Jueves, 23 Marzo 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Taller de padres y madres En el IES Dolores Ibarruri de Fuenlabrada. Hablando de las habilidades psicológicas necesarias en la orientación de nuestros hijos:

¿conoces a tus hijos? ¿sabes en qué espejo se miran? la comunicación con ellos como conversación de crecimiento...crear un clima de confianza, intención positiva de acercarte a ellos, voluntad de entenderles, escucha, silencio...enriquecer ese encuentro familiar.

Además del valor de la motivación intrínseca...unirla al sentido de la vida ¿qué quieres dejar en este mundo más allá de tu propio beneficio?

También habilidades sociales... son algunas de las muchas cosas que se hablaron y para las cuales siempre falta tiempo.

Lunes, 20 Marzo 2017 12:11

El prodigioso colegio Joaquim Ruyra

El nivel académico de los alumnos de primaria de este centro público está muy por encima de la media. En algunas materias supera incluso el de los colegios privados de más prestigio de Cataluña. Lo llamaron «milagro educativo».

Alba Muñoz @albanatz

Reportaje fotográfico Guillem Sartorio @guillemsartorio

Más información

 

 

Buena práctica educativa del CEIP La Zarzuela. Torrejón de Ardoz. Madrid 

VII concurso organizado por MEP

La BBPP ha buscado diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que diera un sentido global al área de Educación Artística en un momento en el que estas enseñanzas ven mermadas su presencia en las aulas. Los alumnos/as crean una obra que cuenta el sufrimiento de amor que sufre Venus por Marte y cómo ésta acude a Júpiter para pedir consejo sobre cómo conquistarle. Todo ello a través de músicas interpretadas con flautas de pico, coros, percusiones, narradores e ilustraciones con trabajos plásticos.  

¿Por qué esta BBPP?

Las situaciones contextuales en general de la Educación Artística no son favorables. Estos aspectos concretan la justificación de crear obras interdisciplinares que den un mayor sentido al trabajo artístico del centro que se le considera como emisor de cultura. Se asigna el proyecto al maestro especialista en Educación. Musical en los cursos de 1º a 4º de Ed. Primaria.

¿Cómo se desarrolla?

Se han desarrollado tres intervenciones educativas: la 1ª en horarios del recreo a través de actividades de flauta de pico, coro, percusión, equipo de redacción y teatro. La 2ª en las clases de Ed. Artística y Ed. Musical. La 3ª intervención a nivel de centro educativo y entorno social.

Resultados

La realización de este tipo de experiencias contribuye a que los alumnos/as conozcan el desarrollo interno de un “proceso general”; que sienta las bases para transferirlo a otras situaciones. Se han trabajado las competencias básicas: dimensión cultural y artística y las competencias específicas ligadas a la composición musical, a la interpretación y a la escucha musical. También competencias digitales, lingüísticas, matemáticas, sociales, cívicas, de iniciativa y emprendimiento…

BBPP completa

Ver Vídeo

La Fundación Bertelsmann y la asociación "Mejora tu Escuela Pública" han iniciado un proyecto conjunto para padres y madres, del que se van a beneficiar 50 centros públicos de la CAM y sus familias. El objetivo es favorecer la orientación profesional de estudiantes de  3º y 4º de la ESO. Los talleres empezaron a principios del trimestre y se han impartido 22, de los 50 previstos. Son 820 los padres y madres beneficiados hasta la fecha.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Lunes, 20 Marzo 2017 10:40

Jóvenes y empleo

 

Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, aborda con Ana Cobos, presidenta de COPOE, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España el  tipo de formación  más adecuada,  método más idóneo y cómo tratar a los jóvenes para saber enfocarles en su proyecto profesional y personal.

A través de la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" la Fundación Bertelsman está impartiendo 50 talleres de orientación para padres y madres de los centros públicos de la comunidad de Madrid

Entrevista completa haciendo clip en la imagen

Puedes escuchar también los siguientes audios:

¿Qué quieres ser de mayor?

Conversaciones de crecimiento

Ir a conocer las empresas

 

El galardón ha querido valorar este año los proyectos de integración del alumnado socialmente desfavorecido

Cinco centros educativos aragoneses han sido reconocidos con el Premio Magister de Honor que anualmente concede la asociación Mejora tu Escuela Pública y que este año ha querido valorar los proyectos de integración del alumnado socialmente desfavorecido. Concretamente han recibido la distinción los centros CEIP Cándido Domingo, CEIP Fernando El Católico, CEIP José Antonio Labordeta, CEIP Ramiro Solans y el IES Rodanas de Épila.

Esta es la tercera edición del Premio Magister que pretende ser un lugar de encuentro de buenas prácticas escolares, de formación de educadores y familias, y de historias de vida del aula. Un lugar que ayude a reconocer socialmente la labor del profesorado.

Dentro de la gala, que ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal, se ha premiado también a docentes en reconocimiento de su labor: Mª Luisa Ferrer Ledesma del CEIP San Juan de la Peña de Jaca (Huesca), Jesús Gil Alejandre del CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza) y Aránzazu Vicente Gracia del CEIP Castillo de Qadrit de Cadrete (Zaragoza).

Al acto ha asistido el director General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés Casas, quien durante la clausura del acto ha destacado que “la escuela pública es un referente de para la educación inclusiva, la equidad y la innovación y lo demuestra con estos premios”. El director general ha incidido en que "precisamente estas tres vertientes son objetivos prioritarios del Departamento de Educación y estos cinco centros y los tres docentes premiados son un exponente de estas prácticas educativas y de proyectos”.

Previamente a la entrega de los Premios Magister, Carlos Muslares Ruiz, experto en Educación Emocional ha presentado la ponencia "Automotivación: hacer y sentir una enseñanza creativa".

Aragón Hoy

Los proyectos se pueden presentar hasta el 31 de marzo.

La Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG impulsan la IV edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, convocatoria que quiere reconocer aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto llevados a cabo por profesores o centros educativos.

Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 31 de marzo en un formulario ‘online’ disponible en grandesprofes.org.

La IV edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, organizados por la  Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, entran en la recta final. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2016-2017.  

El 1 de noviembre de 2016 se abrió el plazo para presentar los proyectos y se cerrará el próximo 31 de marzo de 2017. La inscripción puede hacerse a través de un  formulario online disponible en grandesprofes.org. En este ‘site’ se encuentra toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la campaña, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc.

Con estos premios las dos entidades, conscientes de la importancia de la labor de los profesores, pretenden animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas.

En ediciones pasadas el jurado destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos el esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes accésits. 

En esta edición se concederán cinco premios individuales, en las siguientes categorías:

Grandes iniciativas en valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo y construcción personal como la autonomía y capacidad crítica,  así como de relación con el entorno, mediante la educación en valores (familiares, personales, socioculturales) entre los que se encuentran la educación cívica y moral, la educación sexual y de la salud, la del consumidor, la medioambiental, la igualdad entre personas de distinto sexo, la educación vial, la inclusión de alumnos con otras capacidades o de  diferentes etnias o religiones, etc.

Grandes iniciativas que cambian el aula. Ideas novedosas, innovadoras, creativas, poco comunes y/o aquéllas que se apoyen en avances técnicos relevantes, ligados a nuevas metodologías pedagógicas emergentes y/o con resultados educativos eficaces probados que hayan supuesto un cambio significativo de la manera de aprender y enseñar en el aula.

Grandes iniciativas de éxito. Proyectos que consiguen la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; mejoran la calidad educativa; fomentan la participación en actividades ciudadanas; mejoran los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento; además de todas aquellas iniciativas que promueven la escucha y participación activa de los niños y jóvenes.

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital del aula’. Iniciativas donde los docentes hayan integrado el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como parte de su sistema pedagógico, impulsando una transformación y cultura digital acorde con las necesidades del siglo XXI que cambie el modelo tradicional de enseñanza, genere nuevas dinámicas de aprendizaje y facilite el desarrollo de competencias en el alumnado, tales como la digital, la comunicativa y la de aprender a aprender.

Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’. Propuestas eficaces que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren implicar a los agentes educativos en la mejora del clima social y de convivencia de los centros educativos con el objetivo de combatir el acoso escolar en todas sus tipologías (social, verbal, físico, ciberacoso). Se engloban aquí proyectos relacionados con la educación para la convivencia, prevención del acoso social, prevención de la violencia desde la primera infancia (incluida la de género), atención y cuidado del uso de las TIC (RRSS, web, mensajería online…), etc.

Como en ediciones anteriores, con esta convocatoria se quiere premiar aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas o a paliar carencias específicas de los procesos educativos); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2017.  Los ganadores recibirán un reconocimiento, en una gala de entrega de premios, organizada por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, que se celebrará en Madrid, previsiblemente en el mes de junio de 2017. La Fundación ATRESMEDIA dará difusión a las iniciativas premiadas a través de los distintos medios de ATRESMEDIA. 

Más información www.fundacionatresmedia.org

 

Miércoles, 15 Marzo 2017 09:17

Programa educar sin tiempo

PROGRAMA COMPARTIENDO VALORES RED TALENTO SOLIDARIO

 PLAN DE  FORMACIÓN DE PADRES. ORIENTACIÓN FAMILIAR

“EDUCAR SIN TIEMPO”

OFRECEMOS TALLERES DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A PADRES Y MADRES EMPLEADOS DE ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS

La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos es uno de los principales factores de éxito escolar y medida de prevención ante el abandono temprano de los estudios.

El acompañamiento familiar es el principal elemento de protección que tienen nuestros niños y nuestros jóvenes al enfrentarse con los problemas más comunes del periodo escolar.

Entendemos que el éxito escolar no depende solo de unos buenos planes, estrategias y técnicas de estudio que deben ser proporcionadas desde la escuela.

Hay otro aspecto imprescindible como es la formación de hábitos y el desarrollo de capacidades y valores necesarios para ser un buen estudiante y ciudadano y cuya responsabilidad está fundamentalmente en la familia.

Observamos que cuando los niños comienzan su educación en el hogar, con los propios padres involucrados, los niños llegan a los centros escolares con más capacidad de aprender y de relacionarse y con más posibilidades de seguir un programa de mejora y desarrollo personal.

Este programa quiere partir de la situación real con las que los padres y madres se encuentran cada día en el ámbito familiar, promoviendo la participación activa de los mismos para ayudar de forma proactiva a buscar estrategias y soluciones de mejora.

MEP quiere con este programa contribuir a la conciliación trabajo-familia de los empleados, y seguir de esta forma con su misión que es formar a padres y madres en la educación de sus hijos.

OFRECEMOS: Sesiones de una hora de duración con los empleados de una entidad para tratar aspectos importantes de la educación de sus hijos.

La gestión y desarrollo será realizada por el equipo de Orientación de MEP de Madrid.

CONTÁCTANOS: Si estás interesado/a en conocer más a fondo este proyecto puedes ponerte en contacto con MEP. A través del teléfono: 606 978 138 o bien a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Martes, 14 Marzo 2017 20:32

Olympia Mozo

Olympia Mozo, experta en Equipos Directivos en ámbitos educativos

"Si no se sabe obedecer tampoco se sabe mandar"

“Pensar en los demás antes que en uno mismo”, es para Olympia Mozo Seoane, un valor añadido fundamental para el trabajo en equipo, cuestión que ocupa el eje de atención en su próxima conferencia, que será el 11 de marzo en el Palacio de Colomina de Valencia y que lleva como título “Liderazgo y trabajo en equipo en la escuela”, charla con la que quiere motivar y emocionar a los alumnos del Máster de Gestión y Dirección de Centros Educativos que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con Unimel Educación.

Olympia Mozo Seoane, Doctora en Filosofía, Experta en Dirección de Equipos Directivos en el ámbito educativo y Asesora de la Plataforma “Mejora tu Escuela Pública” ofrece una nueva visión del “directivo” actual que se pone al frente de un centro educativo. Para ella un líder tiene que ir por delante y debe liderar “desde dentro del equipo” y no fuera de éste.

P: ¿Cómo se consigue desde bien temprano, en la escuela, liderar, influir  y motivar equipos de trabajo?

R: Se puede conseguir, en primer lugar, con el ejemplo. El alumno “bebe” de lo que ve en sus educadores, padres y profesores. Si ve que en su escuela, instituto o colegio se trabaja en equipo eso va calando en su mentalidad y forjando su personalidad en ese sentido. En segundo lugar, en la medida en que en cada materia y según los contenidos se utiliza la técnica de trabajar en equipo, el alumno la va incorporando a su quehacer. Y en tercer lugar, a partir de una cierta edad, 13-14 años, mediante los Consejos de Curso, un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, como “brazos largos” del tutor de grupo, ayudan a dirigir el equipo, gestionar las cuestiones que se presenten en el día a día, detectar los casos de acoso, seguir el rendimiento académico de sus compañeros etc. son una auténtica forja de líderes, base del auténtico trabajo en equipo.

P: ¿Qué mensaje deseas transmitir en tu conferencia “Liderazgo y trabajo en equipo en la escuela”?

R: En síntesis, lo que me gustaría en mi intervención es ayudar a pensar sobre tres aspectos básicos en la escuela: liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. El liderazgo es la base; el “puente” es la comunicación (atención, empatía, saber escuchar) y la lógica conclusión de un  liderazgo entendido y vivido es el trabajo en equipo, que es mucho más que reunirse, es delegar, es fiarse, es poner a cada uno en el lugar que pueda triunfar de acuerdo con sus aptitudes y actitudes.

P: Para ti, ¿Quién es un líder y qué hace un líder?

R: Hay una descripción de líder que a mí me gusta especialmente: “Un líder aúna libertades en torno a proyectos”; otra: “Un líder ve donde otros no ven: personas, situaciones, cosas…”. Un líder es la “suma” de intentar ser buena persona y buen profesional; una unidad intrínseca; humilde, firme, íntegro, coherente, magnánimo… Y una persona que trabaja bien; un amante del trabajo bien hecho. ¿Qué hace un líder? Pues va por delante; trata de ser ejemplar, es empático, se pone en el lugar del otro y muy importante, sabe escuchar. Sabe ilusionar, se adelanta; lidera desde dentro del equipo; sabe compaginar las potestas, el poder, con la autoridad, el prestigio adquirido día a día y minuto a minuto; no miente; Sus obras no desmienten sus palabras.

LEER MÁS

Página 1 de 64

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.