Martes, 18 Septiembre 2018 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

INTRODUCCIÓN

Comienza un nuevo curso. Con sus ilusiones y esperanzas. En el horizonte de cada Centro Educativo siempre tiene que estar el aumento del saber, del conocimiento, de la cultura. Y Mejora Tu Escuela Pública (MEP) siempre quiere aportar ese granito de arena que sirva de ayuda y estímulo a ese saber, a ese conocimiento y esa cultura. ¡Qué gran invento, un libro!

SUGERENCIA

TÍTULO: “LOS DESHEREDADOS”. Por qué es urgente transmitir la cultura

AUTOR: François-Xavier Bellamy

EDITORIAL: Encuentro. Madrid 2018

PERFIL DEL AUTOR

Nace en París en 1985. Licenciado en Filosofía. Profesor del colegio Blomet de París; imparte clases de Filosofía y Literatura.

Alterna su labor de profesor con actividades políticas siempre como figura independiente. En el 2008 llega a ser elegido alcalde de Versalles.

En el año 2013 crea “Les Soirées de la Philo”, un ciclo de conferencias bimensuales de Filosofía que reúnen a centenares de personas, mayoritariamente jóvenes.

Las tesis que defiende en su libro, Los desheredados, con más de 60.000 ejemplares vendidos, le ha llevado a dar un gran número de conferencias por toda Francia. Con numerosos premios y reconocimientos.

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

 “¿Qué seríamos nosotros sin la cultura que hemos recibido?... La cultura es el paso necesario por el cual se realiza completamente nuestra personalidad. No aumenta en nada lo que tenemos sino lo que somos. Y en eso no es accesoria sino esencial”.

“Exigir a los alumnos el esfuerzo de recibir lo que se les ofrece es el comienzo de una aventura maravillosa”.

He ahí un ingrediente imprescindible para educar, saber exigir; el otro, saber querer. Cariño y exigencia, dos aspectos necesarios para quien se dedica a la maravillosa aventura de la educación.

 

En la actualidad las enseñanzas artísticas han sido poco a poco arrinconadas por las sucesivas leyes educativas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos 40 años. Para intentar frenar esa corriente y minimizar este déficit nos hemos embarcado en este hermoso proyecto de pintar murales. Queríamos fomentar las artes plásticas implicando en una experiencia artística a mucha gente, a los alumnos del colegio, a sus familias, a los profesores... 

Queríamos pintar un mural entre todos. Seguimos empeñados en fomentar la creatividad en nuestra sociedad a través de divertidas actividades artísticas. No hay tarea educativa más hermosa y motivadora para nuestros hijos que hacer un proyecto en el que participen todos los miembros de una familia, abuelos, padres, hijos, nietos …. 

Este es el tercer mural que hacemos en Comillas. Todavía seguimos recordando el mural de Comillas pintado con una lluvia de comillas que realizamos hace dos años y el mural de Villa Modernista que pintamos el año pasado y con el que damos la bienvenida a todos las personas que visitan nuestra villa. 

 Este año pensamos que debíamos completar el mural del pasado año, el de “Villa Modernista” con la palabra “Comillas”, de tal marera que una vez terminado, el mural ya completo, recibiría y saludaría a todos los visitantes con la frase “COMILLAS VILLA MODERNISTA”. De esta manera remataríamos este mural que homenajea y recuerda un momento histórico que cambió la imagen de la villa para siempre y no es otro que la transformación que experimentó Comillas a finales del SXIX y primeras décadas del SXX de la mano principalmente de un grupo de arquitectos catalanes que introdujeron una corriente artística que triunfaba en Europa, el Art Decó y que en España se llamó Modernismo. Por lo tanto, hemos pintado un mural dedicado al modernismo y en especial a los cuatro arquitectos catalanes que tuvieron una participación más notable en Comillas, es decir Joan Martorell, Antonio Gaudí, Doménech i Montaner y Cristóbal Cascante. 

El lugar elegido era la continuación del muro de hormigón del año pasado, situado en un aparcamiento, en el paseo Estrada y que se encuentra situado a la entrada de Comillas.

El mural quisimos que fuera muy participativo y pensamos que se podía pintar en varias fases.

  1. Lo primero era diseñar el mural. Tenímos que pensar en un proceso que permitiera pintar a 140 niños de edades comprendidas entre 2 y 12 años, a sus familias, a los profesores y a todo aquel ciudadano que quisiera dar un brochazo en el mural.
  2. Pensamos que el mural se podía realizar en diferentes fases. Una primera donde los niños dibujaran y pintaran con absoluta libertad y un segunda donde nosotros nos encargaríamos de dibujar unas letras gigantes inscritas en cuadrados de 110 cm de lado.
  3. El camino habitual sería primero dibujar las letras y luego pintarlas. Pero si primero dibujáramos las letras, estás se convertirían en un marco rígido que impediría que los niños pintaran con absoluta libertad. Por eso decidimos invertir el proceso, primero haríamos los dibujos con absoluta libertad y luego pintaríamos las letras que a modo de ventanas sacarían al mundo los dibujos que habitarían en el interior del mural. El resultado es de una gran plasticidad porque los dibujos y los colores pasan de unas letras a otras haciendo que la lectura del mural sea continua.
  4. Las letras se diseñaron con sencillez y claridad, buscando que se convirtieran en un marco que permitiera resaltar el color y los dibujos que el mural contiene  en su interior.
  5. El pasado año impartí algunas clases en el colegio a los alumnos sobre el modernismo de Comillas y sobre lo que supone pintar un mural en la calle. Me apoyé principalmente en murales pintados por Basquiat y que fueron expuestos hace un par de años en el Museo Guggenheim de Bilbao. Este año intenté resolver todas las dudas que me plantearon los alumnos sobre los dibujos que iban a plasmar en el mural e intenté transmitirles una idea muy básica: que en un mural tenía cabida cualquier dibujo y cualquier color y que eran libres de pintar todo aquello que su gran imaginación les propusiera. Les insistí en que no tuvieran miedo de expresar el arte que llevan dentro.
  6. Días antes al 18 de junio, colocamos las chapas de acero galvanizado y las dimos una imprimación gris que permite que la pintura quede adherida a las chapas. Luego, pintamos el fondo del mural con muchos colores, queríamos que cuando los niños fuesen al mural, este fuera alegre y divertido y les animara a dibujar y pintar.
  1. El 18 de junio de 2018, llegó el gran día. Los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas, acompañados de sus maestros y familias, pintaron el mural con absoluta libertad. Pintaron letras, nombres, símbolos, animales, dibujos …y todo aquello que su gran imaginación les indicaba. 
  2. Cuando el mural estuvo totalmente pintado, unos duendes sacaron a la luz unas letras que estaban en el mural escondidas y que tenían un diseño muy especial.

Esos mismos duendes llenaron de pintura blanca el espacio negativo de las letras, generando un fondo blanco, neutro, que intenta resaltar el colorido de unas letras, diseñadas con sencillez, de palo seco,  que rinden un homenaje a los cuatro arquitectos que consiguieron transformar la villa de Comillas y convertirla en el hermoso pueblo que hoy conocemos. Estas letras darán la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen a Comillas.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana cultural que la AMPA del Ceip Jesús Cancio de Comillas organiza como fomento del arte y la solidaridad.

Me gustaría volver a agradecer al Ayuntamiento de Comillas, encabezado por su alcaldesa,  Titín Noceda y en este caso especialmente a Rosana, concejal de educación, su constante apoyo y ayuda económica que hace posible que podamos realizar proyectos educativos tan hermosos como es este de pintar murales intentando fomentar en nuestros hijos la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo en nuestra sociedad a la hora de plantear retos y conseguir resolverlos.

Más Información

Domingo, 02 Septiembre 2018 15:36

Proyectos de formación en centros curso 2018/19

Las solicitudes podrán ser presentadas entre el 17/09 y el 15/10 para proyectos de formación en centros, seminarios y líneas prioritarias de formación del profesorado de la COMUNIDAD DE MADRID.

Descargar PDF al principio de la página

 

 

Pues si te falta algo o tienes alguna duda para desarrollar metodologías activas en el aula, aquí lo tienes todo...o casi

Manuel Jesús facilita a toda la comunidad educativa herramientas en su blog

http://manueljesus.es/abp-lo-tenemos-todo/

Resumen de un curso por todo lo alto en el AMPA Jesús Cancio de COMILLAS
Este curso hemos vuelto a organizar un montón de actividades y proyectos educativos, intentando que la educación que reciben nuestros hijos en Comillas sea lo más completa y de la máxima calidad posible.Al mirar hacia atrás creo que debemos sentirnos muy orgullosos con lo conseguido. Estos son algunos de ellos:

1. [ARTE]CUENTOS (V edición). 8 familias interpretaron 8 cuentos en la Biblioteca Municipal, Jesús Vallina de Comillas
2 .[ARTE]ATRO (IV edición). Hemos interpretado, con un elenco de 30 actores y actrices la obra "Alicia en el país de las...Comillas". 4 representaciones, dos en el Centro Cultural Espolón de Comillas, una en el colegio y otra en la residencia de ancianos de Comillas.
3.CLUB DE LECTURA FAMILAR (I edición). Seis niños con sus familias nos hemos reunido una vez a la mes, el la Biblioteca Municipal Jesús Vallina de Comillas,  para comentar los cinco libros que hemos leído. Además tuvimos un encuentro con la escritora Rosa Huertas en Oviedo.
4.PINTAR UN MURAL (III edición). Hemos completado, con los 140 alumnos del colegio, el mural de Villa Modernista con la palabra Comillas. Ahora el mural da la bienvenida a todos los visitantes con el texto "COMILLAS VILLA MODERNISTA"
5.CARRERAS SOLIDARIAS (V edición). Hemos vuelto a juntar solidaridad y deporte en este evento en el que hemos recogido alimentos y se los hemos donado al Banco de alimentos de Cantabria y a Cáritas Comillas.
6. MINICINES DE CUENTOS (V edición). Organizamos este homenaje al libro con 10 familias que iban a interpretar 10 cuentos en tres sesiones en las aulas del cole. Habíamos invitado al colegio de educación especial Fernando Arce de Torrelavega. Tuvimos que suspenderlos debido a la huelga convocada por un sindicato de profesores y los hemos trasladado al primer trimestre del próximo año.
7. REVISTA ESCOLAR "LETRAS DESDE COMILLAS" (V edición). Hemos preparado y realizado entrevistas, maquetado artículos....etc,  para editar el número 05 de nuestra revista, que publicaremos en septiembre de 2018.
8. TALLER DE INFORMÁTICA DE FAMILIAS E HIJOS. (IV edición). Este año, siguiendo las recomendaciones de los expertos, los niños y sus familias han aprendido informática juntos.
9. ESCUELA DE FAMILIAS (III edición). Este año hemos tenido tres cursos muy interesantes, programa Afecto, Minerva y taller de familias con hijos, gracias a programas de ayuda a las familias, que tiene abierto el Gobierno de Cantabria a través del Paif y del Icass.
10. SEMANA CULTURAL (IV edición). Hemos vuelto a terminar el curso con esta semana dedicada a la creatividad y la solidaridad, en la que se suspenden las clases regladas y los niños aprenden de una manera lúdica y divertida.
11. ESCRIBIR, ILUSTRAR Y PUBLICAR CUENTOS (II edición). Seguimos empeñados en escribir, ilustrar y publicar un cuento. 
12. PIZARRAS DIGITALES. Seguimos dotando de recursos el colegio equipandolo con la tecnología necesaria para impartir una educación de calidad. Este año hemos comprado dos pizarras digitales.
13. BANCO DE RECURSOS: Hemos gestionado una subvención con el Ayuntamiento  para la parte económica que tenían que aportar las familias, para que la educación pública en Comillas siga siendo gratuita.
14. VIAJES EDUCATIVOS. Hemos ayudado económicamente a nuestros socios en los distintos viajes educativos organizados por el colegio.
15. PINTACARAS EN EL CARNAVAL INFANTIL. Un año más hemos colaborado con el Ayuntamiento en la organización del carnaval infantil pintado las caras de todos los niños.
16. DECORACIÓN Y FELICITACIÓN NAVIDEÑA. En el festival de Navidad, que organiza el colegio, una lluvia de copos de nieve cayeron en el gimnasio y nos ayudaron a realizar las postal de felicitación navideña.
17. CEP DE PROFESORADO DE TORRELAVEGA. El centro de profesores de Torrelavega nos invitó con otras tres AMPAs de toda Cantabria a explicar nuestros proyectos educativos. ¡¡Un gran Honor!!
18. HUERTO ESCOLAR Y JARDÍN DE MARIPOSAS. Nos han quedado pendientes de realizar estos dos hermosos proyectos educativos por falta de tiempo y financiación. El próximo año intentaremos realizarlos.

Clara Isabel García-Suelto Huerta, es profesora de Economía en la escuela pública y, sobre todo, una entusiasta de la educación. “Me podría haber dedicado a otro tipo de actividad en el mundo de la empresa y de las finanzas y sin embargo siempre me ha atraído la educación. Creo que la educación es lo más poderoso que se le puede dar a una persona”. Es también profesora asociada de la Universidad Carlos III y directora del Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid Sur (CTIF)

Se cumplen 10 años de la Biblioteca del Holocausto, un archivo de referencia para incentivar el estudio y evitar la repetición de un acontecimiento terrible de nuestra historia. Puesta en marcha por el anterior director Raúl Fernández Vítores, los mil libros recopilados tienen un objetivo: que sea conocida y utilizada.

Un sinfín de actividades está favoreciendo un gran impacto educativo. La Asociación “Mejora tu Escuela Pública” ha querido conocer de cerca esta iniciativa.

¿Cuál fue el motivo de poner en marcha una biblioteca… tan singular?

Se quería fomentar el conocimiento del Holocausto y el aprovechamiento de los fondos documentales; que están reflejados en un catálogo distribuido entre más de mil centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (accesible para todos on-line).  

Desde una perspectiva optimista y esperanzadora, la II Guerra Mundial y el Holocausto considero que son recursos didácticos de gran interés para los docentes. A través de un hecho que es malo, hay una serie de enseñanzas para la vida. De aquí surgió la necesidad de potenciar la biblioteca.

Además en el año 2005 la ONU decidió en su resolución 60/7 establecer el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto e instar a todos los Estados miembros a que "elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro".

La biblioteca, como recurso didáctico, ¿cómo se da a conocer?

Se ha creado un grupo de trabajo, formado por docentes de distintas especialidades y etapas educativas, que impulsan proyectos e iniciativas a lo largo de todo el año académico en unión con universidades públicas y otras instituciones educativas. Estas actividades se realizan de forma presencial en El CTIF Madrid Sur, que pone a su disposición todos sus recursos: biblioteca, salas audiovisuales, exposiciones, salón de actos, aulas TIC, entre otros… y también a través ETwinning, plataforma de colaboración, donde se comparten proyectos entre centros educativos españoles y europeos.

¿Algunos de esos proyectos…?

Se realizan encuentros con alumnos/as, alrededor de figuras tan importantes como Juan Carlos Sanz –Briz, hijo del Ángel de Budapest, hablando de la figura de su padre, diplomático que salvo a más de 5200 personas de la barbarie nazi durante el Holocausto. Un ejemplo de valentía y compromiso moral y ético con los valores y derechos humanos. Nos desveló los detalles de la labor de su padre como embajador en Hungría. Los chavales/as le hacen preguntas y se crea un gran clima con mensajes de valores éticos “no mirar para otro lado cuando alguien está sufriendo” (acoso escolar) “enfrentarse a la situación”. Y en este contexto, se recuerda, desgraciadamente, como "la intolerancia es uno de los grandes desafíos sociales y educativos al que debemos hacer frente en este siglo XXI”.

Igualmente participan familiares de víctimas también de los campos de concentración especialmente en Mauthausen, en Dachau, Buchenwald, Ravensbruck, BergenBelsen, Sttuthof, Sachsenhausen o Auschwitz.  

Se realizan propuestas educativas como “Músicas del Holocausto”, proyecto multidisciplinar que coordinan los departamentos de música del IES Andreu Sempere de Alcoi (Alacant) y del IES Las Rozas I. Las Rozas (Madrid); y realiza el alumnado de 3º y 4º de ESO de ambos centros. Además de trabajar en talleres las láminas creadas por niños que estaban en guetos y sus diarios; celebración del día del holocausto, el 27 de enero, la semana de la memoria, jornadas, cursos, exposiciones, seminario intercentros etc.

También una iniciativa que es “la Maleta viajera”, que contiene talleres y recursos de la biblioteca; la llevamos a los centros educativos que lo soliciten de la comunidad de Madrid.

El conocimiento sobre el Holocausto, en el ámbito de la Educación… ¿qué objetivo tiene?

El currículo de nuestro sistema educativo, respalda la inclusión del estudio del Holocausto como hecho histórico, además de la prevención de la violencia de género, de la terrorista, racismo, xenofobia, etc… en este contexto tienen lugar todas las iniciativas académicas; entre ellas la jornada “Héroes del Holocausto”, donde se consideró la figura de  Ángel Sanz Briz, el Schindler español.  El cierre final lo puso el Coro "Voces para la Convivencia", del IES Francisco Umbral, de Ciempozuelos (Madrid). Dicho coro está dirigido por D. Alfonso Elorriaga, profesor de música del Instituto.

La asociación “Filosofía para niños”, también se ha interesado por estos recursos y quiere hacerlo factible para los alumnos de diferentes edades. Se trata de aprovechar todos los materiales de la biblioteca, que ayudan a que no se olvide un hecho, que no queremos que vuelva a suceder y del que hay que aprender.

La Biblioteca del Holocausto del CTIF Madrid Sur, ¿cómo contribuye a la mejora de la enseñanza pública?

El CTIF Sur es un lugar de apoyo al profesorado en innovación y en formación; y a través del material del que dispone contribuye a sensibilizar y a trabajar la igualdad, el respeto por la justicia sin distinción de raza, género, religión o lengua. Igualmente a poner en primer plano el valor de los derechos individuales y los valores universales.

Teniendo en cuenta que el mandato de la UNESCO es promover la paz por medio de la educación. En este ámbito, la biblioteca tiene material para que en las distintas etapas educativas y en las diferentes implicaciones que conlleva se trabaje la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, así como el propio conocimiento del Holocausto como hecho histórico.

Este conocimiento ofrece a los docentes un abanico de opciones didácticas y numerosas posibilidades. La abundancia de fuentes directas fácilmente accesibles junto con la creación de un entorno de enseñanza positivo puede contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los alumnos/as.

Quiere suponer, además, la colaboración en el ámbito escolar mediante proyectos compartidos entre centros educativos españoles y europeos.

En definitiva, quiere convertirse en un referente como transmisor de valores éticos para nuestros alumnos a través de la educación de un hecho que no se debe volver a repetir que es el Holocausto.

 

INTRODUCCIÓN

 El curso 17/18 ha llegado a su fin. Con sus aspectos positivos y negativos; todos sirven y ayudan si se saben “encarar” y poner en su sitio. Ha sido un junio “distinto”; con exámenes “de septiembre”…tiene guasa la terminología. Habrá que ver y repensar la experiencia.

Ahora toca “mirar” al verano y, por qué no, echar una mirada también al curso que termina…qué encuentros hemos tenido, qué personas, acontecimientos o ideas se nos han quedado en la retina. El verano, entre otras cosas, es buen momento para reflexionar.

SUGERENCIA

TÍTULO: “ENCUENTROS” Reflexiones y Parábolas

AUTORA: Carmen Guaita

EDITORIAL: S. Pablo. Madrid 2017

PERFIL DEL AUTOR

Carmen Guaita nace en Cádiz. Licenciada en Filosofía y maestra especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica, escritora…

Autora de novelas, biografías, libros de ensayo entre los que se pueden destacar Los amigos de mis hijos (2007), Contigo aprendí (2008), Memorias de pizarra (1012), La flor de la esperanza (2010), Desconocidas (2010), entre otros.

Casada y madre de dos hijos, colabora en distintos ámbitos y plataformas: RNE, INED 21, Magisnet, Otro mundo es posible. Es miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Prensa en España (FAPE).

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

 Para la autora la vida es encuentro. Y el ser humano, en su grandeza y en su miseria, necesita encuentros, con el tiempo, consigo mismo, con otros, encuentros ineludibles. Y en su vida se dan y aparecen parábolas…

Encuentro con nuestro propio nombre, con la interioridad, con la naturaleza…Y este tiempo tecnológico que nos ha tocado vivir necesita de encuentros “vivos”.

“En la cumbre de la montaña, frente a la mole titánica de las rocas y la fuerza asombrosa de un glaciar, no hay nada que pensar, el hombre se comprende pequeño y solo puede brotar del alma una oración admirada”. Con fe o sin fe. Admirarse, asombrarse. Preguntarse. Eso es lo que enseña el buen profesor, el buen padre, la buena madre, el buen amigo.

“La generosidad, que es la virtud de los encuentros, si es auténtica, siempre va hacia arriba. Eleva el nivel de quien sabe dar y de quien recibe”. Buena época, el verano, para propiciar encuentros nuevos y recordar encuentros pasados…pasados “sin pena ni gloria” que, a lo mejor, todavía estamos a tiempo de retomar.

 

El nombre del proyecto quiere ser un sincero recuerdo a Alia Díaz, ex alumna del centro, que fue asesinada por su pareja el 24 de noviembre de 2016.

Con un día de antelación, viernes 24 de noviembre, se conmemoró en el centro el día contra las violencias machistas con dos actividades para dar visibilidad a esta grave problemática social. En los dos vestíbulos del centro, alumnas de todos los cursos recibieron al resto del alumnado con sendas performance que anunciaban en carteles o de viva voz el motivo de su alianza: no más madres, hermanas, compañeras, hijas, novias, esposas o amigas, ninguneadas, violadas, golpeadas, asesinadas, humilladas… El resto de la jornada, un equipo de 24 alumnas, por parejas, recorrieron todas las aulas durante las seis horas lectivas para contar las historias de seis mujeres y seis hombres famosos de varios ámbitos culturales (música: John Lennon y Rihanna; literatura: Pablo Neruda y Delmira Agustini; deportes: Mike Tysson y Joanna Maranhao; cine: Mel Gibson y Hally Berry; ciencias: Albert Einstein y Marie Curie; pintura: Artemisia Gentillieschi y Pablo Picasso) que protagonizan distintos casos de violencias machistas, las unas como víctimas, los otros como maltratadores. El objetivo era destacar que la violencia machista no es un hecho marginal y no afecta solo a los grupos desfavorecidos como se tiende a pensar.

El pasado 30 de mayo, fueron convocados en el salón de actos del IES Beatriz Galindo de Madrid, los cuarenta centros educativos finalistas del I Premio a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar convocados por la Comunidad de Madrid. Uno de los ocho galardonados fue el IES José Luis López Aranguren de nuestra localidad que se presentó con el proyecto titulado ALIADAS en la categoría de Prevención contra la violencia de género.

MÁS INFORMACIÓN DESCARGAR PRINCIPIO DE LA PÁGINA

Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ revalidan su éxito y en su V edición se consolidan como una de las convocatorias de referencia dentro del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA, SAMSUNG y la
Universidad Internacional de Valencia (VIU), estos galardones que buscan reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2017-2018, se entregaron ayer por la noche en Madrid. Carmen Perdices, presidenta de MEP ha formado parte del jurado.

La actriz y humorista Anabel Alonso ejerció de maestra de ceremonias de la gala de entrega de los premios que se celebró en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid. Elena Urizar, artista y pionera del Visual Thinking, compartió escenario con la popular presentadora. A continuación, en este acto de reconocimiento a la figura del profesor, tomó la palabra Manu Velasco, profesor leonés reconocido con premios a la docencia, entreellos, al mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica, el Premio Espiral y, además, ha sido reconocido con el 2º Premio al Mejor Docente de España 2017.

Manu Velasco, que se define a sí mismo como “maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”, habló en su inspiradora “clase magistral” de lo que significa para él innovar que no es otra cosa que hacer “simple el aprendizaje, simple la convivencia, simple el acceso a la información”. Y añadió: “Para innovar necesitamos optimismo, soluciones a los problemas, tiempo, emociones y confianza porque cuando confiamos ganamos en lucidez, energía y pensamiento creativo”.
Por último, lanzó un mensaje motivador a los invitados y enumeró las cualidades de los mejores profesores, aquellos que “despiertan el talento, susurran, laten, abrazan, tienen sentido del humor, sueñan y dejan soñar, sienten, expresan, abren la puerta a las familia y viven y dejan y vivir”.

Al acto asistieron destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial. Asimismo, el evento contó con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de SAMSUMG España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA. Los más de 320 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y por consiguiente, de los resultados escolares.

DESCARGAR NOTA de Prensa al principio de la página

El AMPA Jesús Cancio de Comillas se despide por todo lo alto y con arte

21 de junio de 2018

TEATRO

RESPONSABLES:JOSÉ ANTONIO Y ROSA

Obra de teatro en el Espolón [Ábrego Teatro]

DE CORAZÓN A CORAZÓN de Ábrego teatro para infantil.

Obra de teatro en el Espolón [El Callejón del Gato]. CICLO de El Callejón del Gato para primaria.

22 de junio de 2018

NOS DESPEDIMOS

RESPONSABLES: JOSÉ ANTONIO, MARTA, ROSA, NATALIA

9:00-10:00 Proyección de la Obra de teatro : “Alicia en el país de las maravillas”

10:00-10:15 Presentación y entrega del número 05 de la revista “Letras desde Comillas”

Inauguración del mural

10:15-10:35 Los alumnos de sexto se despiden

10:35-10:50 Acto de entrega de Orlas a 3º de infantil y a 6º de Primaria

10:50-11:20 RECREO

11:20-12:20 Juegos con pompas

14:00-17:00 Comida de hermanamiento y juegos

Página 1 de 80

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información