Jueves, 21 Septiembre 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

"Dudo mucho que se pueda enseñar sin transmitir valores, modelos de ser y de actuar, ejemplos personales y emociones", advierte el experto en innovación educativa

Javier Bahón Gómez (Bilbao, 1966), especialista en inteligencias múltiples y uno de los referentes españoles en innovación educativa, apunta en esta entrevista las claves y herramientas para introducir satisfactoriamente las metodologías destinadas a desarrollar el aprendizaje de las inteligencias múltiples, la teoría formulada por el psicólogo Howard Gardner, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

-¿Enseñar es lo mismo que educar?

-Debería contestar que no y decir que enseñar, lo que antes llamábamos instruir, no conlleva la parte más personal e interpersonal que sí entendemos en educar. Sin embargo, dudo mucho de que se pueda instruir ni enseñar sin transmitir simultáneamente valores, modelos de ser y actuar, ejemplos personales y emociones. Quien defienda que el colegio enseña y la familia educa no está siendo fiel a la realidad.

Por maria José Iglesias

 

Leer más

El curso online Píldoras de orientación en tu asignatura,  está publicado en la plataforma ScolarTIC. 
Se trata de un curso breve y gratuito en el que, a través de un vídeo de no más de 15 minutos, descubrirás cómo aplicar pinceladas de orientación en las diferentes asignaturas.
 ¿Te apuntas? En este enlace encontrarás toda la información y podrás acceder al vídeo: https://www.scolartic.com/es/ web/pildoras-orientacion

 

 

 

 

Miércoles, 13 Septiembre 2017 11:54

EDUCAR MEJOR

  1. INTRODUCCIÓN

Un nuevo curso comienza. Y en MEP seguimos “empeñados” en aportar “nuestro granito de arena” a la escuela pública. Un granito de arena puede ser un libro que nos ayude a pensar, a reflexionar…a darnos cuenta que tenemos la mejor profesión del mundo: educar, enseñar. Y a disfrutar.

  1. SUGERENCIA

TÍTULO: “EDUCAR MEJOR”

AUTOR: CARLES CAPDEVILA

EDITORIAL: Arcadia 2016

  1. PERFIL DEL AUTOR

Carles Capdevila nace en 1965 y muere, víctima de un cáncer,  en 2015.

Era licenciado en filosofía y periodista. Director fundador del diario ARA; profesor de radio y comunicación en la universidad Ramón Llull y en la Universidad de Barcelona. Trabajó en distintos ámbitos de la comunicación. Padre de cuatro hijos y conferenciante de éxito en temas educativos. Con un gran sentido común y sentido del humor…aspectos ambos fundamentales para la educación, de hijos y de alumnos.

  1. JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

El libro nos presenta once conversaciones con otros tantos profesores de distintos niveles educativos; con trayectorias diversas, visiones muy diferentes que enriquecen por esa diversidad y por comprobar que, aún en los tiempos que corren, hay personas enamoradas de la educación…la mejor profesión del mundo; la más importante; la más difícil. Y la más necesaria.

Ahí van algunas citas que nos motivarán a repensar la educación en este comienzo de curso escolar:

Innovar es dialogar con la tradición…innovar significa pensar”. “El buen maestro es aquel que incluso en la ironía trasmite una leve sensación de amor”. “Es básico preguntarnos cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo se sienten los demás con nosotros y cuál es la huella que dejamos”. “Educar es atreverse a impulsar la libertad de una persona”. Disfrutar y sentir la educación

 Foto EFE
 
El director de Educación y Competencias de la OCDE y coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, señaló este miércoles en el Fórum Europa la necesidad de que España alcance el pacto de Estado social y político por la educación en el que trabaja desde hace meses.
Según Schleicher, ello es fundamental para dotar de estabilidad al sistema, y destacó que "los países más avanzados se distinguen porque han conseguido despolitizar sus sistemas educativos y construir consenso en torno a ellos".

Por tanto, instó a todos los actores implicados en trabajar para conseguirlo aunque "sea muy difícil", pues el sistema se verá reforzado.

De hecho, el coordinador del Informe PISA participará esta tarde en la subcomisión del Congreso encargada de elaborar el informe previo a dicho acuerdo.

EVALUACIÓN Y AUTONOMÍA

Schleicher defendió la utilidad de las evaluaciones externas como las contenidas en la Lomce para indicar a "alumnos, familias y profesores qué deben aprender, en qué deben fijarse y qué deben enseñar".

"Sirven de orientación, para fijar espectativas", añadió durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y agregó que "lo que no se mide, difícilmente se podrá mejorar".

Ahora bien, "es importante acertar" con el diseño de las pruebas y no "hacerlas de hoy para mañana, si queremos que sean útiles".

Asimismo, pidió dotar de mayor autonomía a centros y profesores, y abogó por una enseñanza basada en proyectos y no en asignaturas fragmentadas, donde los alumnos aprendan a relacionar y a reflexionar, no a memorizar.

En esta línea, avanzó que la OCDE trabaja en una nueva versión del informe PISA que tenga en cuenta lo que él denominó  "competencia global", referida a la capacidad de los estudiantes para entender el mundo desde distintos enfoques y puntos de vista.

También apostó por una educación en valores, que ahora mismo solo se imparte en las escuelas de élite, si bien en equilibrio con la ya mencionada promoción de la diversidad.

LUCHA CONTRA EL BULLYING

En su intervención, Schleicher destacó los esfuerzos hechos por España en la lucha contra el acoso escolar, "al tomar conciencia del problema" y situarlo en la agenda política. "Pongo a España muchas veces como ejemplo de lucha contra este fenómeno", ya que se han puesto en marcha y compartido muchas experiencias en este terreno.

LA OCDE  ADVIERTE A  ESPAÑA QUE INVIERTE  MUCHO EN  EDUCACIÓN PERO  DE FORMA INEFICAZ

El coordinador del informe PISA y director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, declaró este miércoles en el Fórum Europa que la inversión educativa de España es elevada, pero advirtió que, al repartir los recursos por igual, el esfuerzo resulta "ineficaz".

Durante su participación en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Schleicher pidió tener en cuenta las características de cada tipo de centro en la asignación de recursos, y abogó por cambios para lograr que los mejores profesores vayan a los colegios con más necesidades. En su opinión, "hay que mejorar la relación entre recursos y necesidades educativas".

Asimismo, subrayó que los docentes en España están bien remunerados, pero que la organización del trabajo desmotiva y desincentiva a muchos jóvenes a la hora de elegir Magisterio.

"Todos los profesores ganan lo mismo en función de su antigüedad, sin importar el tipo de alumnos o el tamaño de las clases, que además suele ser bastante estándar", lamentó.

Para Schleicher, España debería conseguir que sus mejores profesores y directores escogiesen los centros más conflictivos, ya sea ofreciéndoles una mayor retribución, que "no siempre es fácil", o dotándoles de prestigio social. Esto sí contribuirá a elevar la calidad del sistema educativo y a mejorar su equidad.

REFORMAR LA PROFESIÓN ANTES QUE LOS ESTUDIOS

En cuanto a la formación del profesorado, Schleicher apostó por ocuparse más de la organización de la carrera docente y de su trabajo que del diseño curricular de los estudios.

"No quiero quitarle importancia a la formación universitaria, pero en España se ha hecho muy poco para que la profesión (docente) sea atractiva", lamentó, "y esto influye a su vez en el tipo de gente que queremos atraer al Magisterio".

Schleicher citó el caso de Japón, donde los docentes asisten al menos una vez por semana a las clases de sus colegas, participan en concursos de calidad y forman a sus compañeros.

"Si conseguimos profesores excelentes, lo ideal sería emplearlos para formar a sus colegas", indicó.

ABANDONO

Por otra parte, se refirió al 35% de jóvenes españoles entre 24 y 35 años que han terminado ESO o Bachillerato pero que no han continuado sus estudios, y aseguró que en España, el problema del abandono escolar no es una cuestión económica como puede serlo en América Latina.

"Creo que se trata más de la falta de relevancia que la sociedad le concede a la educación", apuntó.

En este sentido, recomendó flexibilizar los itinerarios académicos y la oferta educativa "para atraer a más jóvenes", y alabó los esfuerzos realizados durante los últimos años con el refuerzo de la FP y medidas similares.

Apuntó que, en general, los alumnos españoles obtienen buenos resultados en PISA cuando se trata de conocimientos memorizados, pero a la hora de aplicar una forma de pensar disruptiva y de relacionar conceptos, sus calificaciones empeoran.

Para Schleicher, la única manera de cambiar esto pasa por emplear nuevas técnicas de enseñanza y de pedagogía en el aula.

Finalmente, subrayó que tanto en Europa como en España, se ha producido cierto estancamiento de la mejora educativa en los últimos años pese a la elevada inversión, hecho que achacó "a la falta de ambición" que sí se da por ejemplo en Asia.

Martes, 12 Septiembre 2017 07:27

Un lugar llamado escuela

 

 

Serie de vídeos  realizados por la Fundación Promaestro. Sus objetivos son los siguientes:

 

  • Promover y fomentar una cultura que valore al profesor insistiendo en todos aquellos aspectos de la identidad docente en los que el profesor es insustituible.
  • Promover la excelencia profesional de los profesores para la mejora global de la educación.
  • Promover y desarrollar una investigación, interpretación y difusión de la realidad educativa española e internacional, en especial del papel del profesorado, que esté al servicio de una intervención educativa rigurosa y con clara vocación de servicio.

UN LUGAR LLAMADO ESCUELA

 

 

BBPP educativa: YOGA-EMOCIONA (Una educación atenta). Es un proyecto educativo integral que incorpora la inteligencia emocional en las aulas a través de técnicas relacionadas con el yoga, mindfulness y relajación. Estas herramientas han facilitado autonomía en el aprendizaje, conocimiento de ellos mismos para aceptarse tal y como son, atención plena para mejorar el rendimiento académico. Auto regulación del comportamiento

Autora: María Carballo Tubío. CEIP Virxe do Rocío. Vigo. Pontevedra

El punto de partida es la preocupación por las necesidades emocionales del niño. Se pretende que estén cubiertas y desde ahí se le pide la responsabilidad individual de su progreso académico.

Se desarrolla a través de talleres incluidos dentro del horario de aula. Su planificación abarca todo el curso. Sesiones de trabajo con actividades de yoga, respiración, relajación, mindfulness, creatividad, inteligencia emocional…

El grado de compromiso y mejora es diferente en cada alumno/a. No obstante, los resultados muestran mejoras en los tiempos de concentración y en el rendimiento académico en general. Además, todos se han beneficiado de un clima de aula basado en el respeto y la comprensión. Han mejorado sus relaciones interpersonales para trabajar cooperativamente y resolver conflictos. Y se han cubierto todos los contenidos del currículo mostrando mejores habilidades para la memoria y la atención.

Buena práctica desarrollada

Jueves, 31 Agosto 2017 09:27

Feliz #vueltaAlCole

Vi la necesidad de divulgar lo que hacía en el aula porque tenía resultados cuantitativos y cualitativos

María Carballo es profesora de la Escuela de Infantil y Primaria, Virxe do Rocío. Vigo. Ha sido también la ganadora de la BBPP educativa YOGA-EMOCIONA en el VII concurso organizado por la Asociación “Mejora tu Escuela Pública”. Un proyecto educativo que incorpora la inteligencia emocional en el aula a través de técnicas relacionadas con el yoga, mindfulness y la relajación. Estas herramientas han facilitado en el alumnado, autonomía en el aprendizaje, conocimiento de ellos mismos para aceptarse tal y como son, atención plena para mejorar el rendimiento académico y auto regulación del comportamiento.

María Carballo afirma que solo tiene palabras de agradecimiento a estas convocatorias que ayudan a ir hacia delante en la mejora de la educación, y también a que te des cuenta de todo lo que hacen otros, creando entre todos una escuela de calidad que contribuye a que la gente se presente.

En tu caso, ¿qué es lo que te llevo a presentarte al concurso?

Llevo 6 años con un blog: A escola dos sentimentos, que empecé a compartir con la comunidad educativa. Experiencias que al principio eran puntuales y el curso 2014/15 decidí dar valor a estos temas. Sobre todo, quería transmitir mi experiencia personal, desarrollé un programa y cada mes fui introduciendo varios aspectos y cuando terminé el curso me di cuenta que el proyecto era muy interesante y en ese momento decidí presentarme algún sitio para hacerlo visible. Al mismo tiempo, comprobé que no hay tantos concursos que de alguna manera permitan introducir BBPP en ámbitos de convivencia y desarrollo de la salud.

Se puede decir que este fue el proceso: ver la necesidad de divulgar lo que hacía en el aula porque tenía resultados cuantitativos y cualitativos, y la importancia de estos temas en el ámbito educativo. Cuando comencé a practicar estas técnicas, supe que eran perfectamente aplicables con niños, porque lo tienen en su instinto natural.

Nos hemos beneficiado de un clima de aula basado en el respeto y la comprensión. Han mejorado sus relaciones interpersonales para trabajar cooperativamente y resolver conflictos. Y se han cubierto todos los contenidos del currículo mostrando mejores habilidades para la memoria y la atención. Otro aspecto que también influyó a la hora de presentarme.

Desde tu punto de vista, ¿qué tipos de obstáculos puede haber a la hora de presentarte a un concurso?

La parte más burocrática que requiere un desarrollo; articular los datos, etc. Para esto, el concurso de MEP es perfecto. La documentación que se pide está bien. Es muy factible. En otros concursos hay más trámites. Es ajustable. También facilita mucho el medio de comunicación: las carpetas personalizadas; son una vía muy rápida y clara, todo ello, hace que  a nivel de contenidos te animes.

Los proyectos para que lleguen a visualizar tienen que tener una planificación previa y si lo has ido haciendo poco a poco al final lo tienes todo organizado.

En la escuela pública, se hacen muy buenos proyectos… ¿qué les dirías a tus colegas para que se animen a compartirlos?

Que se planifiquen, que se organicen, que pongan sus experiencias en carpetas, para que puedan hacerlo todo poco a poco. Igualmente, que confíen en ellos mismos. Además, al estar basado en la experiencia, te anima y estás deseoso de que todo el mundo lo sepa.

En mi caso, solo palabras de agradecimiento a estas convocatorias que nos ayudan a ir hacia delante y también que te des cuenta de todo lo que hacen otros; contribuyendo a crear una escuela de calidad.

¿Se ha trasladado este proyecto a otros centros educativos?

Si. Doy formación a los que están interesados en este ámbito, ayudándoles a implantarlo. La difusión ha ido creciendo y actualmente estoy con muchas peticiones.

 VIII CONVOCATORIA DEL CONCURSO

 

http://www.salvarojeducacion.com/

"Necesitamos una escuela que sepa ofrecer la posibilidad de exprimir del modo más adecuado la propia vocación, la propia inteligencia y los propios sentimientos." Francesco Tonucci en el Prólogo del libro de Mar Romera: La familia, la primera escuela de las emociones.


Transformar la escuela para que dé respuestas efectivas y eficaces a las necesidades del mundo en el que van a vivir las personas es un reto tan apasionante y complejo como necesario. Y es que, aunque algunos lo pongan en duda, la institución escolar es hoy más importante y necesaria que nunca (para muestra lo que ha sucedido con la radicalización de los terroristas que han cometido el atentado en Barcelona).

Leer más

El liderazgo educativo es el conjunto de prácticas que utilizan los directores en relación con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Es un indicador importante que determina cómo los profesores colaboran y participan en un diálogo reflexivo sobre su práctica. En la mayoría de los países y regiones, casi todos los directores actúan como líderes educativos, aunque un tercio de ellos rara vez participa en alguna de estas acciones.
 
El liderazgo distribuido es la capacidad de los centros de incorporar las diferentes partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. Este tipo de liderazgo parece favorecer la creación de un sentido de propósito común en los centros. Casi todos los centros involucran a su personal en los procesos de toma de decisiones, pero difieren en cuanto a las oportunidades que ofrecen a los estudiantes y a sus padres/tutores a la hora de participar en decisiones escolares.
 
Los directores que han adquirido competencias de liderazgo educativo mediante una formación o un curso especializado participan más en acciones de liderazgo educativo en sus respectivos centros que los directores que no han recibido ese tipo de formación.
Página 1 de 71

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.