Sábado, 18 Noviembre 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Presentación de ¿Por qué educamos? VER Vídeo

Conoce cómo afrontar los nuevos retos y recupera el propósito esencial de la educación: mejorar el mundo en el que vivimos, de la mano de David Martín.

¡No te pierdas la presentación del libro! Será el 21 de noviembre, martes, a las 19:00, en El Corte Inglés de Callao (7ª planta) - Ámbito Cultural - Plaza de Callao, 2. Madrid. 

El autor David Martín conversa con personas de referencia en el sector educativo para enseñarnos cómo afrontar los nuevos retos. 

El libro ¿Por qué educamos? es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista integral: la escuela, el barrio, la familia… ¿En qué coinciden? Es tan importante aprender matemáticas como aprender a mejorar el mundo en el que vivimos. De hecho, es perfectamente compatible. La experiencia vital de niños, niñas y jóvenes tiene que activarles como «agentes de cambio». La educación necesita recuperar su propósito esencial.

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Bertelsmann organiza una jornada de "Orientación Académico-Profesional como elemento diferencial de tu centro educativo" dirigida a Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. lunes 27 de 5 a 8 de la tarde.

Se tratarán, entre otros, los siguientes contenidos: cómo y por qué hacer de la orientación un elemento diferencial de la propuesta educativa de un centro. Tendencias de mercado laboral. Cómo mejorar la relación empresa-centro educativo. Experiencia de la Orientación académico-profesional en centros educativos: Una nueva mirada. Herramientas y recursos promovidos por la Fundación Bertelsmann para la implementación de sistemas de orientación en centros, familias y empresas.

Además se pretende:

1. Sensibilizar a los equipos directivos de centros sobre la necesidad y ventajas de disponer de un buen sistema de orientación.
2. Ofrecer herramientas para la implantación de un sistema de orientación sistémico, integrador y de calidad en el centro
3. Incluir la orientación como línea estratégica y diferencial del centros educativos.
4. Informar sobre el estado del mercado laboral actual y tendencias de futuro.

Más información e inscripción. Aquí

Proyecto “Dando la lata” Un proyecto para aumentar la motivación y la autoestima en grupos de atención a la diversidad.

Presentado al Concurso de BBPP educativas organizado por MEP.

Autora: Margarita Laspalas Muñoz 

El proyecto “Dando la lata” trata de aumentar la motivación del alumnado hacia los estudios en general y las matemáticas en particular, trabajando de forma colaborativa y multidisciplinar, realizando desde todas las áreas actividades relacionadas con el Triángulo de Sierpinski, que finalmente los alumnos construirán con latas de refresco.

En los últimos años he sido profesora de diferentes grupos de diversificación, y, en todos ellos, he encontrado una apatía casi generalizada hacia todo aquello que provenga del ámbito escolar. Esta apatía se contagia a familias e incluso al profesorado, que pierde las ganas de seguir enseñando a un “público” indiferente y desmotivado. A todo esto se suma una aversión casi innata de la mayoría de nuestros alumnos hacia las matemáticas. El alumnado que compone los grupos de diversificación tiene un perfil muy concreto: se trata de alumnos con dificultades de aprendizaje, pero buena disposición y comportamiento. Alumnos trabajadores a los que les cuesta conseguir los objetivos propuestos, pero que con una atención más individualizada y mayor dedicación pueden llegar a superarlos. Alumnos que aprenden más manipulando la realidad, para los que las imágenes y las actividades manipulativas son de gran ayuda. El proyecto “Dando la lata” intenta aunar estas dos cosas: motivar al alumnado proponiendo actividades novedosas y nada repetitivas, y acordes con sus intereses, y acercar las matemáticas a su realidad, proponiendo actividades manipulativas y cercanas a su entorno. Hacer que puedan “tocar” las matemáticas.

DESCARGAR PROYECTO AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) ha entregado  sus Premios 2017 que reconocen la labor de instituciones en mejora de la educación, y entre ellos, han sido galardonado EL IES julio Verne de Leganés. VER VÍDEO

 

Ha cerrado la ceremonia el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, quien ha manifestado que "no hay mayor premio que aquel que dan las familias, que vale por dos". "Las familias son un jurado que no tiene nada de imparcial, tienen interés en la educación de sus hijos y el crecimiento como personas que éstos reciben en los centros", ha indicado.

 

Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:20

Pacto por la educación en equipo

Presentado en el congreso el "Pacto por la educación en equipo". Con la iniciativa de la Fundación SM y la asociación Gestionando Hijos. 

la iniciativa también cuenta con el respaldo de otras asociaciones educativas, entre ellas la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" que estuvo presente.

A través de este pacto se quiere movilizar a todos los docentes, madre y padres para trabajar juntos con el objetivo común de mejorar la educación.

11 puntos donde los padres,  madres  y profesores se comprometen a trabajar en equipo.

Toda la información AQUÍ

Miércoles, 08 Noviembre 2017 11:04

Nace la Escuela de ART THINKING

Un nuevo espacio que pretende llevar a la realidad el cambio de paradigma en educación a través de la innovación en la formación de formadores.
Durante un sábado al mes, de Noviembre a Mayo, desde la EAT continuaremos aprendiendo de propuestas basadas en cada uno de los ejes temáticos abordados, lideradas por artistas, educadores y arteducadores que nos inspiren para transformar nuestras prácticas cotidianas a través de las artes.

Sesión 1: 11 de noviembre de 2017

Bajo las sábanas. Una introducción al Art Thinking con María Acaso y Christian Fernández Mirón

Identificamos el Art Thinking como un marco de acción social, como un lugar que, desde los contextos educativos, aliente la idea de cambiar el mundo, de transformarlo. El Art Thinking no es una asignatura que debamos aprobar, es un fuerza que nos conmueve y que nos interpela, es un espacio político desde el que abordar las problemáticas contemporáneas para analizarlas y ver qué podemos hacer.

 La primera sesión de la Escuela de Art Thinking, pretende ser una puesta en común de los conceptos base, los momentos clave y las áreas de trabajo que configuran el término. Christian F. Mirón a través del sonido y María Acaso a partir de la obra Divisor de Lygia Clark, realizarán dos aproximaciones diferentes a cómo desarrollar proyectos de Art Thinking en el aula, en el museo y en nuestras casas.

¿Para quién?

La Escuela de Art Thinking está dirigida a educadores en general, divididos en tres targets concretos: educadores formales, no formales e informales. Resulta una evidencia que todas aquellas personas interesadas en el cambio de paradigma en educación no encuentran espacios ni programas que den respuesta a la necesidad que los educadores tienen de experimentar marcos de trabajo distintos a la lección magistral.

Toda la información AQUÍ

Talleres de orientación para familias en centros de la Comunidad de Madrid

El objetivo principal de las sesiones es, sensibilizar y concienciar a las familias de su importancia en el proceso de acompañamiento académico y profesional de sus hijos. No obstante, con estos talleres también se pretende crear un espacio de reflexión y escucha entre las diferentes familias, así como ofrecer herramientas y recursos que faciliten la orientación desde las familias.  

¿Quieres recibir uno de estos talleres en tu centro educativo?

Si eres un centro público, los talleres se impartirán de forma gratuita. Puedes realizar tu solicitud en este formulario.

Los talleres ofrecidos por Mejora Tu Escuela Pública (MEP), en colaboración de la Fundación Bertelsmann, están basados en los contenidos de la  Guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? y la web orientaratuhijo.com

Si eres un centro privado o concertado, registra tus datos en este formulario  y desde MEP se pondrán en contacto contigo para ampliar información.

En la Comunidad de Madrid se ofrecen tres tipos de talleres diferentes, atendiendo a temáticas específicas. Cada centro deberá elegir uno de los talleres que se detallan a continuación, en función de sus necesidades e intereses, y marcar la opción elegida en el formulario

¿Que debería saber un padre o madre sobre la secundaria, el bachillerato, la formación profesional y universitaria para una mejor transición de su hijo al mundo laboral? Taller, fundamentalmente informativo, en el que se presentarán de forma detallada los diferentes itinerarios académicos que ofrece el sistema educativo a jóvenes a partir de los 16 años. También ofrecerá información actualizada sobre las demandas del mercado laboral.

>   Habilidades psicológicas básicas para orientar a tus hijos. Taller enfocado a la reflexión y toma de conciencia por parte de las familias de aspectos importantes para afrontar el acompañamiento de los hijos de forma exitosa. Se presentarán habilidades de psicología básicas (comunicación, motivación, apoyo, escucha…) y se trabajará en común sobre ellas.

>   Apoyar el desarrollo de competencias claves para el éxito en el mundo laboral. Taller centrado en el conocimiento y transmisión de las competencias clave para la empleabilidad por parte de las familias. Presentación de las competencias técnicas y transversales y trabajo en común para el desarrollo de las más demandadas por el mercado laboral (gestión de la información, de las emociones, relaciones y la carrera profesional).

Para el resto de CCAA Más información

 

 

 

 

Miércoles, 01 Noviembre 2017 19:13

Es más rentable invertir en párvulos que en bolsa

La rentabilidad de invertir en educación de primera infancia es superior a otros tipos de inversión.

By Marta Grañó. Más información 

James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000, ha demostrado con sus trabajos de investigación que es más rentable invertir en párvulos que en bolsa.

La afirmación puede sorprender, especialmente por el hecho de mezclar el mundo de la educación y el de la economía. Pero es que ambas disciplinas se interrelacionan de un modo muy intenso.

Esta potente relación entre economía y educación es un tema apasionante, en el que desarrollo mi trabajo de investigación de doctorado. Me gustaría, a través de INED21, poder compartir algunos de los trabajos académicos más relevantes que se han realizado en los últimos años en la rama científica de Economía de la Educación. Y creo que la mejor manera de empezar es con las investigaciones del profesor Heckman.

Miércoles, 01 Noviembre 2017 19:03

Compartir para aprender

Te proponemos un reto, ¿te atreves? Rápido y sin pensar demasiado. Sitúate en tu infancia y rescata una imagen, una persona, una situación… ¿La tienes?

“Si pienso en los recuerdos de mi infancia, me viene a la mente mi profesora María. Con ella me emocioné, me acompañó, despertó mi curiosidad por la ciencia”.

 Más información INED 21

Miércoles, 01 Noviembre 2017 18:47

¿Qué es la Neuroeducación?

Dr. Francisco Moral Teruel. Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, experto en el funcionamiento del cerebro, presenta una reflexión sobre esos nuevos acontecimientos que miran positivamente hacia un futuro que nos habla de un cambio, iniciado ya, sobre cómo poder enseñar y aprender mejor y, en definitiva, educar mejor.

Habla de la de la importancia esencial de la emoción y la curiosidad, de los mecanismos de la atención y de los tiempos atencionales como ejes centrales para aprender, memorizar y adquirir conocimiento. Y también de las ventajas de aprender dos o tres idiomas y su relación con la reserva y las capacidades cognitivas. Finalmente, se hablará brevemente de los ritmos circadianos, de la enseñanza de los valores y normas, de los neuromitos o falsas verdades sobre la enseñanza y el cerebro.

VÍDEOS Y PRESENTACIONES

Página 1 de 73

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.