Domingo, 26 Marzo 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Viernes, 24 Marzo 2017 12:44

Taller de padres en el IES Valdebernardo

Importancia de las habilidades psicológicas para preparar a nuestros hijos para que puedan elegir y desarrollar bien una profesión que les haga felices. 

Conoce a tus hijos. Comunícate con ellos. Motívales. Fomenta sus habilidades sociales. Apoya su proyecto vital.

Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo es el director y profesor desde hace cuatro años, del Centro integrado de FP “Ciudad de Béjar” en Béjar (Salamanca). Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares e  Ingeniero técnico industrial textil por la Universidad de Salamanca además tiene estudios en  restauración de patrimonio y anticuariado por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Aunque empezó su actividad profesional en la industria química, para pasar después al mundo de la educación en diversos centros formativos de la geografía española,  ha trabajado y colabora  en otros sectores relacionados con la restauración de  patrimonio, fundamentalmente documental y bibliográfico así como en la recuperación de piezas de porcelana y cerámica. Su última intervención se llevó a cabo en la recuperación de  la primera Biblia Judía que se editó  después de la constitución del estado de Israel y que está expuesta en el Museo Judío de la ciudad de Béjar en Salamanca.

No obstante se define como amante de la educación. “Desde mi tatarabuelo la enseñanza ha estado presente en mi familia; aquí en este mismo edificio, soy el noveno Álvarez-Monteserín” que imparte enseñanzas. Su padre también fue profesor y director de este centro  y el rey emérito D. juan Carlos I le concedió la Encomienda de Alfonso X el Sabio. “El paso de la empresa privada a la docencia fue siempre una ilusión y en cuanto tuve oportunidad lo hice”. Su último traslado le llevó hasta Béjar al Centro integrado de FP “Ciudad de Béjar” y su curiosidad y conocimientos en documentación le  llevó al archivo docente del centro de enseñanzas que recoge los expedientes y la documentación que se generó desde sus inicios allá por el año 1882, cuando se creó en Béjar la Escuela elemental de trabajo.

 Este centro, que lleva más de un siglo dedicado a la formación de jóvenes en distintos campos profesionales, presentó un proyecto educativo: Conservación preventiva del fondo antiguo de la biblioteca y de la documentación del archivo histórico del CIFP “Ciudad de Béjar” al VII concurso de BBPP educativas organizado por MEP, y no pudo obtener un galardón porque ya había sido premiado. El premio vino de parte de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por su innovación educativa. 

¿Qué interés tiene para la escuela pública esta BBPP?

 Esta” buena práctica educativa” tiene un interés extraordinario pues pone a trabajar e implica a todo un colectivo educativo en un campo,  que hasta el momento no ha desarrollado una  iniciativa similar. El interés máximo es la recuperación de un fondo documental y bibliográfico para toda la comunidad educativa y profesionales de la investigación en el mundo de la docencia. Se trata de la recuperación de un archivo docente, un patrimonio que se evita que se deteriore aún más y en el que están registrados muchos ciudadanos desde su creación, primero como  Escuela elemental de trabajo, para pasar luego a ser Escuela de Artes y Oficios, Escuela Industrial, Escuela de Peritos Industriales, conviviendo con la Escuela de Maestría y Oficialía Industrial, que en función de las leyes fue teniendo otras denominaciones,  hasta llegar al momento actual como CIFP “Ciudad de Béjar”.

 Y el origen de este gran proyecto… ¿dónde está?

Se observó que todo este fondo, con gran  valor histórico, presentaba síntomas muy graves de deterioro y que hacia inevitable tomar medidas preventivas, pues de lo contrario se perderían los documentos con el tiempo. En un Claustro de Profesores se informó al mismo del estado del fondo antiguo del archivo y de la posibilidad de crear un grupo de trabajo que abordase la limpieza y restauración, si fuera necesario, de los documentos.

Esta propuesta tuvo una gran acogida y se constituyó dicho grupo en el que se implicaron todos los sectores de la comunidad educativa: Conserje, administrativo y gran parte del profesorado, así como profesores jubilados que seguían relacionándose con el centro y que vieron una buena oportunidad para seguir colaborando con la educación, esta vez, participando en un Proyecto de Innovación, en total 18 personas.

Dado que a excepción del coordinador del proyecto, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo nadie tenía conocimientos en el tratamiento y catalogación de documentos, este dedicó varias jornadas a la formación en este campo, para que la intervención fuera la correcta y con máximo cuidado para no causar mayor daño por una inadecuada manipulación.

Esta BBPP implica muchas horas extras...

Toda la actividad se desarrolló fuera del horario habitual de clases, trabajando  por las tardes,  de manera altruista, con delicadeza, tranquilidad y pulcritud. Se fue  avanzando en la limpieza de los expedientes y documentos que contenían y se puso  en evidencia que algunos de ellos tenían un valor que debía ser compartido con la comunidad educativa y  científica, bien porque reflejaba curiosidades de la época o bien porque pertenecían a personajes ilustres de la comarca, de la provincia e incluso de relevancia internacional. Por citar algunos de estos documentos, la correspondencia oficial,  firmada por los que fueran Rectores de la Universidad de Salamanca Mamés Esperabé Lozano y  Miguel de Unamuno y Jugo, los expedientes académicos de los  escultores bejaranos, Francisco González Macías,   Mateo Hernández, el Tallista Gil Laso Fraile, o representantes municipales como por ejemplo el que fuera  el primer alcalde de la ciudad en la época franquista, Antonio García Castillón,  o el primero de la época democrática, Juan Belén Cela y así podríamos citar a otros tantos personajes que de una u otra manera han servido a la sociedad.

Más de 5000 expedientes abordados hasta el momento lo que supone una media de  de 50.000 documentos limpiados y a la vez registrados en a una base de datos para que su acceso sea más seguro, rápido y sin incidir en los expedientes no solicitados. En definitiva, tratamos de conservar  toda la evolución académico profesional de Béjar, el patrimonio educativo de una ciudad industrial vinculada al sector textil fundamentalmente pero con estudios vinculados a otros sectores industriales.

¿Cómo ha repercutido en la mejora de la educación?

El alumnado ha podido participar en este Proyecto de Innovación implicándose a través de los  módulos profesionales que se imparten, con acciones que tienen que ver con los archivos o a actividades derivadas de los mismos.

Las tres familias profesionales que se desarrollan en el centro: “Textil, Confección y Piel”, “Electricidad y Electrónica” y “Administración y Gestión” se han implicado  realizado trabajos con rigor y seriedad como por ejemplo la domotización del archivo por parte del alumnado de  Electricidad y Electrónica, o el estudio de los “internos textiles” de los libros y documentos analizando el material en el laboratorio, viendo la composición celulósica del soporte documental, las pieles de encuadernación  por parte de los alumnos Textiles y a través también de la elaboración de encuestas y obtención  de resultados de las mismas, realizadas por los alumnos de Administración.

Con estas acciones, unos cincuenta alumnos de toda la comunidad estudiantil han participado en el proyecto y les ha servido para ver una utilidad más de las enseñanzas recibidas dentro de la programación de los distintos módulos, conocer la importancia de lo que contiene un archivo y la necesidad de conservar los documentos como elementos integrantes de la historia y en el caso del alumnado textil, ver otra salida profesional analizando y valorando los elementos que constituyen los soportes documentales, como la piel, el papel con sus diferentes tipos, las tintas, los hilos de costura, los tejidos de refuerzo como la tarlatana, etc.

Se puede decir que se ha creado una cultura archivística en toda la comunidad educativa. Se ha puesto en valor una documentación desconocida hasta el momento para los ciudadanos e investigadores y lo fundamental  es que se ha paralizado el proceso de deterioro que venían sufriendo los diferentes documentos abordados hasta el momento y se puede ofrecer a la sociedad este archivo como fondo documental para la investigación.

Esta apuesta de innovación nos ha proporcionado compensaciones personales y profesionales en el trabajo con los alumnos. Ha servido además para que el profesorado ya jubilado se incorpore de nuevo al centro como colaborador del proyecto, realizando las mismas actividades que el profesorado en activo y siguiendo vinculado a la labor docente participando en uno de sus proyectos. Y al sacar este archivo a la luz se ha abierto una nueva vía de investigación y conocimiento para todos aquellos que quieran indagar en la historia de Béjar.

 Y qué me puede decir de su experiencia como director…

 En la profesión docente es fundamental querer y respetar al alumnado por encima de todo. Tu buen hacer lo  podremos ver en los resultados del alumno, en todos los ámbitos,  no solamente en la transmisión de conocimientos. Para bien o para mal, somos un referente de las personas que están en nuestras manos durante su proceso de educación y formación.

Hay que amar la profesión, estar convencidos de los que hacemos. Esta profesión debe ser vocacional, no debemos recalar en ella huyendo de otros campos profesionales, el futuro de las generaciones de jóvenes está en la labor del docente, hay que apostar por él. En la educación y formación de nuestros jóvenes debe haber una estrecha comunicación y colaboración entre las familias y los centros educativos, pero teniendo claro ambas partes en qué terrenos hay que trabajar y respetar.

Tenemos medallas de oro a nivel regional y nacional derivadas de nuestra participación en la Olimpiadas de la Formación Profesional que año tras años se vienen convocando. En las olimpiadas de Castilla y León llevamos tres años consecutivos siendo medallas de oro en Robótica. En cursos pasados uno de nuestros alumnos ha sido el mejor expediente académico nacional en Robótica Industrial. A nivel local, el Excmo. Ayuntamiento de Béjar nos concedió el pasado 29 de septiembre la Medalla de Oro de la Ciudad, por la trayectoria y el buen hacer de los últimos tiempos. Podría nombrar otras acciones que también engrandecen al centro y a su actividad académica y que son fruto del buen ambiente de trabajo,  de la calidad del profesorado y de la entrega del Equipo Directivo.

 Desde todas las administraciones, parece que se está apostando por la formación profesional…

La Formación Profesional es necesaria para todos los campos tanto industriales como de servicios. Para los alumnos ha sido, es y será siempre un buen camino para la formación y la inserción laboral rápida. En el mes de junio del año pasado acudimos a una reunión en Madrid sobre ‘FP y Empresa’ y una de las  conclusiones, importante,  fue que la Formación Profesional tiene que ocupar ahora mismo una de  las primeras opciones de la formación de cualquier alumno. Desde la Formación Profesional se puede acceder a cualquier campo laboral y además nos permite seguir formándonos en las distintas universidades por no hablar de la experiencia práctica que tienen los alumnos en las distintas empresas de su especialidad realizando el módulo de·” Formación en Centros de Trabajo” que en muchas ocasiones le permite al empresario contratar a un alumno que ha desarrollado bien sus prácticas y ha puesto todo su conocimiento al servicio de la empresa. Hay que erradicar de algunas mentes viejos tópicos relacionados con la Formación Profesional, que sin duda obedecen a la falta de conocimiento sobre estas enseñanzas y a complejos injustificados.

 

 

 

 

Taller de padres y madres En el IES Dolores Ibarruri de Fuenlabrada. Hablando de las habilidades psicológicas necesarias en la orientación de nuestros hijos:

¿conoces a tus hijos? ¿sabes en qué espejo se miran? la comunicación con ellos como conversación de crecimiento...crear un clima de confianza, intención positiva de acercarte a ellos, voluntad de entenderles, escucha, silencio...enriquecer ese encuentro familiar.

Además del valor de la motivación intrínseca...unirla al sentido de la vida ¿qué quieres dejar en este mundo más allá de tu propio beneficio?

También habilidades sociales... son algunas de las muchas cosas que se hablaron y para las cuales siempre falta tiempo.

Lunes, 20 Marzo 2017 12:11

El prodigioso colegio Joaquim Ruyra

El nivel académico de los alumnos de primaria de este centro público está muy por encima de la media. En algunas materias supera incluso el de los colegios privados de más prestigio de Cataluña. Lo llamaron «milagro educativo».

Alba Muñoz @albanatz

Reportaje fotográfico Guillem Sartorio @guillemsartorio

Más información

 

 

Buena práctica educativa del CEIP La Zarzuela. Torrejón de Ardoz. Madrid 

VII concurso organizado por MEP

La BBPP ha buscado diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que diera un sentido global al área de Educación Artística en un momento en el que estas enseñanzas ven mermadas su presencia en las aulas. Los alumnos/as crean una obra que cuenta el sufrimiento de amor que sufre Venus por Marte y cómo ésta acude a Júpiter para pedir consejo sobre cómo conquistarle. Todo ello a través de músicas interpretadas con flautas de pico, coros, percusiones, narradores e ilustraciones con trabajos plásticos.  

¿Por qué esta BBPP?

Las situaciones contextuales en general de la Educación Artística no son favorables. Estos aspectos concretan la justificación de crear obras interdisciplinares que den un mayor sentido al trabajo artístico del centro que se le considera como emisor de cultura. Se asigna el proyecto al maestro especialista en Educación. Musical en los cursos de 1º a 4º de Ed. Primaria.

¿Cómo se desarrolla?

Se han desarrollado tres intervenciones educativas: la 1ª en horarios del recreo a través de actividades de flauta de pico, coro, percusión, equipo de redacción y teatro. La 2ª en las clases de Ed. Artística y Ed. Musical. La 3ª intervención a nivel de centro educativo y entorno social.

Resultados

La realización de este tipo de experiencias contribuye a que los alumnos/as conozcan el desarrollo interno de un “proceso general”; que sienta las bases para transferirlo a otras situaciones. Se han trabajado las competencias básicas: dimensión cultural y artística y las competencias específicas ligadas a la composición musical, a la interpretación y a la escucha musical. También competencias digitales, lingüísticas, matemáticas, sociales, cívicas, de iniciativa y emprendimiento…

BBPP completa

Ver Vídeo

La Fundación Bertelsmann y la asociación "Mejora tu Escuela Pública" han iniciado un proyecto conjunto para padres y madres, del que se van a beneficiar 50 centros públicos de la CAM y sus familias. El objetivo es favorecer la orientación profesional de estudiantes de  3º y 4º de la ESO. Los talleres empezaron a principios del trimestre y se han impartido 22, de los 50 previstos. Son 820 los padres y madres beneficiados hasta la fecha.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Lunes, 20 Marzo 2017 10:40

Jóvenes y empleo

 

Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, aborda con Ana Cobos, presidenta de COPOE, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España el  tipo de formación  más adecuada,  método más idóneo y cómo tratar a los jóvenes para saber enfocarles en su proyecto profesional y personal.

A través de la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" la Fundación Bertelsman está impartiendo 50 talleres de orientación para padres y madres de los centros públicos de la comunidad de Madrid

Entrevista completa haciendo clip en la imagen

Puedes escuchar también los siguientes audios:

¿Qué quieres ser de mayor?

Conversaciones de crecimiento

Ir a conocer las empresas

 

El galardón ha querido valorar este año los proyectos de integración del alumnado socialmente desfavorecido

Cinco centros educativos aragoneses han sido reconocidos con el Premio Magister de Honor que anualmente concede la asociación Mejora tu Escuela Pública y que este año ha querido valorar los proyectos de integración del alumnado socialmente desfavorecido. Concretamente han recibido la distinción los centros CEIP Cándido Domingo, CEIP Fernando El Católico, CEIP José Antonio Labordeta, CEIP Ramiro Solans y el IES Rodanas de Épila.

Esta es la tercera edición del Premio Magister que pretende ser un lugar de encuentro de buenas prácticas escolares, de formación de educadores y familias, y de historias de vida del aula. Un lugar que ayude a reconocer socialmente la labor del profesorado.

Dentro de la gala, que ha tenido lugar en el Centro Joaquín Roncal, se ha premiado también a docentes en reconocimiento de su labor: Mª Luisa Ferrer Ledesma del CEIP San Juan de la Peña de Jaca (Huesca), Jesús Gil Alejandre del CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza) y Aránzazu Vicente Gracia del CEIP Castillo de Qadrit de Cadrete (Zaragoza).

Al acto ha asistido el director General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés Casas, quien durante la clausura del acto ha destacado que “la escuela pública es un referente de para la educación inclusiva, la equidad y la innovación y lo demuestra con estos premios”. El director general ha incidido en que "precisamente estas tres vertientes son objetivos prioritarios del Departamento de Educación y estos cinco centros y los tres docentes premiados son un exponente de estas prácticas educativas y de proyectos”.

Previamente a la entrega de los Premios Magister, Carlos Muslares Ruiz, experto en Educación Emocional ha presentado la ponencia "Automotivación: hacer y sentir una enseñanza creativa".

Aragón Hoy

Los proyectos se pueden presentar hasta el 31 de marzo.

La Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG impulsan la IV edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, convocatoria que quiere reconocer aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto llevados a cabo por profesores o centros educativos.

Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 31 de marzo en un formulario ‘online’ disponible en grandesprofes.org.

La IV edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, organizados por la  Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, entran en la recta final. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2016-2017.  

El 1 de noviembre de 2016 se abrió el plazo para presentar los proyectos y se cerrará el próximo 31 de marzo de 2017. La inscripción puede hacerse a través de un  formulario online disponible en grandesprofes.org. En este ‘site’ se encuentra toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la campaña, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc.

Con estos premios las dos entidades, conscientes de la importancia de la labor de los profesores, pretenden animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas.

En ediciones pasadas el jurado destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos el esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes accésits. 

En esta edición se concederán cinco premios individuales, en las siguientes categorías:

Grandes iniciativas en valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo y construcción personal como la autonomía y capacidad crítica,  así como de relación con el entorno, mediante la educación en valores (familiares, personales, socioculturales) entre los que se encuentran la educación cívica y moral, la educación sexual y de la salud, la del consumidor, la medioambiental, la igualdad entre personas de distinto sexo, la educación vial, la inclusión de alumnos con otras capacidades o de  diferentes etnias o religiones, etc.

Grandes iniciativas que cambian el aula. Ideas novedosas, innovadoras, creativas, poco comunes y/o aquéllas que se apoyen en avances técnicos relevantes, ligados a nuevas metodologías pedagógicas emergentes y/o con resultados educativos eficaces probados que hayan supuesto un cambio significativo de la manera de aprender y enseñar en el aula.

Grandes iniciativas de éxito. Proyectos que consiguen la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; mejoran la calidad educativa; fomentan la participación en actividades ciudadanas; mejoran los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento; además de todas aquellas iniciativas que promueven la escucha y participación activa de los niños y jóvenes.

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital del aula’. Iniciativas donde los docentes hayan integrado el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como parte de su sistema pedagógico, impulsando una transformación y cultura digital acorde con las necesidades del siglo XXI que cambie el modelo tradicional de enseñanza, genere nuevas dinámicas de aprendizaje y facilite el desarrollo de competencias en el alumnado, tales como la digital, la comunicativa y la de aprender a aprender.

Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’. Propuestas eficaces que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren implicar a los agentes educativos en la mejora del clima social y de convivencia de los centros educativos con el objetivo de combatir el acoso escolar en todas sus tipologías (social, verbal, físico, ciberacoso). Se engloban aquí proyectos relacionados con la educación para la convivencia, prevención del acoso social, prevención de la violencia desde la primera infancia (incluida la de género), atención y cuidado del uso de las TIC (RRSS, web, mensajería online…), etc.

Como en ediciones anteriores, con esta convocatoria se quiere premiar aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas o a paliar carencias específicas de los procesos educativos); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2017.  Los ganadores recibirán un reconocimiento, en una gala de entrega de premios, organizada por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, que se celebrará en Madrid, previsiblemente en el mes de junio de 2017. La Fundación ATRESMEDIA dará difusión a las iniciativas premiadas a través de los distintos medios de ATRESMEDIA. 

Más información www.fundacionatresmedia.org

 

Miércoles, 15 Marzo 2017 09:17

Programa educar sin tiempo

PROGRAMA COMPARTIENDO VALORES RED TALENTO SOLIDARIO

 PLAN DE  FORMACIÓN DE PADRES. ORIENTACIÓN FAMILIAR

“EDUCAR SIN TIEMPO”

OFRECEMOS TALLERES DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A PADRES Y MADRES EMPLEADOS DE ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS

La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos es uno de los principales factores de éxito escolar y medida de prevención ante el abandono temprano de los estudios.

El acompañamiento familiar es el principal elemento de protección que tienen nuestros niños y nuestros jóvenes al enfrentarse con los problemas más comunes del periodo escolar.

Entendemos que el éxito escolar no depende solo de unos buenos planes, estrategias y técnicas de estudio que deben ser proporcionadas desde la escuela.

Hay otro aspecto imprescindible como es la formación de hábitos y el desarrollo de capacidades y valores necesarios para ser un buen estudiante y ciudadano y cuya responsabilidad está fundamentalmente en la familia.

Observamos que cuando los niños comienzan su educación en el hogar, con los propios padres involucrados, los niños llegan a los centros escolares con más capacidad de aprender y de relacionarse y con más posibilidades de seguir un programa de mejora y desarrollo personal.

Este programa quiere partir de la situación real con las que los padres y madres se encuentran cada día en el ámbito familiar, promoviendo la participación activa de los mismos para ayudar de forma proactiva a buscar estrategias y soluciones de mejora.

MEP quiere con este programa contribuir a la conciliación trabajo-familia de los empleados, y seguir de esta forma con su misión que es formar a padres y madres en la educación de sus hijos.

OFRECEMOS: Sesiones de una hora de duración con los empleados de una entidad para tratar aspectos importantes de la educación de sus hijos.

La gestión y desarrollo será realizada por el equipo de Orientación de MEP de Madrid.

CONTÁCTANOS: Si estás interesado/a en conocer más a fondo este proyecto puedes ponerte en contacto con MEP. A través del teléfono: 606 978 138 o bien a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Página 1 de 64