Viernes, 20 Abril 2018 | Login

Administrador MEP

Lunes, 16 Abril 2018 11:35

JUMP Math Formación gratuita

Te invitamos a los eventos organizados por JUMP Math que pronto se llevarán a cabo en Madrid.

El acceso es libre y gratuito con confirmación de asistencia.

¡Te esperamos!

Matemáticas, trabajo cooperativo, innovación educativa, infantil... y mucho más en esta web

Lo que hoy es el CIFP  Raúl Vázquez, ha sido posible gracias a una labor de equipo de profesores, alumnos y personal no docente.

En el curso 2007-2008, el CIFP Raúl Vázquez, situado en la carretera de Villaverde a Vallecas, comenzaba sus actividades docentes. Después de 10 años se imparten todos los sistemas de Formación Profesional y los logros son notables. Entre otros: bolsa de empleo activa, inserción laboral del 70%, la formación profesional dual en empresas del sector, Carta Erasmus; en los últimos cursos han obtenido 6 premios extraordinarios de la Comunidad de Madrid otorgados a alumnos del centro; han obtenido premios en concurso internacionales etc.… Mejora tu Escuela Pública quiere conocer esos inicios y el gran equipo humano que lo ha hecho posible.

Carmen Santamaría, su directora desde hace 8 años, es licenciada en Farmacia, profesora de Secundaria de la especialidad de Asesoría y Procesos de Imagen Personal. Ha ocupado diferentes puestos directivos tanto en el centro como en destinos anteriores: desde jefa de departamento, jefa de estudios y ahora directora. Pero sobre todo es una defensora de la FP. ¿Por qué tanta pasión por la FP? y la contestación no se hace esperar: porque los datos cantan.

¿Cómo fue llegar hasta el Raúl Vázquez?

De casualidad. Estaba de jefa de estudios en otro Instituto de Educación Secundaria. Al director le propusieron dirigir un centro de nueva creación y como éramos del mismo equipo me propuso venir con él.  Afrontarlo fue todo un reto  y tenía mis miedos. Al llegar nos encontramos ante un edificio grande y vacío con restos de obras.  El primer curso comenzamos después de mucho trabajo, con dos grupos de  60 alumnos. Tuvimos que empezar a montarlo todo. Un centro en medio de la nada, entre la M30 y la M40, cerca de Vallecas. No teníamos ni calefacción, ni teléfono; todo vacío. En este momento contamos con casi 700 alumnos que no son solo de la Comunidad de Madrid sino de toda España.

 Pese a todo el trabajo y el tiempo dedicado, nunca me he arrepentido de la decisión que tome de venir a este centro. A los dos años se marchó el director y me nombraron directora y a partir de ahí, aquí estoy.

PROFESORES ESPECIALISTAS

De los 54 docentes que tiene el centro contamos con profesores especialistas; técnicos de mantenimiento de aeronaves en activo que compatibilizan su trabajo en la empresa con la impartición a tiempo parcial de diferentes módulos específicos, que por su especial dificultad requieren la presencia de este tipo de profesionales.

Los alumnos reciben una formación acorde con las necesidades de las empresas y están al día de las últimas tecnologías, lo que favorece que se incorporen al mundo laboral muy bien preparados en su profesión. La inserción laboral es altísima, siendo nuestros alumnos valorados muy positivamente por las empresas. Tenemos en este momento 220 empresas con las que trabajamos día a día para realizar la formación práctica, que está incluida en el currículum de la FP, y también para cubrir las necesidades de inserción laboral que nos plantean.

En esta inserción laboral tiene mucho que ver la FP Dual. ¿Es la gran desconocida del sistema educativo?

La formación Profesional Dual es una modalidad innovadora en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación de los alumnos. La formación que recibe el alumno es un año en el centro educativo y un año en la empresa. Este sistema, cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que muchos jóvenes optan por esta vía.

La Comunidad de Madrid fue pionera en España con la implantación de este modelo. En el CIFP P. Raúl Vázquez comenzamos con la dual en el curso 2011, aceptando el reto que suponía poner en marcha un programa experimental de esas características junto con el IES Clara del Rey. El programa de la Dual en España no estaba definido. En este sentido, la experiencia del Raúl Vázquez y del  IES Clara del Rey sirvió de base para el formato que ahora tenemos en Madrid.

 

Parece que la DUAL tiene muchas ventajas…

Para empezar se forma a los alumnos como personas y como profesionales. Adquieren contenido teórico y práctico; competencias necesarias para trabajar en la empresa; desarrollan actitudes para el mundo laboral. Además, están dados de alta en la Seguridad Social que  les cuenta como un año de experiencia laboral. Es un programa muy bien valorado por las empresas que está dando muy buenos resultados.

Me gustaría señalar, que gran parte del éxito del modelo Dual pasa por una actividad tutorial de calidad dentro de la empresa. Las reuniones con las empresas y el seguimiento que desde el centro hacen los tutores y los equipos directivos son fundamentales. La figura del tutor del centro y la del tutor de empresa es vital para que el alumno adquiera los conocimientos técnicos adecuados y las capacidades terminales del ciclo formativo.

En este sentido, la Fundación Berstelmann, ha editado “El Manual de tutores de empresa en la FP Dual” (descarga gratuita). Con él se pretende dotar a los tutores de herramientas útiles y necesarias para el desarrollo de su función, con el objetivo de conseguir una Formación Profesional Dual de calidad.

Si esto es así… ¿Por qué la FP todavía sigue desprestigiada?

 Es un tema de cultura del país; la FP aún en determinados sectores esta desprestigiada. Poco a poco esto va cambiando afortunadamente. Cada vez hay más demanda y en determinados ciclos formativos se necesitan notas altas para entrar. En dos años los alumnos adquieren un título oficial que les abre puertas al mundo laboral y les permite trabajar en la profesión elegida. Además si desean seguir estudiando la FP les permite ir a la Universidad;  la FP es una buena opción de futuro y los jóvenes lo saben. El boca a boca es lo que mejor funciona, la experiencia de nuestros titulados nos avala  y las redes sociales en este caso ayudan a divulgarlo.

Yo diría que la FP en este momento está a un nivel tan alto como la universidad; los Ciclos formativos de grado superior se consideran estudios superiores. En nuestro caso los títulos que ofertamos en el centro son técnicos, referidos al Mantenimiento de vehículos autopropulsados: los aviones, coches, camiones y trenes son vehículos que tienen una tecnología completa y sofisticada que requieren conocimientos técnicos de alto nivel. Se necesita personal  muy bien cualificado para el mantenimiento.  Además las nuevas tecnologías que incorporan y los avances en estos sectores hace necesario personal especializado. La FP prepara a los alumnos para cubrir las necesidades de personal especializado que demandan las empresas.

Entonces… ¿Qué muros habría que derribar?

Dar más visibilidad e Información a los orientadores de los IES; jornadas orientativas para que los orientadores conozcan bien las posibilidades de la FP e informen de ello a los posibles alumnos. Desde mi punto de vista, en los IES enfocan más a los alumnos para afrontar la selectividad y acceder a la universidad y en muchos de ellos, ni les hablan de las opciones que tiene la FP por desconocimiento.

Se desconoce también que en FP hay becas Erasmus que posibilita estancias en países de la Unión Europea a los alumnos cuando tienen que hacer su formación en centros de trabajo. Numerosos alumnos se han beneficiado ya de estas becas europeas, que les permite conocer y desarrollar su profesión en otros países, perfeccionar un idioma y mejorar su currículum.

¿Echando la vista atrás cuáles han sido los aspectos más importantes que se han logrado en el CIFP?

Lo que hoy es el Raúl Vázquez no es algo que he hecho sola, es una labor de equipo, profesores, alumnos y personal no docente. El conseguir éxitos de inserción laboral, premios extraordinarios, colaboración con más de 220 empresas punteras en el sector y el haber sido merecedores de premios en concursos internacionales se ha hecho con esfuerzo, trabajo y sobre todo con ilusión y compromiso. 

Además, ahora que se habla de las nuevas profesiones… A lo largo de cada curso tenemos reuniones periódicas con empresas para dar cobertura a las nuevas demandas, a nuevos perfiles profesionales. Estamos abiertos a los cambios, nunca hemos dicho que no y nos adaptamos al avance tecnológico y profesional de lo vaya surgiendo, siempre por  mejorar la inserción laboral de nuestros alumnos y ampliar sus posibilidades de futuro.

Celebramos este año el centenario de la creación de la metodología de proyectos. Seguro que muchas personas dedicadas a la educación lo saben, pero también otros piensan que es una metodología de hace poco. En los últimos años ha pasado a ser la metodología estrella en muchas escuelas. Y con razón.

Por Francesc Imbernon en "el diario de la educación"

La aportación inicial salió de William Heard Kilpatrick que nació en el año 1871 en los Estados Unidos. Fue maestro y director de escuela. Al principio de su carrera como docente, se interesó por las teorías de algunos pedagogos de la educación activa sobre las experiencias significativas de los alumnos. En ellos se inspiró para plantear la teoría que “el aprendizaje pasa de las manos del profesorado a las del alumnado, de tal manera que estos puedan hacerse cargo de su propio aprendizaje, y, como consecuencia, esto comporta tener experiencias significativas, participando en la planificación, producción y comprensión de una experiencia”.

TODA LA INFORMACIÓN

Miércoles, 04 Abril 2018 08:41

 Innovaciones Educativas Aplicadas

Están sucediendo cosas extraordinarias en muchas aulas en todo el mundo. Hay innovaciones educativas que están consiguiendo que todos los estudiantes descubran su potencial, y los docentes multipliquen su capacidad pedagógica, pero muchas de ellas son desconocidas por la mayoría de centros en España.

Talleres para dar a conocer a directores académicos y docentes algunos de los mejores recursos didácticos que facilitan la implantación de metodologías innovadoras y de impacto demostrado en las aulas. 

En este primer taller se presentarán innovaciones exitosas en:

 
 

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es una institución creada legalmente como órgano superior de consulta y participación de la comunidad educativa, con el propósito de alentar la reflexión y el análisis sobre la realidad educativa madrileña al servicio de la constante mejora de nuestro sistema educativo.

Entre sus tareas preceptivas se encuentra la elaboración de un informe anual sobre el estado del sistema educativo de nuestra Comunidad, que pretende contribuir, desde un punto de vista objetivo y sistemático, a su conocimiento y orientar sobre su mejora.

La orientación y metodología del Informe 2017 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid se ciñe estrictamente a parámetros académicos y se apoya en tres rasgos esenciales que las concretan:

• Un enfoque descriptivo, integrado y sistémico de los componentes y factores principales del sistema educativo: contexto, recursos, procesos y resultados.

• Una mirada objetiva sobre la educación madrileña y su evolución en el tiempo mediante un conjunto de indicadores que hacen posible una aproximación cuantitativa.

• Una comparación sistemática de la realidad educativa de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas con el conjunto de España y con los países de la Unión Europea o de la zona OCDE.

 

 

 

Por Orientación Andújar

Es una recopilación de seis cuentos que toca temas tan interesantes como las emociones, autoestima, la positividad, la empatía, el lenguaje positivo, quererse a uno mismo, agradecimiento, confianza en un mismo y gestión de la frustración, de una manera muy sencilla y visual, introduciendo estos conceptos en situaciones en que los peques pueden verse reflejados.

MÁS INFORMACIÓN

Jueves, 22 Marzo 2018 11:27

Maestros: ¿un futuro en revisión?

Por Cristina Rosado. Fotografía F. Heras

El sistema educativo es clave en el avance de un país, y su calidad depende, en gran medida, de la calidad docente de sus maestros y profesores. Es el mensaje que lanzan los decanos de las facultades de Educación de España. El acceso a las facultades, la formación inicial y continua, así como el sistema de acceso a la profesión requieren, a su juicio, de una profunda revisión, y han puesto sobre la mesa el llamado «MIR educativo», una propuesta similar a la formación que los médicos reciben en los hospitales universitarios, pero que engloba posibilidades más amplias: no solo esas prácticas en colegios para los futuros maestros. Para acceder a los estudios de grado de Magisterio y Máster de Secundaria, el futuro maestro no solo necesitaría el expediente académico, sino también una prueba específica. Posteriormente, una vez graduado, el aspirante debería ampliar sus prácticas en «centros educativos de referencia» durante dos años.

MAS INFORMACIÓN

Los proyectos se pueden presentar hasta el 1 de abril

El 9 de octubre de 2017 se abrió el plazo para presentar las propuestas y se cerrará el próximo 1 de abril. La inscripción puede hacerse a través de un formulario online disponible en grandesprofes.org. En esta página se encuentra toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la convocatoria, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc. 

Más información: descargar documento al principio de la página

70  talleres impartidos de forma gratuita por Mejora Tu Escuela Pública (MEP), en colaboración de la Fundación Bertelsmann, en IES de la comunidad de Madrid.

Puedes realizar tu solicitud en este formulario. Excelentes valoraciones!  

El objetivo principal de las sesiones es, sensibilizar y concienciar a las  familias de su importancia en el proceso de acompañamiento académico y profesional de sus hijos. No obstante, con estos talleres también se pretende crear un espacio de reflexión y escucha entre las diferentes familias, así como ofrecer herramientas y recursos que faciliten la orientación desde las familias.  Están basados en los contenidos de la  Guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? y la web orientaratuhijo.com

MÁS INFORMACIÓN

Por Adrián Arcos. ENIAC

Durante un seminario de formación del profesorado, Ana Hernández y otros compañeros del centro se dieron cuenta de que, en ese momento, estaban enseñando a sus alumnos contenidos correspondientes a un mismo periodo histórico. “Si yo hablo del siglo XIX a nivel artístico, y tú hablas del siglo XIX a nivel geográfico e histórico, ¿por qué no hacemos una clase compartida?”, preguntó la profesora a su compañera de Historia. Así es como surgió la idea de crear un programa de codocencia en el IES “Julio Verne” de Leganés (Madrid). Ana Hernández es profesora de Dibujo y jefa de Estudios de este instituto público y nos cuenta cómo se fraguó el proyecto.

¿Tomasteis como modelo el Colegio “Padre Piquer” de Madrid o los jesuitas catalanes?

Yo ese modelo lo conocía, pero nunca había profundizado tanto. La verdad es que ha sido algo mucho más anecdótico, sobre todo porque los mismos compañeros de Infantil y Primaria nos decían que ellos siempre han trabajado así. Parece que en Secundaria es el momento en que decimos a los niños: “Lo que has hecho hasta ahora es un juego, pero ahora viene lo serio, así que no te muevas, no participes, no intervengas…”. Parece como si ese elemento lúdico y motivador tuviera que quedar fuera en la ESO. Yo no creo que haya que estar continuamente haciendo una yincana educativa, porque supone una sobreestimulación artificial, pero ¿por qué no ir a clase con ganas, motivado y contento? Además, me parece hipócrita que nos exijan a los profesores que impulsemos el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, pero ¿trabajamos en equipo los profesores? ¿Cómo vas a enseñar a trabajar en equipo cuando no lo hacemos nosotros mismos como docentes?

¿Puede llegar a resultar caótica una clase con tantos alumnos y varios profesores a la vez?

Lo que realmente produce caos a los propios alumnos es enseñarles las materias de forma aislada. Los alumnos nos cuentan que no pensaban que las asignaturas estaban conectadas. ¿Cómo es posible que con 16 años se piense que la vida son parcelas? Tú no puedes entender la economía, la historia, la sociedad, la lengua o las manifestaciones artísticas como asignaturas aisladas. Nos decían algunos alumnos que el examen de Historia lo habían hecho mejor precisamente porque recordaban cosas que les comentaron las profes de Lengua o la de Biología.

¿Pero es fácil de llevar una clase tan grande?

Es verdad que tenemos clases de hasta 51 alumnos y al principio sí que pensábamos que podía generar lío, pero los alumnos ya entraban en clase con el factor sorpresa, y ahí ya se rompe con lo predecible. Por ejemplo, en una clase la profesora de Historia explica un tema junto a la de Inglés. Y a otro lado estamos la de Literatura y yo (de Dibujo) con otro grupo de alumnos. Cuando terminamos ambas partes, los chicos se unen y se cuentan lo que han aprendido. Ellos toman parte activa y participan, y luego elaboran un mapa conceptual donde anotan los conceptos más importantes. Al final la clase la hacen ellos mismos, porque nosotros nos retiramos mientras ellos se explican los temas. Ellos argumentan lo que han entendido y nosotros solo intervenimos para corregir algún error, pero aún así, ellos mismos se van corrigiendo.

¿En qué cursos se ha puesto en marcha este proyecto?

Decidimos hacerlo con los chicos de 4º de la ESO porque, ya en septiembre, nos dimos cuenta que era un curso bastante desmotivado, así que vimos la oportunidad de probar y ponerlo en marcha porque no queríamos perder a estos chicos de 16 años. Este año lo hemos hecho de forma más experimental, pero tras los resultados obtenidos, nuestro propósito es extenderlo el próximo año a más horas y a más cursos.

¿No daba miedo experimentar?

Yo creo que con la codocencia se experimenta lo justo, porque realmente estamos cubriendo lo que nos dicen los currículos y, además, los alumnos están motivados y obtienen buenos resultados.

¿Están contentos los padres?

Nos han escrito muchos correos electrónicos y han venido a vernos. Incluso nos han escrito padres de chicos que no están en estos grupos, porque quieren que iniciemos este proyecto con sus hijos. Incluso niños de Primaria ya quieren venir a nuestro instituto y se lo han dicho a sus hermanos que están aquí.

¿Cómo os ponéis de acuerdo con respecto al tema?

Todos los profesores nos reunimos antes de la clase, vemos las programaciones de cada uno y trabajamos juntos para conectarlas.

¿Presenta alguna dificultad para el profesorado?

Esta actividad es completamente voluntaria, así que la dificultad es que te encuentres a compañeros que quieran hacerlo. En nuestro caso no hubo ningún problema, porque todos los profesores éramos conscientes de que este 4º de la ESO estaba abocado al fracaso, y por eso decidimos innovar.

¿Se ha notado en las notas?

Han subido las notas, la motivación, las ganas de aprender y, sobre todo, las ganas de trabajar en equipo. En cualquier otra clase, los alumnos se echan a temblar cuando les proponemos trabajar en equipo porque lo primero que piensan es  que uno va a trabajar mucho, tres no van a hacer nada, y al final todos van a tener la misma nota. Pero en nuestra clase aprenden a argumentar, a implicarse, a respetar las opiniones de los demás, a trabajar cada uno desde sus posibilidades… Y, además, no les da vergüenza preguntar. No es como una clase tradicional donde temen quedar en ridículo por hacer alguna pregunta. Es mucho más dinámico.

¿Choca con los currículos establecidos en la Lomce?

La Lomce, en este caso, deja muy en manos del profe los conceptos que hay que enseñar. En este sentido sí que favorece el trabajo multidisciplinar. También es verdad que por hacer una clase así no se deja de dar contenido, sino todo lo contrario, se da mucho más.

¿Cómo se evalúa?

Si tú asumes un trabajo colaborativo y en grupo, no se puede evaluar de forma tradicional. Nosotros lo que hacemos es evaluar cada uno desde nuestra propia asignatura, pero también realizamos una evaluación interdepartamental.

¿Sirve para cualquier curso?

Para cualquier curso y para cualquier disciplina. Cualquier contenido es susceptible de relacionarse con otros.

¿Incluso en Bachillerato?

En el Bachillerato Internacional se trabaja así, e incluso en 2º de Bachillerato que lleva a la EVAU. Y las notas en esos institutos son excelentes.

Página 1 de 78

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.