Viernes, 26 Mayo 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Viernes, 26 Mayo 2017 11:22

¿Para qué educamos?

Se ha presentado en la Universidad Rey Juan Carlos el informa ¿para qué educamos?  Ha sido impulsado por la Fundación PwC en el desarrollo de su misión y ha sido elaborado por el equipo de especialistas de Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC, con la colaboración de Ashoka, Fundación Cotec y el Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo.

La relevancia de los modelos educativos para la evolución de la sociedad es algo en lo que seguramente todos coincidimos. Esto explica sin duda la permanencia de este debate y, tal vez también, la insatisfacción que la mayoría de los grupos sociales podemos tener sobre la idoneidad de los modelos vigentes en cada momento. Esta insatisfacción marca el reto de una búsqueda de mejoras, normalmente ambiciosas, hacia una transformación de las personas y en una dirección de progreso social. Desde la Fundación PwC hemos puesto el foco en la Educación y el Empleo. Ámbitos críticos en nuestro país y que presuponemos también vinculados. Desde la educación se transforma la sociedad y esa transformación no es ajena a la puesta en valor del talento de las personas, una puesta en valor en definitiva del conocimiento y la innovación.

Descargar el informe

 

      COMPARTIENDO LAS “BUENAS PRÁCTICAS” DE LA ESCUELA PÚBLICA

 Mejora tu Escuela Pública y el CEIP La Zarzuela. Torrejón de Ardoz. Madrid, te invitan

al VI foro de BBPP educativas:

  “MÚSICA Y MOVIMIENTO, ARTES VISUALES: LOS PLANETAS”

Martes, 13 de junio 

Horario  18,00 a 19,30

C/ Almagro s/n

28850. Torrejón de Ardoz. Madrid

Tras obtener un premio mención con la obra “Los planetas”, el CEIP La Zarzuela comparte la creación e interpretación de los montajes escénicos. Para ello los alumn@s de Educación Primaria representarán para todos los asistentes de la escuela pública la construcción de la  obra escénica desarrollada durante este curso 2016-2017:

      “UR, LA GOTA QUE NO QUERÍA CAER”

A partir de la interpretación de esta obra entraremos en los diferentes niveles de intervención educativa: aula, recreo, entorno…; también con aportaciones de los alumn@s y sus familias.

¿Quieres disfrutar del trabajo realizado en los diferentes talleres y materias que conforman este montaje de artes escénicas…?

                                                No deberías perdértelo por muchos motivos: 

Flauta de pico, coro, percusión y teatro en vivo y en directo con nuestros alumn@s

Ilustraciones plásticas creadas en coordinación con la música y el discurso narrativo. 

Visita a las zonas de creación artística y espacios para la interpretación musical….

Visita al museo de trabajos del alumnado. 

                                                                        ¡ACUDE!

                                                              ¡¡¡Te esperamos!!!   ¡INSCRÍBETE!

BBPP DESARROLLADA

VÍDEO

La ruptura entre padres y profesores ha llegado a tal punto que hay quien entiende que es necesario una Guía para que padres y docentes nos entendamos. Así lo piensa el maestro valenciano de Primaria Óscar González, que acaba de publicar este particular libro bajo el título de Familia y escuela. Escuela y familia (editorial Desclée).

Por Noa de la Torre 

«Necesitamos urgentemente una alianza entre las familias y la escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas instituciones, acercando posturas y trabajando codo a codo para mejorar el clima educativo existente en la actualidad», admite González, quien trata de dar respuesta a la pregunta de cómo aumentar la participación de los padres en la escuela.

Los niños, desde que nacen hasta los 6 años, experimentan lo que se conoce como “ventanas de oportunidad”. Son instantes donde tienen unas habilidades innatas para aprender, para adquirir determinadas competencias y habilidades. Es entonces cuando se abre la mejor ocasión para enseñarles a canalizar y a comprender ese complejo mundo emocional que en ocasiones, los desborda.

Más información Orientación Andujar

Para familiares y profesional la tarea de encontrar programas adecuados o concretos para niños con TEA puede ser una quimera. Por eso hemos realizado una búsqueda de aquellos programas y aplicaciones más recomendados y bien valorados.

Algunas de las características que deben cumplir para considerarse útiles serían:

  • Que fomenten el aprendizaje.
  • Que sean sencillas de usar.
  • Que estén diseñadas con flexibilidad, pero dirigidas a una única función.
  • Que tengan un interfaz claramente distinguible.
  • Que permitan modificar el tempo de la actividad.
  • Que los contenidos sean adaptables y flexibles.
  • Que sean divertidas.

La palabra autismo, del griego ‘autos’ (uno mismo), describe las condiciones por las cuales una persona no es capaz de relacionarse socialmente. En otras palabras, estar aislado. El término fue acuñado por primera vez en 1911 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler.

De eso ya hace más de cien años y, desde entonces, se han llevado a cabo muchísimos estudios para encontrar la raíz a este enigmático trastorno, así como sus posibles tratamientos. Se dice que cada año aumentan los casos detectados, pero es todavía arriesgado afirmar que sea debido a que crece el número, pues es cierto que cada vez hay más estudios y más herramientas para su detección. Sea como sea, lo cierto es que el autismo está cada vez más presente en nuestro entorno y son cada vez más los sectores interesados y volcados a visibilizar, tratar y facilitar la vida a ese sector de la sociedad, así como a las personas que los rodean.

Uno de los sectores que se ha volcado en este campo, ha sido el tecnológico. Se conoce con el nombre de tecnología asistente, aquella dirigida a que las personas afectadas con autismo, TEA, etc; puedan comunicarse con el resto, así como darles herramientas para aprender habilidades sociales, identificar sujetos, situaciones, emociones, etc. Hoy día, hay al alcance innumerables apps y programas que buscan abrir un camino a este colectivo.

Los hay de muchos tipos: destinados a facilitar la comunicación, otros que ayudan a manejar situaciones sociales que pueden llegar a ser estresantes (ir al médico, al supermercado, al tren…), otros para ejercitar las habilidades motoras finas: el control de la calidad del movimiento de la mano y los dedos. Estos, en concreto, facilitan el aprendizaje de la escritura o el manejo de objetos pequeños o delicados. La gran ventaja que han demostrado estos programas y apps, es que suelen ser muy intuitivos y atractivos, por lo que los niños suelen estar más dispuestos a aprender. No obstante, existen inconvenientes, como por ejemplo, el hecho de seleccionar, entre una gran cantidad de ellos, aquellos que verdaderamente sean de ayuda.

Para cualquier familiar o profesional que inicie una búsqueda en internet, la tarea de encontrar programas adecuados o concretos puede ser una quimera. Por ello, hemos realizado una búsqueda de aquellos programas y aplicaciones más recomendados y bien valorados por usuarios, familiares y profesionales.

Más información

 

La Biblioteca Nacional pone en marcha el proyecto BNElab, para  que el conocimiento  mute, abone y  haga brotar cosas nuevas. Que nuestro patrimonio esté en todas partes y que sea todo lo que hacemos: arte, medicina, servicios turísticos, videojuegos, ciencia. Que sea enología, tecnologías del lenguaje, cine, big data o gastronomía. Que cualquiera pueda reutilizarlo para crear algo nuevo, porque así se crea cultura, tecnología y sociedad. Así nos hacemos mejores.

Más información

Ya está abierto el plazo de inscripción para la edición de octubre del curso tutorizado “Proyecta eTwinning”. Tienes una oportunidad única de introducirte o actualizarte en la plataforma eTwinning, guiado por un equipo de tutores experimentados y con unas actividades que te permitirán recorrer las principales características del programa. Al finalizar el curso, obtendrás una certificación de 70 horas. Si ya has participado en los MOOC “Open eTwinning” o “eTwinning en abierto”, podrás poner en práctica todo lo aprendido en un entorno distinto. Recuerda que el plazo acaba el 23 de mayo.

En este documento encontrarás información detallada sobre los contenidos, objetivos y competencias trabajadas en el curso. Puedes acceder a la convocatoria y solicitar ya la inscripción.

Puedes compartir este contenido...
 

 

Es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio”. El Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 25 de julio de 2014), por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, señala entre sus fines facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. En relación con esta orientación educativa, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha venido realizando diversas actuaciones, como el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora (2004), el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables (2005) y la organización, a partir del año 2008, de concursos escolares que sirvieran para profundizar en la expresión oral y escrita. En cuanto a la expresión oral, resulta necesario fomentar las habilidades discursivas en la escuela desde edades tempranas, de modo que los escolares puedan introducir entre sus hábitos de aprendizaje el de expresar en público sus ideas y adoptar los modos que adquiere el discurso según las distintas necesidades —persuadir, exponer, expresar, argumentar— de la comunicación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de ocho días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en la que se publique la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

MÁS INFORMACIÓN

EduCaixa pone a disposición de padres, educadores y jóvenes el proyecto www.hablemosdedrogas.org con recursos on-line que permite acceder al programa educativo de prevención del consumo de drogas de forma virtual, para que jóvenes, familias y educadores dispongan de las herramientas necesarias que les permitan adoptar una actitud crítica ante las drogas.

Más información

Viernes, 12 Mayo 2017 21:15

75 aniversario Concierto de Aranjuez

Un proyecto del IES Joaquín Rodrigo en el 75 aniversario del concierto de Aranjuez. Buena práctica premiada en el VII concurso organizado por la Asociación "Mejora tu Escuela Pública"

¿En qué consiste?

Proyecto de creación musical y aprendizaje basado en proyectos en torno a la efemérides del 75 aniversario del Concierto de Aranjuez. Se ha trabajado la figura de Joaquín Rodrigo, su significado en la historia, su ejemplo de superación de las dificultades vitales y la discapacidad. Alumnas y alumnos han creado sus propias composiciones a partir del Concierto de Aranjuez y las han interpretado ante la comunidad escolar. Además, la música de Rodrigo se ha abordado desde diferentes ángulos, relacionándolo con la historia del centro y también lo que significó su nacimiento en un barrio obrero de la periferia de la capital en los años 80.

¿Por qué esta BBPP?

Nace como propuesta de solución a algunos problemas detectados en el IES Joaquín Rodrigo; un instituto del madrileño barrio de Vicálvaro con aumento del fracaso escolar en los últimos cursos, especialmente entre el alumnado de 3º y 4º de ESO. Igualmente, desánimo del profesorado ante la falta de eficacia de las medidas tomadas en cursos anteriores y pérdida de la cohesión y señas de identidad de la Comunidad Escolar.

¿Cómo se ha desarrollado?

Se ha elaborado un plan de actuación con metodologías activas, desarrollando un trabajo interdisciplinar, creativo y colaborativo para conseguir mejoras en los resultados académicos, progresos en la convivencia y un aumento del sentimiento de identidad de la Comunidad Escolar. Algunas de las actuaciones han sido: concierto de alumnos/as con sus propias creaciones. Cómo se concibió el Concierto de Aranjuez y un cómic con la vida de Rodrigo. Viaje a Aranjuez, apuntes del natural para obras plásticas, estudios de flora y fauna, ruta mitológica por los jardines… visitas guiadas. Creación del hashtag #joaquinrodriguismo como medio de difusión y de identificación.

Resultados

Resultados francamente destacables. Motivación. Hacer públicas todas las actuaciones de modo que trascendieran la mera actividad escolar para llegar a toda la comunidad e incluso más allá, sirviendo así de estímulo para conseguir resultados y obtener a cambio el placer del trabajo bien hecho y el merecido reconocimiento. Se ha incidido en el espíritu de superación, el esfuerzo, la tolerancia a la frustración y la toma de conciencia de la importancia de los pequeños logros.

BBPP desarrollada

Página 1 de 67

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.