Martes, 23 Octubre 2018 | Login

Administrador MEP

EnlightED es la conferencia mundial que ha reunido a expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital. Fundación Telefónica, IE University y South Summit organizó este encuentro  del 3 al 5 de octubre en Madrid como parte de South Summit 2018.

¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué papel jugará la tecnología? ¿Cuáles son los mejores exponentes de integración entre educación, tecnología e innovación? ¿Cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos? Si queremos reinventar la educación en el mundo digital tenemos que empezar por plantearnos las preguntas correctas. Para abordar estas cuestiones, enlightED reunirá del 3 al 5 de octubre en La Nave de Madrid a expertos mundiales en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, en el marco de South Summit 2018.

 Enlace a ponencias https://youtu.be/1A7DZlJwK3A  
 
Sir Ken Robinson empieza en la hora 2:45 y dura hasta 3:32 h
 
Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal, empieza en el 0:59
 
David Calle en la hora 4:20
 
 
 Si quieres volver a ver las grandes reflexiones de cualquiera de los tres días, están disponibles en nuestro canal de YouTube.
 

Un examen académico es un aspecto a tener en cuenta al elegir a los docentes, pero también la voluntad de aprender, adaptarse o de trabajar en equipo. Uno no se convierte necesariamente en un buen profesor por pasar un examen.

Hace 23 años, ante representantes de 28 países, el físico alemán Andreas Schleicher (Hamburgo, 1964) propuso aplicar el rigor científico a la política educativa en las polémicas pruebas PISA que, en la actualidad, condicionan la actuación de los Gobiernos de la OCDE. Ayer Schleicher comió con la ministra Isabel Celaá, dispuesta a cambiar la ley de educación, y presentó su último libro Primera clase (Fundación Santillana), sobre las aulas del siglo XXI.

Entrevista AQUÍ

Jueves, 11 Octubre 2018 08:50

Programa jóvenes emprendedores

Emprender es algo más que una competencia, es transformar las ideas en proyectos para mejorar la sociedad. Si quieres mejorar el trabajo en equipo y desarrollar una mirada crítica y creativa de tu alumnado, inscríbete en el programa Jóvenes Emprendedores.

Jóvenes Emprendedores es un programa educativo creado por EduCaixa para apoyar a los docentes en el desarrollo de la competencia emprendedora del alumnado de 3.º y 4.º de ESO, Bachillerato y CFGM en el aula.

La competencia emprendedora, o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, es cada vez más necesaria en el contexto actual en el que los jóvenes y las jóvenes deben desarrollarse. Las características de un mundo cada vez más globalizado, cambiante y flexible obligan a los centros educativos a preparar a su alumnado para poder hacer frente a este reto. En este sentido, conocerse a uno mismo, saber trabajar con personas distintas, identificar oportunidades en el entorno que permitan mejorarlo y transformarlo, saber comunicar las propias ideas, analizar si los propios proyectos son viables y sostenibles son algunas de las habilidades que se trabajan con este programa.

Toda la información AQUÍ

El Centro territorial de Innovación y Formación del profesorado Madrid-Sur, organiza la Visita guiada exposición Auschwitz “no hace mucho. No muy lejos”. Centro de exposiciones arte canal Madrid.

Los objetivos: 

1.Acercar al docente a un contexto clave en la historia del Holocausto y descubrir sus aplicaciones pedagógicas y didácticas a través de la visita a la exposición.
2.Entender el desafío del pasado como reto para la difusión de valores y respecto en el aula.
3.Promover la reflexión acerca de los orígenes de la violencia y la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Inscripción e Información AQUÍ

Viernes, 28 Septiembre 2018 16:55

Premios Fundación Telefónica al Voluntariado

Participa en los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado

En su 20° aniversario, Fundación Telefónica quiere reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad con la creación de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado. El objetivo es sensibilizar e incentivar la acción voluntaria, así como servir de catalizadores de las iniciativas del voluntariado en España.

Si quieres participar, a título individual o en nombre de tu entidad, el plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre de 2018. 

¿Cómo participar?

1. Rellena el formulario de inscripción online.

2. Tienes la posibilidad de añadir material adjunto (vídeos, fotografías y enlaces) para complementar la propuesta.

Categorías:

• Comunicación. Pueden participar medios de comunicación y autores de contenido que se distingan por su alcance y valor, en la tarea de sensibilización y difusión del voluntariado en España.

• Ámbito educativo. Destinado a centros educativos, universidades y entidades sin ánimo de lucro con proyectos que impliquen al alumnado en iniciativas de voluntariado. 

• Entidad social. Categoría abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, con sede en España y que desarrollen su labor en el ámbito nacional o internacional. 

• Voluntariado inspirador. Para personas y entidades públicas o privadas con proyectos de carácter social e inspirador, realizados en España.

• Voluntariado corporativo. Dirigido a empresas con sede en España que tengan programas de voluntariado corporativo y lleven a cabo acciones sociales en el ámbito nacional o internacional.

Toda la información AQUÍ

Más de 1100 “buenas prácticas” de las ediciones anteriores hacen del concurso un instrumento válido en favor de la calidad de la enseñanza.

  • El plazo de presentación de los proyectos comienza el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.
  • MEP quiere que los profesionales de la educación muestren lo que están haciendo para que se reconozca, se comparta y se puedan trasladar estos proyectos a otros centros públicos.

BASES   

INSCRIPCIÓN

Con el objetivo de valorar el buen hacer y la excelencia del trabajo de la comunidad educativa de los centros públicos, la Asociación “Mejora tu Escuela Pública” (MEP) convoca la IX edición del concurso de “buenas prácticas”.

Se trata de una iniciativa que se realiza anualmente para dar a conocer las experiencias pedagógicas trabajadas en las aulas durante el curso 2017/18 y/o 2018/2019 en centros públicos del Estado Español. Con estos premios, MEP favorece que las buenas prácticas educativas salgan de las aulas para que se reconozcan, se compartan y puedan trasladarse a otros centros públicos.

Es también una oportunidad de contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje, la convivencia, el trabajo en equipo, la colaboración entre profesores, equipos directivos, de orientación, AMPAS, etc. Además de desarrollar el pensamiento creativo y autónomo de los alumnos/as; proponiéndoles retos educativos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, de convivencia, de orientación, etc.) concretos.

En este sentido, una evidencia es la buena acogida de las ediciones anteriores, con más de 1100 BBPP presentadas, que hacen de este concurso un instrumento con resultados positivos para la educación pública.

Las modalidades son dos. La primera corresponde a Centros de Educación Infantil, Primaria, E. Especial y Aulas específicas de EE. La segunda se dirige a Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanzas Artísticas Elementales-Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Idiomas) y Centros de Educación de Personas Adultas.

El plazo de presentación de las BBPP educativas comienza el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.

 

 Más información

Juliana Manrique

Prensa MEP: 65524572

www.mejoratuescuelapublica.es

Síguenos en twitter

Síguenos en facebook

 

Después de la buena acogida de la anterior Jornada Pensadero de maestros, la Fundación Promaestro, la asociación Mejora tu Escuela Pública y la Fundación SM convocan a docentes de todos los niveles educativos a la 2ª Jornada Pensadero de maestros: un espacio abierto a la reflexión, al intercambio y al debate en torno a la práctica educativa. ¡Te esperamos!

Plazo de inscripción: hasta el 10 de noviembre  
Envío de practicas educativas: hasta el 14 de octubre  
Descarga aquí el programa de mano

«Porque la deliberación conjunta y la investigación educativa son las mejores herramientas que tenemos los docentes para saber qué funciona y qué no funciona en la enseñanza»

PONENTES, JORNADAS Y TODA LA INFORMACIÓN 

UN CENTRO EDUCATIVO, UN EQUIPO 

   

El Centro territorial de Innovación y Formación Madrid Norte, lanza un curso para mejorar el trabajo en equipo:

Favorecer encuentros informales, fomentar el cara a cara, mantener conversaciones personales y profesionales… nos lleva a conseguir equipos sólidos que promuevan la innovación educativa, la mejora de la educación y de las personas, sacar lo mejor de cada alumno, tratar de mejorar el fracaso escolar y promover profesores motivados, alumnos contentos y familias más felices. Esto es lo que pretende el curso MEJORANDO EL TRABAJO EN EQUIPO EN UN CENTRO EDUCATIVO cuyo plazo de inscripción finaliza el 2 de octubre.

¡No te lo pierdas! Información e inscripción

Domingo, 30 Septiembre 2018 14:53

En sus zapatos. Alfabetización emocional

 
 
Programa de educación emocional contra el acoso escolar "En sus zapatos:u espacio de empatía activa", que el año pasó llegó a 5 escuelas públicas de Primaria de Madrid y Extremadura, que alcanzó a 4.045 escolares de 5º y 6º de Primaria, sus maestros y familias.
Estos próximos cursos, junto a la Dirección General de Formación del Profesorado de la Consejería de la Comunidad de Madrid y los Ctifs Este y Sur  se formará a docentes para que ellos impartan el programa a los centros públicos de la Comunidad de Madrid que lo soliciten.
 
!No te lo pierdas! Toda La información AQUÍ
 
 
 

INTRODUCCIÓN

Comienza un nuevo curso. Con sus ilusiones y esperanzas. En el horizonte de cada Centro Educativo siempre tiene que estar el aumento del saber, del conocimiento, de la cultura. Y Mejora Tu Escuela Pública (MEP) siempre quiere aportar ese granito de arena que sirva de ayuda y estímulo a ese saber, a ese conocimiento y esa cultura. ¡Qué gran invento, un libro!

SUGERENCIA

TÍTULO: “LOS DESHEREDADOS”. Por qué es urgente transmitir la cultura

AUTOR: François-Xavier Bellamy

EDITORIAL: Encuentro. Madrid 2018

PERFIL DEL AUTOR

Nace en París en 1985. Licenciado en Filosofía. Profesor del colegio Blomet de París; imparte clases de Filosofía y Literatura.

Alterna su labor de profesor con actividades políticas siempre como figura independiente. En el 2008 llega a ser elegido alcalde de Versalles.

En el año 2013 crea “Les Soirées de la Philo”, un ciclo de conferencias bimensuales de Filosofía que reúnen a centenares de personas, mayoritariamente jóvenes.

Las tesis que defiende en su libro, Los desheredados, con más de 60.000 ejemplares vendidos, le ha llevado a dar un gran número de conferencias por toda Francia. Con numerosos premios y reconocimientos.

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

 “¿Qué seríamos nosotros sin la cultura que hemos recibido?... La cultura es el paso necesario por el cual se realiza completamente nuestra personalidad. No aumenta en nada lo que tenemos sino lo que somos. Y en eso no es accesoria sino esencial”.

“Exigir a los alumnos el esfuerzo de recibir lo que se les ofrece es el comienzo de una aventura maravillosa”.

He ahí un ingrediente imprescindible para educar, saber exigir; el otro, saber querer. Cariño y exigencia, dos aspectos necesarios para quien se dedica a la maravillosa aventura de la educación.

 

Página 1 de 81

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información