Domingo, 25 Junio 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

La formación de familias es una de las actuaciones educativas de éxito identificadas por la investigación educativa internacional. Todos los centros educativos y las entidades sociales que trabajan en el campo de la educación pueden mejorar sus resultados y su convivencia con las evidencias científicas sobre esta actuación. Siguiendo esta línea, os hacemos participes de los siguientes resultados del proyecto EDUFAM:

En relación al profesorado y al personal de apoyo de los centros

Promover formación del profesorado específica para intervenir en contextos de alta complejidad basada en evidencias científicas.

Posibilitar que los centros situados en barrios con alta complejidad puedan solicitar profesorado que esté especialmente motivado y formado para trabajar en contextos desfavorecidos.

Facilitar la estabilización de las plantillas docentes en este tipo de centros.

Promover la acción afirmativa en relación a la contratación del profesorado. Por ejemplo, facilitar la contratación de profesorado gitano o de origen inmigrante en escuelas con altos porcentajes de alumnado perteneciente a minorías culturales.

MÁS INFORMACIÓN

Investigación, que ha  contado con 20 investigadores e investigadoras de 5 universidades españolas y múltiples colaboraciones internacionales. En la jornada se presentarán los principales resultados del proyecto y se contará con agentes sociales y escuelas que ya han conseguido impacto social basándose en la investigación

La Asociación “Mejora tu Escuela Pública” (MEP) premia las experiencias pedagógicas del Curso 2016/2017 realizadas en los centros públicos.

BASES DEL CONCURSOINSCRIPCIÓN

¡Cuéntanos tu experiencia educativa!

¿Has realizado una práctica educativa en equipo para mejorar tu Centro?

¿Implicas en tu proyecto a alumnos, profesores y padres?

¿Fomentas el esfuerzo personal y colectivo de tus alumnos?

¿Eres de los que Introduces a los alumnos en situaciones reales y les ayudas a interrelacionar los conocimientos adquiridos, a tomar decisiones y aportar diferentes soluciones con creatividad?

¿Favoreces actitudes del cuidado personal y de hábitos saludables relacionados con la movilidad y la alimentación?

¿Quieres contribuir a la mejora y calidad de la Escuela Pública?

Si es así: éste es tu Concurso

Participa en el VIII Premio Buenas Prácticas Educativas del Curso 2016/17 que convoca la Asociación Mejora tu Escuela Pública.

Inscripción y entrega de trabajos desde el 15 de junio de 2017 y al 15 de noviembre de 2017

 

 

Domingo, 18 Junio 2017 16:00

El arte de la prudencia

INTRODUCCIÓN 

El curso académico 2016/17 toca a su fin; la suerte está echada. Es la hora, no de lamentarse, ni padres, ni profesores, ni alumnos; es la hora de intentar descansar, mirar hacia adelante, mirar hacia adentro y reflexionar…qué podíamos haber hecho mejor? Recobrar fuerzas, llenarse de optimismo y empezar a pensar en el próximo curso con esperanza.

Para eso, nada mejor que rodearse de las personas queridas, los amigos y un buen libro…que nos ayude a pensar. A mirar hondo.

SUGERENCIA

TÍTULO: El arte de la prudencia

AUTOR: Baltasar Gracián (1601-1658)

PERFIL DEL LIBRO

Estamos ante un clásico; de vez en cuando, conviene volver a los clásicos; y pensar con ellos y desde ellos.

“El arte de la prudencia” es un libro de trescientos aforismos; al leerlo, la tentación es buscar un hilo conductor; mejor no hacerlo; el libro puede ser leído, incluso debería, de forma discontinua, buscando en cada aforismo la sabiduría aplicable a situaciones concretas, a días concretos. Por eso, y por la sabiduría que desprende en cada caso, es un buen libro para el verano; “perderse”, según el día, en un aforismo y “ver” qué nos sugiere.

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

Hoy todo ha logrado la perfección, pero ser una auténtica persona es la mayor. Más se precisa hoy para ser sabio que antiguamente para formar siete, y más se necesita para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en el pasado” (1)…Buen comienzo para un educador.

   “El fondo y la forma. No basta la sustancia, también se necesita la circunstancia. Los malos modos todo lo corrompen, hasta la justicia y la razón. Los buenos todo lo remedian…Lo más estimado en la vida es un comportamiento cortés…resuelve cualquier situación difícil” (14). ¿No seremos capaces con nuestros alumnos?

 

 

 

¿Cómo ofrecer una educación de calidad en nuestras escuelas?

 

"La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia." Will Durant
http://www.salvarojeducacion.com/
Debo confesar que cuantas más cosas creo saber sobre educación, cuantos más libros leo, cuanta más gente sabia escucho y cuantas más experiencias conozco; menos claro tengo qué, cómo, con qué y cuándo enseñar... lo que no sé es si es algo bueno o algo malo.

Sospecho que es algo positivo, ya que vivimos en un mundo tan complejo y diverso en el que, al menos en lo que se a la educación se refiere, no existen soluciones únicas, infalibles e indiscutibles.

Quizás este sea el motivo por el cual, en el panorama educativo actual, estamos perdiendo el norte. Olvidamos con demasiada frecuencia el verdadero propósito de la educación: que nuestros alumnos y alumnas dispongan de los conocimientos, las destrezas, las habilidades, el carácter... que les permitan estar preparados (en el sentido más amplio que puedas imaginar) para la vida. Olvidamos demasiado a menudo que lo que debemos conseguir en nuestras escuelas, no es que los niños y las niñas hagan lo que quieran, si no que quieran lo que hagan (Montessori).

Tenemos una tendencia casi obsesiva a complicarnos la existencia, y lo que es peor aún la existencia de nuestros alumnos y alumnas. Proponemos supuestas innovaciones cada vez más complicadas y complejas que no apartan mejora ni solución real alguna, pero las defendemos porque "molan" porque es "cool", porque nos diferencia de "otros".

Si de verdad queremos mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestras escuelas, debemos plantearnos propósitos claros y sencillo como estos:

- Leer comprensiva y compulsivamente.
- Comunicarse de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Utilizar provechosamente las TIC.
- Ser capaces de plantear y resolver problemas, es decir, ser capaces de pensar de forma creativa y crítica.
- Conocer el mundo que nos rodea, pero no de memoria sino comprendiéndolo. Educar localmente para entender el mundo en su globalidad.
- Conocer y dominar el lenguaje de las ciencias, de las matemáticas; pero también el de la música, la pintura, la escultura...
- Conocer las emociones y dominarlas. Tener un carácter perseverante, meticuloso, resiliente...

Para conseguir esto (y seguramente alguna que otra cosa más) hay muchos caminos. Busca y encuentra el tuyo propio, evalúa los resultados que consigues, revísalo permanentemente y, sobre todo, compártelo con otros. Pero ten siempre presente que "la complejidad es tu enemiga. Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Lo difícil es hacer algo simple." (Richard Branson).

El CEIP La Zarzuela de Torrejón de Ardoz acogió  ayer, martes día 13,  el VI foro de "buenas prácticas educativas". Los alumn@s de Educación Primaria con su profesor de música al frente Marco A. Moreno, compartieron con toda la  Escuela Pública la creación e interpretación de los montajes escénicos de la  obra desarrollada durante este curso 2016-2017: “UR, LA GOTA QUE NO QUERÍA CAER”.

Un cuento de  Juan Kruz Igerabide,  que ha servido de guión para  trazar esta obra de arte; en la que las emociones, como en la vida  se entrecruzan y se detienen. 

Después de la gran representación de los alumn@s con la asistencia de padres y madres, se dio paso a una mesa redonda moderada por Carmen Guaita, maestra del CEIP San Miguel y escritora. En el coloquio intervinieron Ismael Sanz, DG de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la CM, que constató  una vez más la importancia de abrir las aulas para eliminar el aislamiento académico y la tristeza. Felipe  Trenado, director del centro, agradeció  a toda la comunidad educativa (personal del comedor, limpieza, etc.) esas BBPP que no se premian pero que ayudan a que la atención a cada alumn@ sea personalizada. Igualmente, consideró los años del CEIP de La Zarzuela, como una gran aportación a la difusión de la cultura  y el arte a través de la realización de diferentes producciones artísticas que han nutrido de belleza y felicidad la vida escolar.

Carmen Perdices, presidenta de  "Mejora  tu Escuela Pública", asociación, organizadora junto con el centro público del VI foro, afirmó el importante momento de transformación en el que se encuentra la educación.  Marco, profesor ganador de la BBPP, enfocó su intervención mostrando a los asistentes  la contribución de esta BBPP a la mejora de la educación.

El acto también contó con la presencia de Maria Jesús Cueto, asesora de Humanidades del CTIF Este de la CM y con la intervención del publico. Entre las mejoras de la educación, se subrayaron, entre otras: el desarrollo en el alumnado de la sensibilidad estética; atención y concentración de los alumn@s. Trabajo en equipo e individual, donde l@s niños encuentran sus propias limitaciones par seguir progresando; aprendizajes visuales, auditivos y kinestésicos. Una multi-metodología que además favorece la inclusión,  el compromiso  y la responsabilidad. 

Nada de lo anterior es posible sin  el apoyo del equipo directivo.

Entre los asistentes, Antonio, músico y profesor del CEIP San Pablo de Coslada, califico el acto como de necesario porque hay muchas  ideas que se pueden trasladar; lo cual permite  un enriquecimiento pedagógico, docente  e interacción  con  los educandos. 

Más información en:

https://artesonoromusicate.wordpress.com/

www.lagotaquenoqueriacaer.blogspot.com.es

 

 

El Libro plantea sin ambages la apuesta estratégica de los empresarios por la educación y la formación en nuestro país, como medio privilegiado para el logro de más y mejor empleo, de un crecimiento económico sostenible y de una mayor cohesión social.

En un contexto caracterizado por el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos  que afectan a la sociedad, a la economía y al empleo, el Libro destaca la necesidad de intensificar los vínculos entre educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación, como una de las 10 propuestas clave contenidas en la obra. Estas propuestas concretan la visión estratégica empresarial en materia educativa, con cuya aplicación se superarían, en gran medida, los déficits básicos en materia de educación y formación.

Otras propuestas importantes son: promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo; establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta o consolidar la libertad de enseñanza.

Entre esas propuestas cabe señalar también las de definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación; fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y rendición de cuentas; facilitar la transición de la educación al empleo y asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.

Las propuestas indicadas tratan de dar respuesta a lo que el Libro considera cinco déficits muy importantes del sistema educativo: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación  y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos. Con respecto al primero de estos déficits, el estudio indica que cuando se someten los resultados en educación a la prueba del contraste internacional o a las tendencias a lo largo de periodos suficientemente extensos, se aprecian carencias notables, que suponen frenos para el progreso económico y social de nuestro país.

En lo que concierne al gasto público en educación referido al PIB, España, con un 4,2%, se situaba 1,1 puntos porcentuales por debajo de la UE-28 en el año 2013. Si bien España, con un 18%, es uno de los países europeos en los que la proporción de gasto privado con respecto al gasto total en educación es mayor.

Por lo que se refiere a la brecha entre formación y empleo, el Libro subraya la situación contradictoria que se observa, ya que hay elevados niveles de desempleo y, a la vez, escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral. Sobre todo se observa en la enseñanza universitaria, lo que supone un fallo grave en materia de orientación profesional.

 Al mismo tiempo, los empresarios ponen de manifiesto la lentitud de la respuesta política y las deficiencias del marco normativo, tanto en la forma, como en enfoque y contenido. Además, hacen hincapié en la creciente presión regulatoria y en el desajuste frecuente entre las normas y el propósito de las políticas públicas, así como con la realidad de los problemas que se pretenden resolver.

Por último, CEOE insiste en la necesidad de que se promueva un acuerdo social y político que dote de estabilidad al sistema educativo, con visión adecuada de futuro, al margen de enfoques ideológicos y, teniendo en cuenta la visión empresarial y el compromiso de los empresarios con la educación.

Más información

Padres y madres del IES "La Estrella", trabajan en el taller impartido por la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" ¿Cómo orientar profesionalmente a tus hijos? 

Entrevista a Ana Hernández Revuelta

¿Qué es Mejora tu escuela Pública? ¿Cuándo empieza? ¿de dónde surge la necesidad de crear esta asociación?

Es una asociación nacional sin ánimo de lucro y de utilidad pública formada por profesores, maestros, madres y padres de la escuela pública. Comenzamos hace unos diez años con el objetivo de sacar a la luz el buen trabajo que se estaba haciendo en los centros públicos en España, no solamente en la Comunidad de Madrid. Conocíamos muchos centros educativos en los que se estaban haciendo cosas muy interesantes y una buena forma de darlas a conocer era crear una plataforma que sirviera para que entre todos nos contáramos qué proyectos llevados a cabo por profesores en las aulas estaban funcionando y poder intercambiar estas experiencias para aplicarlas en otros centros. Se trata, por tanto, de dar a conocer buenas prácticas educativas y compartirlas.
Con esta idea nos planteamos crear el concurso de buenas prácticas educativas que este año ha celebrado ya su séptima convocatoria. Es una manera de incentivar a los profesores que están innovando en su práctica docente diaria.
Así que nos reunimos unos cuantos representantes de la comunidad educativa de la escuela pública: profesores, miembros de equipos directivos, padres y madres, orientadores, etc. y nos pusimos en marcha.

LEER MÁS

¿QUÉ ES MEP?

Lunes, 05 Junio 2017 07:40

Educación "selfie"

Entre selfie y selfie quizás nos quede un rato para enseñar y aprender. 

Si buscas en Google frases cortas para selfies puedes encontrar joyas como: "Hay un mundo mejor, pero es carísimo", "Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado", "Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar", "Prohibirnos algo es despertarnos el deseo"... cada una de ellas una muestra de cómo son, cómo piensan y cómo viven los jóvenes de la Generación Selfie.

Esta generación es fruto de un futuro incierto, de estar permanente sometidos a una sobreexposición de información... se les acusa de narcisistas, de superficiales, de ser más visuales que textuales, de consumistas, de apáticos, de involucrarse poco o nada en la comunidad, de dependientes de la tecnología... Pero muchas veces olvidamos que también son curiosos, que utilizan de forma cotidiana las redes sociales para expresar opiniones y para comunicarse con otras personas, que son solidarios, que tienen iniciativa...

By Salvador Rodríguez Ojaos

Más información

“¿Por qué lloras, papá?” “Porque le quería”. 

El director de Gestionando hijos expresa sus sentimientos ante la muerte de Carles Capdevila. “A Carles Capdevila le quiero (queremos)  por su generosidad. Sus palabras siempre fueron generosas. A Carles Capdevila le quiero (queremos) por su humildad, que tanto reconforta a quien la tiene y a quiénes tenemos la suerte de ser espectadores de ella. Hoy se ha ido – adónde quiera que nos vayamos cuando morimos-  un buen trozo de alegría, de sabiduría que hasta ayer estaba en este mundo y hoy nos ha dejado  con un montón de lágrimas y una sonrisa. Esa que Carles te hace sentir nada más verle”.

Hace ya algunos años moría Fermín, un médico padre de tres hijas al que la muerte le pilló haciendo ejercicio en el Retiro. No le conocía mucho, habíamos coincidido en unos cursos de esquí, viendo a nuestras hijas patinar, en la calle. Habíamos hablado en varias ocasiones y siempre que lo hacíamos Fermín te transmitía bondad, amor, amabilidad, simpatía.

Más información

Página 1 de 69