Miércoles, 22 Noviembre 2017 | Login
Miércoles, 14 Junio 2017 07:30

El CEIP La Zarzuela de Torrejón de Ardoz acogió  ayer, martes día 13,  el VI foro de "buenas prácticas educativas". Los alumn@s de Educación Primaria con su profesor de música al frente Marco A. Moreno, compartieron con toda la  Escuela Pública la creación e interpretación de los montajes escénicos de la  obra desarrollada durante este curso 2016-2017: “UR, LA GOTA QUE NO QUERÍA CAER”.

Un cuento de  Juan Kruz Igerabide,  que ha servido de guión para  trazar esta obra de arte; en la que las emociones, como en la vida  se entrecruzan y se detienen. 

Después de la gran representación de los alumn@s con la asistencia de padres y madres, se dio paso a una mesa redonda moderada por Carmen Guaita, maestra del CEIP San Miguel y escritora. En el coloquio intervinieron Ismael Sanz, DG de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la CM, que constató  una vez más la importancia de abrir las aulas para eliminar el aislamiento académico y la tristeza. Felipe  Trenado, director del centro, agradeció  a toda la comunidad educativa (personal del comedor, limpieza, etc.) esas BBPP que no se premian pero que ayudan a que la atención a cada alumn@ sea personalizada. Igualmente, consideró los años del CEIP de La Zarzuela, como una gran aportación a la difusión de la cultura  y el arte a través de la realización de diferentes producciones artísticas que han nutrido de belleza y felicidad la vida escolar.

Carmen Perdices, presidenta de  "Mejora  tu Escuela Pública", asociación, organizadora junto con el centro público del VI foro, afirmó el importante momento de transformación en el que se encuentra la educación.  Marco, profesor ganador de la BBPP, enfocó su intervención mostrando a los asistentes  la contribución de esta BBPP a la mejora de la educación.

El acto también contó con la presencia de Maria Jesús Cueto, asesora de Humanidades del CTIF Este de la CM y con la intervención del publico. Entre las mejoras de la educación, se subrayaron, entre otras: el desarrollo en el alumnado de la sensibilidad estética; atención y concentración de los alumn@s. Trabajo en equipo e individual, donde l@s niños encuentran sus propias limitaciones par seguir progresando; aprendizajes visuales, auditivos y kinestésicos. Una multi-metodología que además favorece la inclusión,  el compromiso  y la responsabilidad. 

Nada de lo anterior es posible sin  el apoyo del equipo directivo.

Entre los asistentes, Antonio, músico y profesor del CEIP San Pablo de Coslada, califico el acto como de necesario porque hay muchas  ideas que se pueden trasladar; lo cual permite  un enriquecimiento pedagógico, docente  e interacción  con  los educandos. 

Más información en:

https://artesonoromusicate.wordpress.com/

www.lagotaquenoqueriacaer.blogspot.com.es

 

 

Domingo, 13 Noviembre 2016 08:14

Un foro, un seminario de trabajo sobre el Aula TEA (Trastorno  del  Espectro Autista) que  reunió el  viernes,  día 11 de Noviembre, en el CEIP Clara Campoamor de Alcorcón a 32 profesores/as de tres centros públicos.  Fran Díaz del CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón compartió  con sus colegas  “la inclusión social de los alumnos con TEA en nuestro centro”, ganadora del segundo premio en el V concurso de buenas prácticas educativas, organizado por la asociación “Mejora tu Escuela Pública”.  

La reunión, en la que también participaron  Nuria y Victoria directoras del CEIP Clara Campoamor  y Joaquín Costa de Alcorcón, respectivamente...  se centró, entre otras cosas, en la sensibilización de los padres. Si  a los padres les da la oportunidad de conocer el trabajo que se hace, la perspectiva cambia.

La situación de las familias es dura  y necesitan ser acogidos, comprendidos pero también situarlos en la realidad de su hijo. Necesitan no sólo el apoyo técnico sino también el emocional.

Niños diferentes que enriquecen  el colegio y  ayudan a  sacar lo mejor de la comunidad educativa;  cuando encuentran que se les entiende todo es mucho más normal y  todo el mundo conviene que esté implicado.  Se trata de  perder el miedo a lo desconocido. Para ir avanzando  la metodología de Fran son los pequeños pasos: primero sensiblización de profesores/niños/padres...  todo poco a poco.

Desde  el  curso  2008/09  el CEIP Vicente Aleixandre,  cuenta  con  este  proyecto  de  alumnos  con Trastornos   Generalizados   del   Desarrollo,   TGD,   actualmente   denominados   TEA (Trastorno  del  Espectro Autista).  En  un  principio  nuestro  aula  conocida  anteriormente como  “El  Duende  de  los  Sueños”,  ha  ido  evolucionando  a  lo  largo  de  estos  años, recorriendo  un  camino  duro  pero  gratificante,  hasta  ser  un  Proyecto  fuerte  y  con identidad propia, dando lugar a la que ahora llamamos Aula del “Parchís”.  Como  Centro  Preferente  de  alumnos  con  TEA,  cada  año  es  un  reto  para  nosotros  y  en el  que  pretendemos  dar  un  paso  más  acercar  a  todo  el  mundo  qué  supone  presentar Autismo,  no  cómo  una  “enfermedad”  ni  “trastorno”  si  no  como  ver  el  mundo  desde una perspectiva diferente.

Jueves, 29 Septiembre 2016 09:30

 

MediaLab-Prado acogió ayer martes, día 27, el V foro de BBPP educativas… ¡Con un par de juegos! Los alumnos junto con sus profesores fueron los encargados de expresar una danza holística, como calificó al acto Carmen Guaita, Maestra del CEIP de Hortaleza de Madrid y escritora. En él se mostró la interrelación de las diferentes materias (Matemáticas, Música Lengua y Literatura e Historia), que forman un  proceso de aprendizaje holístico a través de un proyecto, de una BBPP que tiene su origen en la película “La Habitación de Fermat” que ha dado lugar a una profundización terminado en una “habitación made in Humanes”.

Un proyecto que facilita la comprensión y el conocimiento de diferentes materias basado en una colaboración interdepartamental… proceso creativo común que se adapta a las necesidades del aprendizaje del alumnado. En el foro que duró aproximadamente dos horas tuvo un espacio para el aula arqueología del IES, cuyo responsable, Paco Ramos, profesor de Geografía e Historia y arqueólogo, explicó la arqueología como parte del proyecto educativo. También las preguntas del público asistente fueron respondidas por alumnos y profesores.

¡Con un par de juegos! tiene un importante recorrido en premios. Entre otros, ha sido seleccionada para el VII “Finde Científico” por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que se realizará en Alcobendas los días 22 y 23 de octubre. También ha sido mención del concurso de “Buenas Prácticas Educativas” organizadas por MEP. Seleccionada y expuesta en las Jornadas de Innovación educativa en el CRIF “las Acacias” –Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid-.

Enlace a la buena práctica

Enlace a entrevista

GALERÍA DE IMAGENES AL FINAL DE LA PÁGINA

Domingo, 22 Mayo 2016 14:32

Los colegios leoneses Ponce de León y Quevedo, además de la escuela infantil Pradoluengo de Bembibre —la única que queda en toda la provincia que atiende sólo a esta primera etapa educativa— participaron en el cuarto Foro para la difusión de las buenas prácticas educativas que organiza la asociación Mejora tu Escuela Pública. El encuentro es consecuencia del premio logrado por estos tres centros en la última edición del concurso organizado a nivel nacional por la asociación y que puso al alcance del resto de los colegios leoneses las actividades, las tareas y los objetivos, así como los resultados obtenidos por el profesorado premiado. Desde la Asociación Mejora tu Escuela Pública se destaca que el objetivo de estos encuentros es acercar al resto de los docentes leoneses los métodos aplicados por los ganadores para que puedan aplicarlo en su entorno y seguir avanzando en la mejora de los colegios de titularidad pública. 

Más Información

BBPP CivilizArte

BBPP Tú si qué...VEDO

Los científicos de Pradoluengo

III FORO

II FORO

Lunes, 09 Mayo 2016 08:40

La Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP) te invita al Foro de  presentación de  buenas prácticas educativas de centros públicos leoneses -Colegio Ponce de León, Colegio Quevedo y Colegio de Educación infantil Pradoluengo- premiadas en el  curso 2015.

El evento tendrá lugar el día 19 DE MAYO a las 16,30 en el colegio público Ponce de León.  Calle de los Serranos, 34, 24003 León

De esta manera pretendemos contribuir al reconocimiento de la labor de muchos profesores y profesoras y que las BBPP se puedan implementar en otros centros. Sería para nosotros, y para los centros premiados, una satisfacción y un honor contar con su presencia.  De antemano le agradezco su consideración y quedamos a su disposición para cualquier información acerca del evento.

Acceso a las BBPP que se presentan:

Los científicos de  Pradoluengo

Tú si qué...vedo!

CivilizArte

 

 

Miércoles, 06 Abril 2016 08:32

Con al asistencia de numerosos  profesores de primaria se ha desarrollado  el III foro de BBPP educativas: CO-TUTORÍA EN PRIMARIA. COLABORACIÓN CON EL TUTOR DEL GRUPO.

Presentación de la BBPP en PDF al principio del texto

El evento organizado por la asociación "Mejora tu Escuela Pública" y moderado por Carmen Guaita, escritora y profesora del CEIP San Miguel de Hortaleza, tuvo lugar en el CEIP "Pinar de San José" de Carabanchel en horario de 17,30 a 19,30. Felipe Baltanás y Vanessa Carrasco, director y  jefa de estudios de dicho centro  dieron la bienvenida y acogieron a los asistentes.

Entre el público se encontraba  D. Rafael Carbonell, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y  Rosario Marcos, Inspectora de Educación de la Zona Norte de Madrid 

Un proyecto para alumnos y profesores, que el CEIP "Pinar de San José"  y otros centros públicos asistentes pondrán  en marcha  en modo "piloto" en este último  trimestre. 

Javier Bellón, director  del IES  Julio Verne de Leganés  expuso su experiencia sobre el  plan de tutoría personal,  que se lleva a cabo en su IES  y sus resultados. A lo largo del acto se sucedieron, preguntas y sugerencias sobre los criterios de selección del alumnado, autorización por parte de los  padres, confidencialidad y  modo de realizar la tutoría entre otros aspectos...

Más información

Más Información

Galería de imágenes al final

Jueves, 10 Marzo 2016 00:00

 

 

III FORO PARA LA DIFUSIÓN DE BBPP EDUCATIVAS

 

la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" quiere dar a conocer  a toda la comunidad educativa las experiencias que han servido para  mejorar aspectos concretos de la educación.

CO-TUTORÍA EN PRIMARIA. COLABORACIÓN CON EL TUTOR DEL GRUPO 

Profesores especialistas que imparten su materia en el aula y trabajarían con el tutor del grupo

Con la participación del IES Julio Verne de Leganés que muestra  su proyecto de Tutorías personales que  ha conseguido que alumnos con fracaso escolar lo superen, al mismo tiempo que han mejorado sus relaciones e integración en el centro.

Un proyecto de centro con el que se atiende a aquellos alumnos que tienen alguna dificultad en el estudio debido a factores socioeconómicos, familiares, falta de disciplina…También problemas de actitud, relación con sus iguales o de otra índole, que influyen en su rendimiento académico. Nos dimos cuenta de que para mejorar la educación había que echar una mano a estos jóvenes de manera individual ofreciendo apoyo, escucha activa y sobre todo afecto e interés por lo que les pasa.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

¡TE ESPERAMOS!

 

 

II FORO PARA LA DIFUSIÓN DE BBPP EDUCATIVAS

 

¿MEJORAN LAS BUENAS PRÁCTICAS LA EDUCACIÓN?

Una BBPP del IES San Isidro de Madrid premiada por la Asociación Mejora tu Escuela Pública: “Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un museo”

Queremos que las BBPP premiadas sean difundidas y sirvan de inspiración para otros muchos centros públicos.

Confirmar asistencia, opciones:

Inscripción aquí

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

655245727

 


 

 

 

 

Viernes, 04 Diciembre 2015 00:00

Ésta fue la máxima que presidió el II foro de BBPP educativas premiadas por MEP. Trascender la clase más allá de las aulas. Un gran trabajo en equipo realizado por alumnos y profesores para recuperar material antiguo. 

VER MUSEO

El foro se estructuró en tres partes: Visita y recorrido a cargo de los alumnos/as del IES. La acogida por parte de Isabel Piñar directora del IES y la mesa redonda interactiva moderada por Carmen Guaita, maestra en el CEIP San Miguel, donde se desarrolló la incidencia positiva que ha tenido, tiene y tendrá en la mejora de la educación..

Los ganadores de la BBPP educativa Rafael Martín Villa jefe de estudios y Maria José Gómez Redondo jefa del departamento de Artes Plásticas, compartieron con sus colegas y otros profesionales de la educación, el foro interactivo sobre la BBPP “Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un museo” .

Estuvieron acompañados por la directora del centro Isabel Piñar, que refirió a los asistentes la ingente tarea y el trabajo realizado por parte de la comunidad educativa del IES San Isidro. También asistieron profesores, antiguos alumnos, padres y madres y futuros profesionales de la enseñanza pública

Carmen Guaita  afirmó  que  la escuela pública es un inmenso patrimonio y detrás estamos todos. Igualmente, Alejandro Puerto, exalumno comentó "Gracias al museo he aprendido a relacionarme con desconocidos y muchas cosas de Ciencias".  

Se sucedieron  las preguntas y las respuestas acerca de cómo se había llevado a cabo la mejora educativa concreta. Hubo testimonios de madres y profesores donde se vió reflejado el trabajo en equipo de toda la comunidad escolar, integrando el talento colectivo, desarrollando el pensamiento creativo y autónomo de los alumnos;  retos educativos que estimulan el valor pedagógico del esfuerzo personal.

ENLACE A ENTREVISTA

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.