Domingo, 30 Abril 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Mejora tu Escuela Pública en colaboración con la fundación Berstelmann está impartiendo en los centros públicos talleres de orientación profesional para padres y madres ya que la familia es un elemento clave en el futuro profesional de cada alumno.

Este sábado 29 de abril, de 00:00 a 02:00h, Mamen Asencio hablará en el programa De lo Más Natural de RNE de su experiencia en nuestros talleres  y entrevistará a una de las formadoras de MEP, Yolanda Sánchez, y a la orientadora del IES Carpe Diem de Fuenlabrada (Madrid), Cristina León. ¡No te lo pierdas!

 

Jueves, 27 Abril 2017 12:20

Mooc "visual thinking en educación

Este curso te ofrece las claves para utilizar el visual thinking como herramienta de aprendizaje en el aula.

Garbiñe Larralde es la autora del MOOC. Licenciada en Bellas Artes, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao. Formadora de docentes en el ámbito de las narrativas visuales, diseñadora de contenidos online y dinamizadora de MOOC del INTEF.

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Leer más

Jesús Herrero Hernández es director y profesor de Inglés del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos)

 Se define como un profe de la enseñanza pública. Enamorado de la educación. Aunque ha tenido otras opciones profesionales… ha elegido ésta. Sus profesores le han marcado. También en su familia se respiraba ese convencimiento de la importancia de la educación…lo del inglés fue, además de interés personal, para abrirse a más posibilidades.

En las pruebas PISA, Castilla y León obtiene puntuaciones no sólo por encima de las españolas sino también por encima de las de la OCDE. Y el Vela Zanetti es uno de los centros que participa en estas pruebas, siendo los resultados que aporta el centro incluso superiores. Además Silvia Alonso Cirbián, 2º de bachillerato, es la primera alumna de la escuela pública que consigue la prestigiosa beca Kemper. Pasará un año estudiando en Phillips Academy Andover, Massachusetts; colegio privado interno número uno en EEUU…

 Muchas razones, para estar orgulloso…

Si una alumna ha sido seleccionada para una beca en una organización de prestigio y los requisitos son la excelencia… esto habla bien de nosotros, habla bien de la enseñanza pública.

Nuestros resultados son buenos…porque a través del esfuerzo mantenemos el nivel académico. Además hay una serie de circunstancias que ayudan: todo el mundo rema en la misma dirección; esa conjunción se da, en mi opinión, en mayor medida que en otros sitios…

Como director estoy orgulloso de los profesores; de su iniciativa, que hace que participemos en gran variedad de proyectos.

¿Qué significa para ti la labor directiva?

Significa encauzar, asesorar, dirigir… y sobre todo apoyar a los profesores y facilitar las actividades que le dan valor añadido al centro. Tener visión de hasta dónde se puede llegar aprovechando los mimbres que tienes.

Como director, aporto mi forma de ver el centro. Tengo unos profesores muy buenos con los que hacemos buen equipo. Me siento servidor y aliado… procuro que trabajen en aquello en lo que son buenos, en lo que son excelentes.

¿Cómo es el Vela Zanetti?

El Vela Zanetti es un centro con ambición de mejorar el entorno. Nosotros hablamos del “espíritu del Vela”, refiriéndonos a la sensación que tenemos de ser un centro abierto e interesado por lo que sucede fuera, una comunidad educativa que intenta dar respuestas a diferentes inquietudes. Estoy orgulloso de que podamos ofrecer una amplia oferta educativa y una muy completa oferta de actividades culturales relacionadas con los idiomas, la ciencia, las artes…

Nos sentimos con iniciativa no sólo educativa sino de promoción cultural…intentamos ofrecer algo más que clases. Convencidos de que la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres. En este sentido, la enseñanza, el estudio… es una forma de mejorar social y culturalmente a la propia persona y a la sociedad.

…Y ¿sacar fuera del aula ese buen hacer?

He dado clases en Atlanta en una zona deprimida. Esto me hizo reflexionar sobre qué nos hace buenos profesores, me permitió reconocer más aún la importancia de la empatía con los alumnos y la necesidad de formar parte de la comunidad con ánimo de mejorarla.

En la escuela pública se siente cierto rubor a la hora de dar a conocer todas las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo. Damos por hecho que nuestro trabajo consiste en eso y entra dentro de lo natural… Deberíamos ser capaces de trasladar lo que hacemos a nuestra sociedad…

Además, para darlo a conocer necesitamos mejorar la comunicación con el entorno… la revista del centro surgió como un cauce para eso. En relación a esto último hemos completado una iniciativa de la Junta de Castilla y León con carácter experimental denominada “OBSERVA_ACTION”: Formación para el desarrollo profesional a través de la observación’. Este centro participo como observación de centro a centro y de profesor a profesor y este año hemos participado como centro observado. Nosotros también tenemos un programa de observación interno entre profesores bilingües de forma natural…y se observan mutuamente…entran en la clase y prestan atención… Es otra de las cosas que aprendí en Estados Unidos: profesores que observan y son observados para mejorar aspectos didácticos…

¿Cómo es la relación escuela-familia?

Tenemos una buena relación con el AMPA y con las familias: en lo que insistimos es en nuestra disposición como servicio público. Que nos sientan cercanos…yo los atiendo.

Como director… cuál fue su primera reacción ante el planteamiento de INESLE sobre las becas kemper?

Todo fue muy fluido…Para el Vela Zanetti, todo lo relacionado con el conocimiento de nuevas culturas lo llevamos en el ADN.  Teníamos muy claro que hay que fomentar intercambios, cultura e idiomas… lo demandan las familias…lo demanda la sociedad.

Si somos un buen centro que intenta transcender lo educativo es porque hay un equipo de profesores involucrados…

 

Una buena práctica educativa de emprendimiento del  IES Enrique Díez Canedo. Puebla de la Calzada. Badajoz, premiado en el VII concurso de BBPP educativas organizado por MEP.

Un proyecto intermodular en el que los alumnos realizan todas las actividades comerciales propias de una empresa de venta de chapas: eligen un nombre para la empresa, diseñan el logotipo, crean el Plan de Marketing a seguir durante el curso (tipos de diseños, precios, distribución, campañas de comunicación), crean los diseños, fabrican las chapas, realizan la venta en punto físico y a través de redes sociales, gestionan la relación con los clientes, generan documentación comercial, etc. Los beneficios obtenidos se han utilizado para adquirir y donar un transiluminador LED a la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

¿Por qué esta BBPP?

Son alumnos/as con un perfil muy variado, motivación escasa (nula en algunos casos), inexistencia de hábitos de estudio y una predisposición negativa a estudiar contenidos teóricos. Surge la necesidad de buscar nuevas metodologías que fomenten la motivación y su implicación en el desarrollo de las clases.

¿Cómo se desarrolla?

Se centra en la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Teniendo en cuenta las competencias profesionales que deben adquirir los alumnos nace la idea de desarrollar un proyecto de creación y gestión de una pequeña empresa comercial donde los alumnos puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios a partir de su propia experiencia, facilitando así la asimilación de contenidos teóricos y el descubrimiento de otros elementos importantes tanto a nivel profesional como personal.

Resultados

Los beneficios obtenidos se han utilizado para adquirir y donar un transiluminador LED a la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Además de otros relativos a diferentes niveles: académico, profesional, personal y social. Motivación. Competencias y habilidades necesarias para su futuro profesional y personal tales como: el emprendimiento, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, la organización propia y de grupos, la autocrítica… Todo el material puede servir de ejemplo a otros alumnos del centro, a futuros alumnos/as del ciclo o a cualquier miembro de la comunidad educativa

Toda la BBPP desarrollada

 

Otro año más, el  I.E.S. Juana de Pimentel – Arenas de San Pedro, Ávila – los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017 , la Comunidad Educativa  promueve un acercamiento práctico al mundo científico a través de sus XIII jornadas de “Ciencia en la Calle,” que tendrán lugar en nuestras instalaciones de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila, los días 3, 4 y 5 de mayo.

La inauguración de dicho evento que tendrá lugar el día 3 de MAYO a las 10:00 horas en el Salón de Actos del I.E.S. Juana de Pimentel. 

Todas las ediciones de nuestra feria han contado con un hilo conductor, que este año serán los viajes. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, hemos elegido el título de “Scientia: viaje al conocimiento” para dar cabida a diferentes experiencias científicas, seleccionadas de entre las realizadas con los alumnos durante el curso escolar.

Es la 13 jornada y desde sus comienzos, han pretendido acercar el apasionante mundo de los experimentos científicos a todos sus visitantes. Son los propios alumnos del instituto quienes, con sus explicaciones y demostraciones prácticas, nos sumergen de forma amena y divertida en el campo de las ciencias.

Los innumerables aspectos positivos de nuestra Feria, entre los que podemos destacar la implicación de todo un centro de enseñanza secundaria, el desarrollo de competencias claves entre los alumnos participantes, el carácter multidisciplinar de los experimentos o la participación de otros centros educativos de la zona, son carta de presentación más que válida para una actividad de este calado.

La inquietud y los desvelos de los que organizamos cada una de las ediciones de nuestra Feria se ven con creces pagados año tras año con las innumerables muestras de agradecimiento y admiración que recibimos de los que nos visitáis. Experimentar el bullicio y la ilusión que todos los alumnos ponen en la organización y realización de la misma se convertirá en una experiencia inolvidable para todos los que os acerquéis a vernos.

¡Os esperamos!

URJC - Máster en Formación del Profesorado

El próximo miércoles 26 de abril de 15:30 a  17,00 en el CAMPUS DE FUENLABRADA. AULA 304. AULARIO III

Jornada complementaria XXIV: "Una forma de aprender y no olvidar. El estudio a través de la práctica".

El objetivo de la jornada: Miguel Ángel Blanco y Elena Martínez, han creado learn travelling, una nueva forma de enseñanza para la transmisión de conocimientos, herramientas sociales, concienciación por la naturaleza y gusto por aprender, a través de una semana de experiencias cuidadosamente elaboradas con un equipo experto en educación y turismo.

Más información e inscripción

 

Esta obra recoge a través de artículos y entrevistas, las opiniones de los expertos que han participado en los diferentes debates organizados por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a lo largo del último trimestre de 2015. Estas jornadas han servido para poder elaborar las distintas propuestas para un acuerdo de transformación educativa.

Entre los temas tratados:

La conveniencia de una mayor o menor extensión del currículo y la incorporación al mismo no sólo de conocimientos, sino de otras cualidades no cognitivas.

La reflexión en torno a la existencia de otras formas de aprender en contextos reales, tan útiles o más que las convencionales, como es el caso de aprender explorando, aprender creando o aprender jugando.

Las prácticas de enseñanza innovadoras, que requieren de un profesorado con una potente formación, no sólo inicial, sino también continua; el acceso a la profesión docente y la mentorización centran el grueso de los debates en este bloque.

Las prácticas organizativas de los centros en relación con los horarios, los proyectos por ámbitos y la oferta de nuevos servicios educativos vinculados con la cultura, el deporte y la comunidad local.

La influencia de los líderes educativos en la comunidad escolar como transmisores de valores y creadores de una cultura que facilita la integración.

El acceso a otros canales alternativos, tanto para llegar al conocimiento como para reconocer la diversidad, y la reflexión en torno a si el espacio físico responde a los nuevos modelos organizativos de los centros.

 Más información

 

Edición digital en formato de libro electrónico ePub del Informe 2016 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, que constituye un estudio y análisis sistemático, académico y pormenorizado de la realidad educativa madrileña, cuya elaboraciónse encomienda al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, conforme a su misión institucional. La orientación y metodología de este Informe se ciñen a tres rasgos esenciales: un enfoque descriptivo, integrado y sistémico de los componentes y factores principales del sistema educativo: contexto, recursos, procesos y resultados; una aproximación cuantitativa, a través del empleo de indicadores, que hace posible una mirada objetiva sobre la educación madrileña y su evolución en el tiempo; una comparación sistemática de la realidad educativa de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas, con el conjunto de España y con los países de la Unión Europea o de la OCDE. Se trata, en definitiva, de facilitar una descripción contextualizada del sistema educativo madrileño y de ofrecer a los poderes públicos y a la comunidad educativa elementos de juicio para una permanente mejora.

Más información

Pedro Santos Juanes, es  Psicólogo escolar y Psicopedagogo. Está desarrollando un proyecto personal que se llama "Aventuras de Aprendizaje". Una manera para expresar su creatividad y desarrollar su aprendizaje. Quiere dar a conocer este proyecto y saber hasta qué punto puede resultar útil y/o interesante para los padres y/o la comunidad educativa. No cabe duda... que es una gran aportación al escenario educativo.

Dirigido a niñ@s de 6 a 9 años.

Más información

 

 

Es la otra cara de la moneda de una de las frases prohibidas de las que ya hemos hablado: “Si me hablas así de mal, yo haré lo mismo”. Muchas veces nuestros hijos nos hablan mal, nos faltan el respeto y es necesario poner un límite, pero ¿qué es mejor: poner un límite con reproches y amenazas basadas en que haremos lo que no queremos que hagan o poner un límite basado en el ejemplo de lo que sí queremos que hagan? Nos decía Eva Bach que  “a veces decimos “A mí no me chilles" chillando. Para contrarrestar esto, deberíamos decir: "Si yo te hablo bien, tú me hablas bien". 

Más información

 

Página 1 de 66