Sábado, 19 Agosto 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Lunes, 24 Julio 2017 08:13

MEP os desea unas felices vacaciones

 

Horarios difíciles de compatibilizar, distancias largas, exceso de trabajo… ¡Stop! El verano ofrece a las familias la oportunidad de hacer planes juntos y aprovechar para conocerse y tratarse más, pero ¿qué hacer con tanto tiempo libre?

Flexibilidad dentro de un orden: Aunque estemos de vacaciones, es importante no perder del todo los hábitos adquiridos durante el invierno. Para eso, establece un horario, pero con flexibilidad y margen: estamos en una nueva situación, en otro contexto.

Hacer actividades en familia:Aunque cada uno tendrá sus gustos y sus planes, es importante encontrar tiempo para hacer cosas todos juntos: cocinar, pasear, ir en bici, hacer excursiones, visitar nuestra ciudad.

Gratitud: el ambiente relajado del verano es perfecto para impulsar el agradecimiento, que a veces con las prisas queda un poco en el olvido. Saber dar las gracias a los demás por los detalles, por los planes o por haberlo pasado bien juntos.

Disfrutar de pequeñas cosas: El plan perfecto no tiene por qué ser caro o extravagante. Hay que enseñar desde niños a disfrutar con las cosas pequeñas como, por ejemplo, ver una puesta de sol, tomar un helado, etc.

Abrirse a los demás:Estar todo el día nosotros con nosotros mismos puede resultar poco enriquecedor. El verano es la época perfecta para abrirnos a los demás: ve por delante invitando a tus amigos a casa y enseña a tus hijos a hacer lo mismo.

Actividades culturales:Educar el gusto de los más pequeños no tiene por qué ser aburrido si se elige y se prepara bien: estudia  las posibilidades culturales de tu zona y visitad algunos museos, monumentos o exposiciones. 

Tiempo para leer:La lectura es un viaje gratis que alimenta las neuronas de grandes y pequeños: novelas de aventuras, biografías, cuentos… Busca una biblioteca cercana y ¡a elegir!

Visitar a los demás: Durante el curso, bien por tiempo o por distancias, a veces es difícil visitar a la familia: abuelos, primos, tíos… Además, también pueden hacerse visitas a personas enfermas o más necesitadas.

Idiomas:Deja de lado los formatos más académicos y acostumbra a toda la familia a ver series o películas en versión original, ¡a ver quién entiende antes!

Dar gracias a Dios por pasarlo bien y estar juntos.

By Gloria Gratacós. Madre y Directora Área de Educación del Centro Universitario Villanueva, experta en educación.

En una lección animada de 5 minutos, un profesor llamado Brando Rodríguez argumenta de manera didáctica, por qué las limitaciones creativas son el punto de partida para crear grandes cosas.

Por Camila Londoño

En las escuelas, se reconoce la creatividad como una parte fundamental de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, integrarla en la sala puede ser, muchas veces, un gran desafío ligado a las limitaciones del currículo, el tiempo, las herramientas o el contexto del establecimiento educativo. Pero estos desafíos o limitaciones pueden ser también una oportunidad para que los profesores modelen el tipo de creatividad que quieren ver en sus estudiantes. En su lección TED Ed, Brandon Rodriguez asegura que de hecho, las limitaciones, no son una restricción de la creatividad, sino un punto de partida.

LEER MÁS

Miércoles, 19 Julio 2017 15:35

Sobre la enseñanza de las matemáticas

Finalizó el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Madrid y ha sido una jornada llena de aprendizaje y entusiasmo al conocer el trabajo realizado sobre la enseñanza de las Matemáticas y con ello, los resultados de la búsqueda constante de mejorarla, eso es lo que se pudo percibir al seguir el Congreso en @CIBEM2017  y en #CIBEM2017

Con el propósito de tener cerca algunas de las huellas que dejó el evento y de aprovechar lo compartido, apunto algunos materiales que he recopilado y que están disponibles en la red: presentaciones de los minicursos o talleres ofrecidos que nos brindan ideas básicas, ejemplos de actividades y enlaces a información respecto al tema que tratan:

1. Tareas ricas para la transición entre primaria y secundaria. Mini Curso. Día 1. Cecilia Calvo Pesce. España. Haz clic en el títutlo de este post para descargarlo.

2. Tareas ricas para la transición entre primaria y secundaria. Mini Curso. Día 2. Cecilia Calvo Pesce. España.

3. La geometría plana en la educación primaria. Mini Curso. María Ángeles Rueda y Daniel Ruiz Aguilera. España

4. Realidad Aumentada, Geolocalización y Matemáticas. Taller. María José Rey Fedriani, Berta Iborra Gracia. España

5. Uso de recursos materiales y actividades de experimentación para la enseñanza de matemáticas en bachillerato.Taller. Grupo de Didáctica de la Facultad de Matemáticas y Informática de la UB. España

6. El laboratorio de matemáticas como entorno de aprendizaje. Comunicación Breve. Jordi Font González, Manel Martínez Pascual y Roger Grau Roca. España

7. Recortando el cuadrado. Taller. Guillem Bonet Carbó, Raül Fernández Hernández, Sílvia Margelí Voelp, Anna Manrique Ortega, Mireia Alemany Gallén, Sandra Soliguer Portavella. España

 MÁS INFORMACIÓN INVERY CREA

El verano siempre es buen momento para dedicarle un poco más de tiempo a la lectura. En este especial te recomendamos 5 títulos fáciles de leer con los  podrás empaparte de algunos temas básicos.

TSUNAMI DIGITAL HIJOS SURFEROS

Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación y experto en protección de menores en entornos audiovisuales. Ha participado como asesor en estos temas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

A SALVO EN LA RED. CÓMO PROTEGER Y EDUCAR A TUS HIJOS EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Pedro García Aguado, famoso por ser el conductor del programa de televisión ‘Hermano mayor’, en el que se tratan casos de adolescentes con problemas graves de convivencia en sus casas; y Francisco Castaño Mena, profesor especializado en niños con trastornos de conducta.

MAMÁ, ¡QUIERO SER ‘YOUTUBER’! TODAS LAS CLAVES PARA ENTENDER EL FENÓMENO QUE HA VENIDO PARA QUEDARSE

Cristina Bonaga, experta en el mundo digital, que ha trabajado durante años con elrubius, uno de los youtubers más famosos del planeta. Cuenta que comenzó este libro a modo de psicoanálisis para poder entender y explicar mejor a su familia y amigos en qué consistía su trabajo. El otro autor es Héctor Turiel, padrino de aventuras de elrubius.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA ADICTOS A LAS PANTALLAS

Serge Tisseron, psiquiatra y psicoanalista, ha publicado numerosas obras sobre las relaciones que establecemos con las imágenes las pantallas y es coautor del informe L’enfant et les écrans (“El niño y las pantallas”) publicado por la Academia de las Ciencias francesa.

¡ATENCIÓN MAMÁS Y PAPÁS! MANUAL PARA PADRES SOBRE SITUACIONES DE USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Ángel Pablo Avilés, más conocido como “Angelucho”, pertenece al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y es el editor de el blog de Angelucho”, con el que ha recibido varios reconocimientos por su concienciación sobre seguridad básica en la red. Junto a Kepa Paul Larrañaga, quien ha trabajado en el Fundación Alia2, investigando sobre la vulnerabilidad infantil en internet.

Miércoles, 12 Julio 2017 07:47

#alcoholymenores

Familias, profesorado y sector drogas presentan sus propuestas de acción frente al consumo de alcohol en menores

  • Las propuestas han sido elaboradas y consensuadas por entidades representantes de padres y madres (CEAPA y CONCAPA), del sector educativo formal (Mejora tu Escuela Pública, Escuelas Católicas y FEDADI) y de prevención e intervención de consumos de drogas (FAD, Socidrogalcohol y UNAD).
  • El objetivo es trazar un plan de acción y frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.
  • La ponencia del sector educación ha sido presentada por la presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, Carmen Perdices; la directora del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, Irene Arrimadas; y la tesorera de FEDADI y presidenta de ADIMAD, Pilar de los Ríos.

    Los representantes de las entidades de profesorado y centros escolares han asegurado en su intervención que “durante las últimas décadas el consumo de alcohol entre adolescentes convive en medio de la acción educativa de nuestros centros escolares”. En este sentido, “las campañas informativas que elaboran diferentes entidades que se dedican a la prevención constituyen una red de apoyo a la escuela sumamente importante. Es preciso tratar la información y tratar al alumnado de modo adecuado para que pueda recibirla como corresponde: Preparar la sesión informativa, presentar la campaña y abrir debate. Se debe informar para impactar, hacer pensar y remover la vida de los adolescentes”.

    Afirman que “la educación formal no puede ser vista como una forma especializada en exclusiva para abordar las tareas en prevención” sino que necesitan “ir más allá del centro escolar. Hay que buscar alianzas educativas que tengan mayor impacto”. Concretamente proponen la puesta en marcha de una mesa de trabajo formada por profesores, orientadores de los centros, asociaciones cívicas y ONGs, Centro de Atención a Drogodependencias municipales, padres y madres, centro de salud, Servicios Sociales y policía municipal.

    Apuestan por la elaboración de diagnósticos de la realidad mediante encuestas a familias y alumnos en cada centro escolar; realizar planes de sensibilización en los centros educativos ejecutados no solo por profesores sino con la participación de otros agentes educativos que pueden despertar mayor interés en los alumnos como médicos, enfermeras y policía municipal.

    Dentro de los centros escolares abogan por “desarrollar factores de protección internos y externos en los adolescentes trabajando con sus familias y con los alumnos”. Sobre todo a través de tutorías y con la colaboración del Departamento de Orientación

    Desde su perspectiva, el abordaje de este trabajo debe ser multidisciplinar: “no se trata de modificar conductas, sino de abrirse a otros modos de vida que nos hagan sentirnos felices” teniendo en cuenta los siguientes factores:

    • Educación del carácter: Formar ciudadanos competentes para ejercer una libertad responsable, y llevar una vida guiada por normas compartidas de convivencia.
    • Educación en positivo: No hay que asustar, hay que informar a los adolescentes y padres y madres de los riesgos de este consumo y crearles alternativas constructivas.
    • Educación contextual: No hay que olvidar el contexto cultural, social y económico donde se desarrollan las actividades de los adolescentes. Hay que hacer ver a los adolescentes y las familias la sociedad en la que viven y la necesidad de fomentar en los mismos factores sociales de protección”.

      Apostando por la creatividad y valorando las buenas prácticas creen importante fijarse en las buenas prácticas que ya están en marcha en los centros educativos como, por ejemplo, la formación de grupos de teatro; la organización de actividades de salida a la naturaleza; la incorporación de actividades de sensibilización en los eventos festivos de los centros; la creación de talleres de resolución de conflictos, autoestima y habilidades sociales; o el desarrollo de actividades deportivas.

     

          NOTA DE PRENSA COMPLETA (descargar PDF al principio de la página)

  • Manifiesto “La sociedad civil frente al consumo de alcohol por parte de menores” y ponencias sectoriales completas accesibles en:

    http://www.fad.es/alcoholymenores 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 

            ABC

           EUROPA PRESS

          MEDIOS DE COMUNICACIÓN

          NOTICIAS DE ALAVA

          EL PERIÓDICO

         LA RIOJA

         DIARIO DE NAVARRA

         EUROPA PRESS TV

         TV 5

         SERVIMEDIA

         20MINUTOS

         EL MUNDO

         LA INFORMACIÓN

         DIARIO SUR

 

 

 

 

 

Más de 900 “buenas prácticas” de las ediciones anteriores hacen del concurso un instrumento válido en favor de la calidad de la enseñanza.

MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA” CONVOCA EL VIII CONCURSO DE “BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS” PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA ESCUELA PÚBLICA

  • El plazo de presentación de los proyectos es del 15 de junio de 2017 al 15 de noviembre de 2017. Más información en bases convocatoria
  • La 8ª convocatoria cuenta con una nueva modalidad: se premian las buenas prácticas que favorezcan la promoción del ejercicio físico, hábitos de vida saludable y alimentación sana.
  • MEP quiere que los profesionales de la educación muestren lo que están haciendo para que se reconozca, se comparta y se puedan trasladar estos proyectos a otros centros públicos.
  • Vídeos de la VII edición

Con el objetivo de valorar el buen hacer y la excelencia del trabajo de la comunidad educativa de los centros públicos, la Asociación “Mejora tu Escuela Pública” (MEP) convoca la VIII edición del concurso de “buenas prácticas”. Se trata de una iniciativa que se realiza anualmente para dar a conocer las experiencias pedagógicas trabajadas en las aulas durante el curso 2016/2017. Con estos premios, MEP favorece que las buenas prácticas educativas salgan de las aulas para que se reconozcan, se compartan y puedan trasladarse a otros centros públicos.

Es también una oportunidad de contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje, la convivencia, el trabajo en equipo y la colaboración entre profesores, equipos directivos, de orientación, AMPAS, etc.

En este sentido, una evidencia es la buena acogida de las ediciones anteriores, con más de 900 BBPP presentadas, que hacen de este concurso un instrumento con resultados positivos para la educación pública.

La convocatoria este tiene una nueva modalidad que se añade a las dos de ediciones anteriores. La primera corresponde a Centros de Educación Infantil, Primaria, E. Especial y Aulas específicas de EE. La segunda se dirige a Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanzas Artísticas Elementales-Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Idiomas) y Centros de Educación de Personas Adultas. La tercera modalidad es para todos los centros públicos: Premio MEP – Instituto Tomás Pascual Sanz- a la Buena Práctica Educativa que promueva el ejercicio físico, los hábitos de vida saludable y la alimentación sana.

El plazo de presentación de los proyectos es del 15 de junio de 2017 al 15 de noviembre de 2017

Bases de la VIII convocatoria y formulario de inscripción

 

Más información

Juliana Manrique

Prensa MEP: 65524572

www.mejoratuescuelapublica.es

Síguenos en twitter

Síguenos en facebook

Jueves, 06 Julio 2017 09:29

Proyecto Intergeneracional

El CEIP Bernardo Gurdiel-La Cruz. Grado. Principado de Asturias, ha obtenido el segundo premio por su BBPP educativa: “PROYECTO INTERGENERACIONAL”.  MODALIDAD A - CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ESPECÍFICAS DE EE 

¿En qué consiste?

Proyecto intergeneracional para formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes que asocian vejez con decrepitud e inutilidad y descubrir la importancia de conocer el pasado para construir el futuro.

¿Por qué esta BBPP?

El encuentro entre niños y mayores era nulo. Considerándolo una carencia en los alumnos/as. Esta BBPP permitió la manera de fomentar la sensibilización social; disfrutar, dar y participar libremente compartiendo saberes, capacidades y experiencias entre niños y ancianos.  Potenciar, desde la diversidad, los vínculos afectivos, los valores, el humor, el optimismo, el altruismo y la empatía.  Al mismo tiempo, desarrollar sentimientos de respeto, admiración y solidaridad hacia los mayores. Promover y fomentar la máxima participación en el programa de profesores y alumnos/as.  Proyectar hacia la sociedad el trabajo realizado por niños y abuelos.  Institucionalizar el proyecto intergeneracional de manera que sea una seña de identidad de nuestro centro.

¿Cómo se desarrolla?

Una vez detectada la necesidad educativa, se comunica al claustro la iniciativa de elaborar un proyecto intergeneracional en el que participen la mayor parte de los alumnos/as del centro. Las actividades a desarrollar se han agrupado en tres niveles diferentes: 1. Los adultos mayores sirven a los niños 2. Los niños sirven a los mayores 3. Los mayores y niños se comprometen juntos y se prestan mutuo servicio en diferentes actividades informales de diversión, ocio o deporte. La temporalización de las actuaciones se adecuó al horario escolar y se organizaron en torno a los trimestres del curso.

Resultados

Los objetivos se han cumplido. Se ha Institucionalizado el proyecto intergeneracional de manera que es una seña de identidad del centro. Se ha intentado acercar a dos generaciones que están muy distanciadas y la desconfianza inicial se ha convertido en una relación más cercana, de confianza, en la que se establecen lazos emocionales entre algunos residentes y alumnos/as que perduran con fuerza. Sé potencia, desde la diversidad, los vínculos afectivos, los valores, el humor, el optimismo, el altruismo y la empatía. Se desarrollan sentimientos de respeto, admiración y solidaridad hacia los mayores. Además de valorar el intercambio de saberes, capacidades y experiencias entre niños y ancianos.

BUENA PRÁCTICA DESARROLLADA

Ana Hernández, Jefa de Estudios del IES Julio Verne de Leganés y Secretaria General de la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" (MEP), ha participado en la Mesa redonda "Soluciones Educativas con Resultados".  MEP, convoca anualmente un concurso donde se presentan BBPP educativas que dan soluciones a diferentes aspectos que tienen que ver con la mejora de la educación. El concurso es un instrumento para dar visibilidad a través de diferentes soportes al buen hacer de los centros públicos.

En la mesa redonda moderada por  Isabel Couso Tapia, también participaron Mónica Domínguez García Jefa de Estudios del IES Sa Blanca Dona, Ibiza y Raquel García Sevilla Directora, Escola Joaquim Ruyra de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Estas intervenciones se enmarcan en el programa institucional:  "Claves para la mejora educativa. Una lectura de las evaluaciones internacionales", con el que se inaugura  la apertura oficial a los cursos de verano de la UIMP y el INTEF. 

Dirigido a responsables de políticas educativas, asesores técnicos docentes, inspectores de educación, docentes de todas las etapas educativas y, en general, a toda la comunidad educativa. A través de una serie de ponencias, talleres prácticos y mesas redondas, se han planteado una serie de reflexiones y claves en aras de la mejora de los sistemas educativos. En este curso igualmente han intervenido, entre otros, responsables de políticas educativas de la OCDE, del MECD y de Ministerios de Educación de países que han experimentado un progreso sobresaliente en las evaluaciones internacionales.

Además se ha contado con asociaciones educativas protagonistas y líderes en la transformación educativa, miembros de la comunidad universitario y equipos directivos de centros educativos españoles e internacionales, que mostrarán casos y ejemplos prácticos de mejoras educativas reales y tangibles.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

El Espacio Bertelsmann en Madrid, Calle O’Donnell 10, acogió ayer lunes, 3 de julio, la jornada en la que se presentaron todos los proyectos llevados a cabo durante el curso lectivo 2016-2017. La presentación corrió a cargo de Juan José Juarez y Sara Sánchez, Fundación Bertelsmann.

Por su parte, Carmen Perdices, Presidenta de la Asociación “Mejora tu Escuela Pública” realizó un resumen acerca del desarrollo de los talleres con familias.

Además de otros actores involucrados en la "Orientación Profesional Coordinada", se realizó por parte de Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación Consejería de Educación e Irene Arrimadas, Directora Dpto. Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas,  la entrega de placas a centros participantes en la formación del CRIF Las Acacias y Escuelas Católicas. 

También participó en el evento Pete McCardle – Director HAYS España. Orientación para las profesiones del futuro. En su intervención   dejo claro, según su investigación el desajuste del talento que existe en todos los países, pero de una forma más acusada en España. En opinión de McCardle, los alumnos no poseen las habilidades "Soft"  o las técnicas requeridas en el mercado laboral.

Entre otras causas, identificó: un mercado laboral obsesionado con la experiencia que elimina oportunidades de empleo a los jóvenes.  igualmente, la elección de los estudios no está alineada  con las ofertas de trabajo. Para ello  se encuentra como solución la FP Dual  que es una forma de experimentar la experiencia laboral que desarrolla habilidades y les hace mejores para el futuro.

¿Cómo contribuir a paliar estos desajustes desde un  centro educativo?  Necesitamos, afirmó, muchos protagonistas ademas del dialogo fluido entre el centro y las familias: empresas,  partidos políticos, sindicatos... Además, cubrir la experiencia académica  con la profesional es fundamental involucrando más a las empresas.

Juan José Juárez , Fundación Bertelsmann cerró la jornada con la presentación de las nuevas  líneas de actuación de cara al próximo curso, como  la nueva convocatoria de "Talleres de Orientación profesional para padres y madres" en centros públicos, encargados a la Asociación " Mejora tu Escuela Pública"

Página 1 de 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.