee.

En un buen motor, cada pieza es diferente, y a la vez única e imprescindible para su buen funcionamiento, y todas necesitan de las demás para funcionar. Así funciona nuestra Comunidad, nos ayudamos unos a otros en nuestras debilidades  e impulsamos fortalezas, ese es el reto.

4.-Vuestra BBPP tiene una transversabilidad muy importante: ¿trabajar la inteligencia emocional, de qué manera ha influido en el aprendizaje de los alumnos-as?

Creemos que no es coincidencia que desde hace 3 años (justo cuando empezamos a funcionar como Comunidad de Aprendizaje) al día de hoy, se han reducido los problemas de convivencia  en un 90%. Trabajar la inteligencia emocional ayuda al alumno en el control y gestión de sus emociones, ello hace que mejore su concentración y su capacidad de aprendizaje. Además de mejorar enormemente el clima en el centro en todos los ámbitos.

5.- ¿Cuál sería el motivo más importante por el que os gustaría darla a conocer e inspirar a otros centros públicos?

Porque los alumnos-as de nuestro centro vienen al centro FELICES, lloran el día previo a las vacaciones y nos piden que por favor dejemos su cole abierto para que ellos puedan venir. Hace tres años que los vemos soñar despiertos y disfrutar aprendiendo, que vienen cada día a la escuela a por un nuevo reto, a por miles de sonrisas….

Otro motivo es  porque hace 3 años que todos los MAESTROS que formamos el claustro de nuestro pequeño cole, volvimos a creer en la posibilidad de crear una  escuela mejor donde todos-as tenemos cabidas. En nuestro centro todos tenemos un sueño estampado en la pared en nuestro Rincón de los Sueños y el nuestro se ha cumplido: “Ha vuelto a resurgir en nosotros el AMOR Y LA ILUSIÓN POR LO QUE HACEMOS porque juntos….SE PUEDE”

PROYECTO DEL AGUA

BBPP educativa puesta en marcha y además PRIMER premio

CEIP SAN ISIDRO LABRADOR. HUÉTOR. TÁJAR. GRANADA

“Dale poderes a un niño/a y el mundo se transformará”.

 

 

  1. ¿Cuáles son, desde vuestro punto de vista, las diferencias más notables entre “antes” y el “ahora”?

Este proyecto ha sido una auténtica aventura educativa vivida por toda la comunidad educativa, hemos sufrido una transformación en nuestros hábitos diarios y en la forma de entender nuestro impacto en los ecosistemas. Hemos conseguido transformar nuestra escuela consolidando unos hábitos que se asientan en la cultura del reciclaje, la defensa de los ecosistemas y el cuidado del entorno que nos rodea como un tesoro que tenemos que preservar entre todos.

Ahora queremos que la voz de una escuela luchando por el cambio climático se escuche en todos los rincones del planeta, eliminando las fronteras por un océano limpio y azul. Queremos crear una auténtica cultura del reciclaje y concienciación social para que nuestros hijos hereden una Tierra habitable. Por eso os pedimos que más escuelas se sumen a esta lucha que hemos emprendido con el único presupuesto de nuestro tiempo, nuestra ilusión, nuestras sonrisas y el convencimiento de que un mundo mejor es posible.

  1. Una iniciativa de concienciación medioambiental en la que los escolares adquieren poderes y se convierten en “Guardianes del agua” ¿Qué aporta a la mejora de la educación?

La esencia de nuestro trabajo está, sin lugar a dudas, en el compromiso por mejorar la educación, sabemos la escuela que queremos construir porque la hemos soñado, la tenemos presente en cada paso que damos, si nosotros cambiamos todo cambia, un maestro motivado es capaz de conseguir grandes logros en su aula pero un claustro unido, puede transformar el entorno en su totalidad. Tenemos la enorme fortuna de contar con un equipo humano extraordinario, con un clima de convivencia propicio para emprender cualquier reto educativo. La aportación más significativa, es sin lugar a dudas, la enorme importancia que tiene el trabajo en equipo como motor de cambio, dotar a los niños del protagonismo suficiente para hacerles partícipes de su aprendizaje y avanzar como comunidad en busca de unos ideales.

A veces es necesario apartarse de un modelo basado en los libros de texto para avanzar a un currículum competencial, cercano a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado, para dejar atrás la escuela del silencio, el trabajo individual , la repetición y memorización de conocimientos efímeros y de pobre impacto en la vida de los escolares.

  1. Vuestra BBPP ha creado materiales didácticos que se pueden utilizar en cualquier centro educativo que quiera trabajar en la preservación del medio ambiente… ¿Qué materiales son y en qué consisten?

El "Proyecto del Agua", es una propuesta de trabajo por competencias que engloba el desarrollo de tareas potencialmente interdisciplinares, entre las que destaca la filmación de una película , la grabación de un videoclip desensibilización medioambiental y la creación de un álbum ilustrado . Dichas tareas han desarrollado en nuestros escolares un aprendizaje basado en la experimentación, la manipulación, la creación de materiales y la reflexión sistemática sobre la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos que giran en torno a reducir, reutilizar y reciclar. Hemos promovido un entorno de aprendizaje que conecta la realidad personal y social cercana del alumnado. Los pilares básicos son la investigación y aprender haciendo, piezas base para desarrollar la competencia lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia de aprender a aprender entre otras.

En la página web www.ellibrodelagua.com se pueden encontrar los materiales que hemos construido tales como la película, que consideramos que tiene un potencial extraordinario como herramienta didáctica en el aula ya que aborda multitud de elementos que conectan con las áreas de aprendizaje.

Además, el álbum ilustrado es un recurso que se puede trabajar para el desarrollo de valores medioambientales en áreas como Lengua Castellana.

  1. Habéis creado una cultura del reciclaje, para lograrla habéis trabajado familias, alumn@s y otras comunidades educativas… ¿De qué manera ha influido en el aprendizaje de los alumnos?

El Proyecto del Agua ha impactado en la vida de todo el colegio, especialmente en el alumnado y los maestros y maestras que hemos sentido día a día la evolución y crecimiento del mismo. En equipo hemos construido un sueño que ha superado con creces todas nuestras expectativas.

Nuestro alumnado ha tenido un papel protagonista en todo el proceso, hemos creído en la necesidad de empoderar a nuestra juventud con el fin de crear en ellos las capacidades necesarias que los conduzcan a cambiar el entorno que los rodea.

Ellos han creado decálogos medioambientales, participado en la creación y rodaje de la película, han donado en dinero a asociaciones de su entorno para mejorar la vida de otros niños y niñas que no tienen acceso al agua potable.

La transformación del entorno a través de la participación de los agentes que rodean a la escuela ha sido clave. Hemos construido un equipo humano capaz de crear un clima de trabajo que nos ha posibilitado avanzar a pasos agigantados en torno a la consecución de los objetivos que nos propusimos en un principio.

El Proyecto del Agua ha calado en nuestros hábitos cotidianos y giran en torno a las tres palabras claves que articulan el proyecto: reducir, reutilizar para luego reciclar. El colegio se ha transformado para generar el menor impacto en la generación de residuos. La película ha transformado nuestra forma de entender el cuidado del entorno y su conservación y ha producido un impacto en el plano académico, familiar y social de nuestro alumnado. Los niños y niñas, sus familias, el Ayuntamiento, la asociación de padres y madres Tayarat, Oxfam Intermón y las asociaciones medio ambientales que han participado en el desarrollo del proyecto han hecho que este tenga un impacto en el entorno que nos rodea.

  1. ¿Cuál sería el motivo más importante por el que os gustaría darla a conocer e inspirar a otros centros públicos?

Nos gustaría darnos a conocer como una escuela que se centra en las emociones, el trabajo en equipo y el aprendizaje competencial.

Nuestras metodologías activas articulan nuestro trabajo diario y se centran en el interés y motivación del alumnado, ellos pasan a la acción y emprenden un camino hacia aprendizajes significativos, cercanos a su vida cotidiana, en la que el trabajo cooperativo es fundamental. Hemos olvidado aquella escuela en la que los niños se sientan individualmente y apenas interaccionan pasando a formar aulas en las que las técnicas cooperativas y las tareas son esenciales. Tenemos muy claro que este es el camino hacia una escuela transformadora, en la que lo más importante es el desarrollo personal de cada chiquillo. Un algoritmo que combina la felicidad y el aprendizaje con la finalidad de que cuando se vayan del Centro sean mejores personas y hayamos contribuido en un desarrollo integral.

Jueves, 10 Septiembre 2020 10:16

La escuela no es un parque de atracciones

  1. INTRODUCCIÓN

Comienza el curso 20/21. Continuación del 19/20 interrumpido presencialmente desde mediados de marzo por la pandemia del COVID 19. Un comienzo “interesante” debido a los retos que presenta para directivos, docentes, padres, alumnos…también para los políticos.

Y los retos hay que encararlos y saber ver detrás de ellos oportunidades.

  1. SUGERENCIA

TÍTULO: “LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES”

AUTOR: Gregorio Luri

EDITORIAL: Ariel. Barcelona 2020

  1. PERFIL DEL AUTOR

Gregorio Luri es un autor de gran prestigio y de sobra conocido en el ámbito educativo de nuestro país.

Nace en Navarra y desde 1979 se establece en Barcelona. Maestro de profesión, licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Amplia experiencia de aula y autor de numerosos libros publicados todos en Ariel.

A título puramente indicativo señalamos: La escuela contra el mundo, Mejor educados, Elogio de las familias sensatamente imperfectas….

  1. JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

Comienza un curso no fácil. Todo un reto como se indica más arriba.

Es de destacar el subtítulo del libro: Una defensa del conocimiento poderoso. En ello radica gran parte del éxito del presente curso escolar: no perderse en accidentes que, siendo importantes, no son la esencia. Tienen un gran papel los Departamentos para racionalizar los contenidos de cada materia y que esta no sea una generación perdida. Sin conocimiento…

“La instrucción explícita es imprescindible para convertir a un novato en un experto en un período de tiempo razonablemente corto. Solo ella permite controlar a cada paso la carga cognitiva adecuada para cada alumno”. AHÍ QUEDA EL RETO

Grupo de trabajo de investigación sobre la Educación y los Laboratorios Ciudadanos que se reunirá durante 9 sesiones abiertas a lo largo de 2020

Segunda sesión a cargo de Ana Hernández, secretaria G. de MEP y jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés: Infraestructuras para el aprendizaje. El confinamiento ha puesto a prueba las posibilidades de la red para la educación y las capacidades familiares para aprovecharlas y combatir las dificultades. Hablaremos sobre recursos educativos libres, infraestructuras, herramientas y modos de hacer durante el confinamiento.   

"Darnos aire es darnos tiempo y espacio para hablar de educación. Tiempo y espacio para prestar atención a aquello que nos importa y que consideramos valioso. Tiempo y espacio para prestarnos atención como comunidad. Para cuidar a aquellos y aquellas que son importantes para nosotras. Darnos aire es nuestra manera de dar la palabra a todas las partes interesadas en discutir y articular qué es aquello que puede ser considerado como deseable en educación. Darnos aire es también una manera de oponernos a todos aquellos que pretenden simplificar la complejidad de la educación y la labor de las escuelas.

Darnos aire quiere ser una exploración colectiva sobre cómo los laboratorios ciudadanos pueden, junto a otros activos de aprendizaje y otras instituciones culturales como el museo y la biblioteca, aliviar la presión que existe sobre lo escolar en general y los centros educativos en particular. Cómo podemos dar aire a la escuela. Cómo podemos dar aire a tantas maestras y tantos maestros, profesores y profesoras a quienes les falta el aire a diario. Darnos aire es acercarnos a la escuela con nuestras propuestas, con respeto, para que puedan respirar mejor a pesar de que el ambiente esté cada día más enrarecido, pero también es saber alejarnos para darles aire.

Pensar (en) la escuela requiere disponer de espacios donde podamos escuchar las voces de todos los que nos consideramos afectados por la educación. Pensar la escuela, requiere de un dispositivo pausado que nos permita ampliar el campo de diálogo e incorporar voces y experiencias diversas al mundo de la escuela. Pensar la escuela requiere dar(nos) aire. "

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA

El curso escolar 2020 quedará en los anales de la historia como algo insólito. Desde el mes de marzo se han suspendido las clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus. Padres, profesores y alumnos confinados en sus casas. Trabajos online que pretenden, con la mejor de las intenciones, suplir algo que no se puede suplir: educar sin la presencia física en el aula de profesor y alumno. Sin la grandeza de una libertad frente a otra…

SUGERENCIA

TÍTULO: “SERENIDAD” La sabiduría de gobernarse

AUTOR: Alfred Sonnenfeld

EDITORIAL: Rialp. Madrid 2018

PERFIL DEL AUTOR

Alfred Sonnenfeld es Doctor en Medicina y en Teología; catedrático de Antropología y Ética en la Universidad internacional de la Rioja y profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Humboldt de Berlín.

Tal como refleja su perfil, aúna conocimientos de Medicina, Antropología y Ética que hace que sus libros tengan una gran carga de sabiduría práctica, tan necesaria siempre.

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

Son momentos propicios para “crecer hacia adentro”, lo cual conlleva “pararse y pensar”. Momentos, por tanto, de SERENIDAD.

Sócrates, “el tábano de Atenas”, “con sus picotazos animaba a adquirir una actitud reflexiva y crítica para entender qué son el mundo, el bien, la justicia, la solidaridad, la educación”.

El verano es un tiempo propicio para descansar y reflexionar con SERENIDAD.

Los espacios como transformadores de procesos educativos. 

https://www.youtube.com/watch?v=ia6H_GpJrPA

Página 1 de 92

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información