Martes, 23 Enero 2018 | Login

Administrador MEP

En un mundo como el actual, donde todo cambia con rapidez, la educación tiene que participar de ese dinamismo y no estar anclada a metodologías inmovilistas. Los nuevos recursos tecnológicos y docentes hacen que el profesor pase de ser un mero enseñante a ser guía para el alumno.

 Ana Hernández Revuelta, Doctora en Bellas Artes (UCM), Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Psicología (UCM), Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas (UCM) y Jefa de Estudios y profesora de Dibujo en Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid del IES Julio Verne de Leganés, nos habla en esta entrevista de un nuevo proyecto, del que es responsable, en el que la fragmentación de los conocimientos es ya historia; cinco profesores de diferentes asignaturas dan clase a la vez en el misma aula.

Experta en el estudio de los sistemas educativos internacionales con más prestigio, considera que la innovación en la enseñanza no es contraria a la idea del esfuerzo, la memorización y  el estudio; las nuevas leyes educativas están orientadas a incluir nuevas estrategias en los procesos de enseñanza - aprendizaje que se integran a la perfección con formas más tradicionales de trabajo. Se trata de abordar una nueva cultura del aprendizaje. En el instituto Julio Verne de Leganés (Madrid), los profesores llevan tiempo recogiendo este guante. Sus proyectos abordan los retos que la sociedad plantea a la educación. 

¿En qué consiste esta metodología innovadora?

Desde el punto de vista de la trasmisión de conocimientos introducimos importantes cambios. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde colaboramos los profesores, colaboran los alumnos y aprendemos todos. Los resultados los palpamos, a los profesores nos tiene muy ilusionados y esto se nota; creemos en lo que estamos haciendo.

Es un proyecto con una metodología rigurosa, tanto en su concepción como en su elaboración y  evaluación. Para preparar la clase necesitamos más esfuerzo que si la impartiéramos en solitario y cada uno en su área profundiza más. Trabajamos en equipo, nos reunimos para preparar las programaciones, las clases, el diseño de las actividades y para evaluar el proceso y los resultados. Facilitamos al alumno una mirada y un conocimiento holístico donde ellos mismos van percibiendo que los conocimientos no son compartimentos aislados, que las disciplinas y las asignaturas forman parte de un todo. Se apoyan unas en otras y sólo tienen sentido entendidas en su interacción con los demás saberes, al igual que las demás aspectos de la vida.

La profesora de Historia puede explicar un tema y la de Inglés puede pedir una pequeña redacción de lo que los alumnos acaban de estudiar. En mi caso, desde el Arte, transmito lo que estaba ocurriendo en las manifestaciones artísticas y plásticas en esa época y lo vinculo con una manifestación artística contemporánea. Esta forma de trabajar de los profesores, en equipo, abordando un tema en particular desde diferentes disciplinas, hace que los alumnos perciban una interacción y una continuidad entre los saberes.

Al finalizar estas clases los alumnos debaten, emiten unas conclusiones, exponen antes sus compañeros, etc.

¿Cómo surgió el proyecto?

Se nos ocurrió a los profes de 4º de ESO que damos clase en los mismos grupos. Nos dimos cuenta que estábamos hablando a nuestros alumnos del mismo tema (concretamente el siglo XVIII) cada uno desde nuestro área y pensamos que podíamos darlo juntos para facilitar la comprensión del tema a los alumnos. Este proyecto forma parte de un seminario de trabajo del Plan de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid propuesto por el IES Julio Verne al “Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Sur”.

Según la OCDE existe mucha reticencia a que los profes entren en las aulas de otros profes… en el IES julio Verne, se han roto los tabiques.

En España no se hace evaluación auto-docente ni entre docentes. En muchos países entrar en la clase del profesor es algo muy útil e incluso, en algunos, obligatorio durante algunos períodos lectivos. Es verdad que la mejora de la práctica docente puede realizarse de diferentes perspectivas, tanto con respecto a la gestión e incorporación de innovaciones técnicas como también por la adquisición de hábitos y maneras creativas y novedosas de trabajar. En nuestro caso, estamos comprobando que el impartir algunas sesiones todos los profesores juntos nos está proporcionando un gran refuerzo positivo en nuestra labor diaria. Ahora, los profesores que participamos en este proyecto, tenemos que conversar mucho, coordinarnos constantemente, evaluar y compartir experiencias. Igualmente, nos facilita la observación, el análisis y el comentario entre compañeros.

Cambio y mejora, son dos palabras que están presentes en la innovación educativa, ¿se puede decir que ya hay resultados de mejora?

Innovar o proyectar estrategias sin control no tiene sentido y es arriesgado. Nuestra evaluación es que sí ha habido mejora para todos los implicados, tanto para los alumnos como para los profesores. El proyecto sitúa al alumno en una postura más activa, le ayuda a pensar y reflexionar, a tener ideas claras y no ideas aisladas y descontextualizadas. Hemos percibido mayor disciplina y atención en el aula porque esta forma de trabajar les hace estar más pendientes y activos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: cuentan a otros lo que han aprendido, construyen un discurso, redactan ideas; les ayudamos a reflexionar, profundizar y luego lo recuerdan mejor pues cuentan ya con un marco contextual histórico y metodológico.

A la vista de la evaluación que estamos haciendo del proyecto, nuestra experiencia es tan positiva que ya estamos planteando la posibilidad de incorporarlo el año que viene  en más cursos y niveles para que se pueda beneficiar un número mayor de alumnos.

¿Cómo están reaccionando los alumnos?

Los alumnos con sorpresa y curiosidad, que son los mejores ingredientes para aprender. Están contentos e ilusionados. Les provocamos interés. Lo manifiestan públicamente: “de tus clases salgo con ganas de más, con intriga”.

No es frecuente en Secundaria trabajar de esta forma y ellos también reaccionan positivamente cuando ven que así consiguen entender mejor las cosas. Ven que los profesores trabajamos en equipo y ellos también nos han manifestado la mayor predisposición a trabajar en equipo porque ven cómo lo hacemos nosotros y el sentido que tiene coordinarse, discutir y establecer conclusiones entre las distintas asignaturas.

Y…los padres

Los padres nos escriben y nos felicitan; tanto los de los chicos que están implicados en el proyecto como los que no lo están.

¿Cómo vive el equipo directivo este proyecto?

En el equipo directivo lo que queremos es que los alumnos aprendan, queremos reducir el fracaso escolar, que aprovechen al máximo el tiempo que pasan en el centro, que adquieran valores de convivencia, esfuerzo y perseverancia en el estudio y entre ellos. Este proyecto no solo está elevando el rendimiento académico sino que también ha facilitado el estrechamiento  de lazos entre alumnos gracias a su papel activo en el aprendizaje: sus intervenciones, trabajos en equipo, respeto hacia las opiniones ajenas, etc.

¿Están los equipos directivos de los centros educativos sensibilizados sobre la importancia de contar con un buen sistema de orientación académica y profesional? INSCRIPCIONES AQUÍ

La Fundación Berstelmann organiza una jornada de orientación académico-profesional, en colaboración con la Consejería de Educación, dirigida a equipos directivos y docentes de centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid. Bajo el título ‘La orientación académico-profesional desde una mirada de innovación y calidad".

 la sesión tendrá lugar el 25 de enero de 2018, de 17:00-19:30h en el CTIF Madrid SUR (Avenida de Castilla La Mancha 2, Leganés).en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid Sur.

 El principal objetivo de la jornada es sensibilizar a los equipos directivos de los centros educativos sobre la importancia de contar con un buen sistema de orientación académica y profesional. “Los estudiantes se enfrentan a un mundo laboral incierto y cambiante y, para poder afrontar los retos profesionales del futuro, es imprescindible contar con una buena orientación profesional temprana, que les permita adaptarse, reinventarse y tomar decisiones con criterio” Juan José Juárez, responsable nacional del proyecto de Orientación Profesional Coordinada. 

En la sesión se presentarán recursos y herramientas para para la implantación de un modelo de orientación sistémico y de calidad en los centros y se expondrán experiencias reales de centros educativos que han formado parte del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada, promovido por la Fundación Bertelsmann.

La entrega de premios  será el día 9 de Febrero a las 18,00h. en el Salón de Actos del IES "Beatriz Galindo",  calle Goya, 10. 28001 MADRID.

Inscripción AQUÍ

Centros premiados: 

MODALIDAD A - CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ESPECÍFICAS DE EE:

1 ER. PREMIO:

“A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO”    CEIP Los Alcalá Galiano. Doña Mencía. Córdoba.

MENCIONES:

“LA COCINA DE MI COLE NO ES PARTICULAR, NOSOTROS COCINAMOS COMO LOS DEMÁS”. CEE Alfonso X El Sabio. Leganés. Madrid.

“PROYECTO/CAMPAÑA NARIZ DE PAYASO”. CEIP Reyes Católicos. Santa Fe. Granada.

“CORO SANTA BÁRBARA”. CEIP Santa Bárbara. Villacañas. Toledo.


MODALIDAD B - CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ELEMENTALES-PROFESIONALES Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES, ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS) Y CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

1 ER. PREMIO:

“LA CIENCIA DE FRANKENSTEIN”. IES Alpajés. Aranjuez. Madrid.

MENCIONES:

 “MÚSICA Y VALORES. UNA PERFECTA ARMONÍA”. IES La Senda. Quart de Poblet. Valencia.

 “MANCHUELATOBOX”. IESO Publio López Mondéjar. Casasimarro. Cuenca.

 “REDESCUBRIENDO A CISNEROS”. IES Alto Jarama. Torrelaguna. Madrid.


MODALIDAD C - PREMIO MEP – INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ

1 ER. PREMIO:

“CRECEMOS SANOS EN UN COLEGIO SANO”. CEIP Concepción Arenal. Potes. Cantabria.

VIII CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS  “MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA”
FALLO DEL JURADO

DESCARGAR ACTA AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

Reunidos en Madrid los miembros del Jurado del VIIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la asociación “Mejora tu Escuela Pública”, HAN DECIDIDO POR UNANIMIDAD CONCEDER LOS SIGUIENTES PREMIOS:

MODALIDAD A - CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ESPECÍFICAS DE EE:

1 ER. PREMIO:

“A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO”    CEIP Los Alcalá Galiano. Doña Mencía. Córdoba.

MENCIONES:

“LA COCINA DE MI COLE NO ES PARTICULAR, NOSOTROS COCINAMOS COMO LOS DEMÁS”. CEE Alfonso X El Sabio. Leganés. Madrid.

“PROYECTO/CAMPAÑA NARIZ DE PAYASO”. CEIP Reyes Católicos. Santa Fe. Granada.

“CORO SANTA BÁRBARA”. CEIP Santa Bárbara. Villacañas. Toledo.


MODALIDAD B - CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ELEMENTALES-PROFESIONALES Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES, ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS) Y CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

1 ER. PREMIO:

“LA CIENCIA DE FRANKENSTEIN”. IES Alpajés. Aranjuez. Madrid.

MENCIONES:

 “MÚSICA Y VALORES. UNA PERFECTA ARMONÍA”. IES La Senda. Quart de Poblet. Valencia.

 “MANCHUELATOBOX”. IESO Publio López Mondéjar. Casasimarro. Cuenca.

 “REDESCUBRIENDO A CISNEROS”. IES Alto Jarama. Torrelaguna. Madrid.


MODALIDAD C - PREMIO MEP – INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ

1 ER. PREMIO:

“CRECEMOS SANOS EN UN COLEGIO SANO”. CEIP Concepción Arenal. Potes. Cantabria.

Lunes, 08 Enero 2018 08:33

Finalistas Premios MEP 2017

A punto de emitir el fallo final del VIII concurso de "Buenas Prácticas Educativas" organizado por  la Asociación "Mejora tu Escuela Pública", el jurado  presenta 28 finalistas. Un número importante debido a la gran calidad de los proyectos presentados. MEP quiere compartir su felicitación con toda la comunidad escolar. 

 

Aprendizaje y servicio  en Xove. Colegio público XOVE. Gijón. Asturias

Aquí cabemos todos.Tú también. Metodología  didáctica inclusiva para el aula del siglo XXI.  IES Fernando III el Santo. Priego de Córdoba. Córdoba

Convivencia saludable en comunidad. IES Airén. Tomelloso. Ciudad Real

la Ciencia de Frankenstein. IES Alpajés. Aranjuez. Madrid

A través de los ojos de un niño.  CEIP Los Alcalá Galiano. Doña Mencía. Córdoba

Campaña nariz de payaso.  CEIP Reyes Católicos. Santa Fe. Granada

Un bachillerato nocturno bajo la luna. IES Mariano José de Larra. Madrid. Madrid

Mujeres de verso en pecho. IES José Manuel Blecua. Zaragoza

Ninguna acción es pequeña. IES Ciudad de los Poetas. Madrid. Madrid

El objeto más valioso de mi abuela. IES Parque Goya. Zaragoza

Música y valores, una perfecta armonía. IES La Senda. Quart de Poblet. Valencia

Horizonte Odón: la semana del cambio en nuestro centro. CEIP Odón de Buen. Zuera. Zaragoza

El conde Con-vive.  IES Conde de Aranda.  Alagón. Zaragoza

La zona verde de Pinolivo.  CEIP Pinolivo. Marbella. Málaga.

Grandes y pequeños aprendiendo juntos. IES Juan de la Cierva. Puente Genil. Córdoba

Encuentros en la primera fase: proyectos intergeneracionales. IES Miguel Catalán. Coslada. Madrid

Escuela abierta: talleres prácticos para la mejora de la motivación, de la convivencia y del abandono escolar temprano. IES San Juan de Dios. Medina Sidonia. Cádiz

Crecemos sanos en un colegio sano. CEIP Concepción arenal. Potes. Cantabria

Kronosferia. IES Salvador Victoria. Monreal del Campo. Teruel

Imaxinando músicas. Espacio de creación de cine y música. IES de Cacheiras. Cacheiras-Teo. A Coruña

SOLE: entornos de aprendizaje auto-organizados. CEIP Ciudad de Jaén. Madrid. Madrid

Coro Santa Bárbara. CEIP Santa Bárbara. Villacañas. Toledo

Manchelatobox. IESO Publio López Mondéjar. Casasimarro. Cuenca

Tomando conciencia de la convivencia. CEIP Juan Abascal. Briviesca. Burgos

Tutorización de los recreos en la escuela. CEIP Sierra Nevada. Güéjar Sierra. Granada

La cocina de mi cole no es particular nosotros cocinamos como los demás. CEE Alfonso X el Sabio. Leganés. Madrid

 Exposición interactiva: Doodle en femenino. Centro del Profesorado de Córdoba

Redescubriendo a Cisneros. IES Alto Jarama. Torrelaguna. Madrid.

 

 

 

“EN SUS ZAPATOS” es un proyecto con el que llevamos a Escuelas Públicas de Primaria herramientas de Educación Emocional, Resolución Positivo del Conflicto y Empatía Activa, usando el Teatro de Conciencia*.

Se trata de crear entornos de armónica convivencia y prevención de la violencia /acoso escolar. Está dirigido a niños y niñas de 5º y 6º (10-12 años), a sus padres/madres y sus maestros/as.

También realizamos una Campaña de sensibilización para alcanzar con nuestro mensaje de Educación Emocional a las comunidades dónde se encuentran las escuelas seleccionadas y  a la sociedad en general. Porque la convivencia escolar somos todos.

Nuestro objetivo último es construir una Cultura de Paz, por ello queremos lograr que la Educación Emocional y las Artes sean incluidas también como prioritarias en las políticas públicas de educación. Invitamos a sumarse a otros centros escolares, personas, organismos públicos y privados, etc.

Sistematizaremos nuestro modelo y lo haremos replicable, medible y escalable para llegar también a otros lugares de diferentes contextos sociales y culturales durante los próximos años.

Para este curso escolar 2017-2018 ya hemos seleccionado  4 Centros de Educación Infantil y Primaria  de la Comunidad Autónoma de Madrid y 1 Centro Rural Asociado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y seguiremos seleccionando otras regiones.

(*) El Teatro de Conciencia es una metodología teatral, creada por Pax Dettoni Serrano –fundadora y directora de la Asociación‑, que escenifica el interior de las personas, mostrando los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional.

MÁS INFORMACIÓN

Empresas y formadores coinciden: la formación profesional conseguirá reducir el paro juvenil y cubrir los puestos que las empresas dejan vacíos por la falta de candidatos.

Ana Delgado (en el Español)

En España hay medio millón de jóvenes sin empleo y en paralelo las empresas dicen que tiene medio millón de puestos de trabajo vacíos porque no encuentran candidatos", reconoce José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. El empresario, al frente de la catalana Freixenet, asegura que España tiene un problema en la enseñanza porque no se cubren las necesidades reales de las compañías. La solución que propone para acabar con este conflicto es la Formación Profesional (FP) Dual

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FP DUAL (FUNDACIÓN BERSTELMANN)

El filósofo y escritor ha publicado «El bosque pedagógico», una guía orientativa en «el profundo bosque de la educación hoy»

By Carlota Fominaya @carlotafominaya

Un docente que quiera profundizar en todas las propuestas pedagógicas de hoy en día no tendría tiempo para ponerlas en práctica. ¿Qué puede hacer? ¿Ignorarlas? ¿Obedecer a los políticos? ¿Fiarse de los expertos? ¿Pero de qué expertos? Ese es el punto de partida y el esqueleto que articula «El bosque pedagógico», el último libro del filósofo y escritor José Antonio Marina.

En esta obra el autor reconoce que «vivimos en la sociedad del aprendizaje, pero la pedagogía actual está confusa, incapaz de ofrecer soluciones para una situación compleja y acelerada. Necesitamos una educación potente y eficaz, pero no sabemos cómo pensarla». Todas las naciones, asegura Marina, «están en emergencia educativa».

Foto  Maya Balanya

ENTREVISTA COMPLETA

Como país comprometido en el empeño de mejorar nuestro sistema educativo y de hacer más eficientes nuestros recursos, la participación en estudios educativos internacionales como PIRLS es prioritaria; como nación portadora de lenguas patrimoniales, la defensa de la mejora de la lectura es no solo una cuestión de inversión y cohesión social y económica, sino también una obligación cultural en la que todos participan. «Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho», dice el refrán recogido por Cervantes, sentencia que puede sentirse muy actual en un mundo que es viajero y que comparte conocimientos y busca soluciones comunes. Lectura, pues, para saber comunicarse, para expresar ideas y sentimientos; lectura necesaria para caminar mejor por el aprendizaje permanente en el mundo laboral y en el quehacer social; lectura, en fin, fuente de placer humano y estético desde el primer aprendizaje en la escuela.

INFORME COMPLETO AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

Lunes, 11 Diciembre 2017 10:34

Las ventajas del multilingüismo

Quienes aprenden dos lenguas al mismo tiempo tienen más habilidades cognitivas.

Nuestro país es de los más atrasados de la Unión Europea en el conocimiento y dominio de segundas lenguas. Ello afecta, además de a la cultura de los ciudadanos, a la economía. Una de las razones de un grupo internacional de empresarios para calificar a Barcelona como una ciudad buena para vivir pero mala para los negocios era el bajo conocimiento de inglés en las instituciones y la administración1. Además de insuficiente inversión en recursos educativos, la causa principal de esa carencia es bien conocida: las segundas lenguas no sólo se aprenden tarde, sino que además se aprenden mal. Aprender inglés, por ejemplo, es algo parecido a dejar de fumar: ¿quién no lo ha intentado mil veces? Este artículo analiza los fundamentos científicos de dichas causas.

MÁS INFORMACIÓN

Ignacio Morgado Bernal es catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona

Página 1 de 76

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.